World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

¡Superacumulación de riqueza!

25 oct 2011


Acabo de leer que el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich ha realizado un estudio que sostiene lo que ya muchos venimos denunciado: la indecente acumulación de poder en pocas, poquísimas, manos.

Sobre una base de datos (Orbis 2007) que contiene información de 37 millones de organizaciones e inversores del mundo, los científicos de esta insitución han tomado, para realizar el estudio,  43.060 corporaciones transnacionales y sus posesiones vinculadas para combinar la información con estadísticas matemáticas y así poder definir el primer "mapa de los dominios de las corporaciones transnacionales de todo el mundo".

Un total de 1.318 corporaciones, la mayoría de ellas financieras, acapara más del 60% de los ingresos globales e  interbloquean las posesiones generales ya que cada una de ellas tiene lazos con un promedio de 20 organizaciones.

Dentro de este grupo hay una "súper entidad" formada por sólo 147 "corporaciones muy cohesionadas entre sí", de modo tal que "las posesiones de cada una de ellas son sostenidas por el resto de los miembros de esta súper entidad, que controla el 40% de la riqueza total de la red". Estas 147 compañías controlan el 40% de la riqueza mundial. Es decir, menos del 1%.

De esas 147, las primeras 10 son las siguientes: 

1. Barclays, la compañía de servicios bancarios y financieros con sede en Londres, fundada en 1.690.
2. Capital Group Companies, una organización de gestión de inversión con base en Los Ángeles.
3. Corporación FMR, una corporación de servicios financieros y de fondos de inversión con sede en Boston.
4. AXA, un grupo francés de seguros con base en París, fundado en 1.816.
5. Corporación State Street, una compañía con sede en Boston de servicios financieros que fue fundada en 1.792.
6. JP Morgan Chase, la corporación bancaria con sede en Nueva York.
7. Grupo Legal & General, una empresa de servicios financieros fundada en 1.836 con base en Londres.
8. Grupo The Vanguard, una compañía de gestión de inversión especializada en fondos de inversión con sede en las afueras de Filadelfia.
9. UBS AG, la compañía de servicios finacieros de Suiza con sede en Zurich y Basel.
10. Merrill Lynch, la división de gestión de patrimonios del Banco de América. (Esta compañía pertenece al Bank of América).

El estudio termina sugiriendo que  son necesarias normas globales contra los monopolios que permitan limitar las interconexiones excesivas entre las corporaciones transnacionales, ya que si una de las empresas que la componen tiene problemas, éstos se propagan.  Otros expertos sugieren que una posible solución sería gravar con impuestos el exceso de interconexiones entre las corporaciones transaccionales, a fin de reducir los riesgos derivados de sus interrelaciones.

El estudio será publicado en la revista PloS One.

Hoy ningún comentario más.

9 comentarios:

JL F dijo...

El capitalismo funciona como una red de mafias que van haciendo negocios de familia e interrelacionandose hasta formar una sola tela de araña Y las mafias funcionan en base a la primacia de todo lo contrario al publicitado estado de derecho: la inexistencia de la ley y la ausencia de limites a sus crimenes. El capitalismo cada vez se comporta mas como lo que es: el gobierno de los ganster, capaces de todo para seguir manteniendo su chiringuito a costa de los demas...

Y todos los que aperecen en la lista que citas no son mas que eso, mafiosos, ademas de que es seguro de que si se hace un analisis de quienes poseen capital de esas grandes corporaciones acaban siendo los mismos grupos de socios, familias o amigos...

Saludos

25 de octubre de 2011, 20:56
Txema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Txema dijo...

Esta mañana he leído que las ganancias de los banqueros en estos años han sido muy superiores a los beneficios de sus bancos.

Y no pasa nada, nada.

25 de octubre de 2011, 21:00
mariajesusparadela dijo...

Hay que ponerle el cascabel al gato...

25 de octubre de 2011, 21:17
Dilaida dijo...

Hoy en el parlamento gallego los dos grupos de la oposición propusieron investigar las indennizaciones millonarias (28 millones de euros) de los exdirectivos de la NCG y el PP votó en contra.
Bicos

25 de octubre de 2011, 22:11
Estetioeslahostia dijo...

Sin entrar en la crítica hacia el sistema capitalista actual (que habla por sí solo), hay algo que me ronda la mente... ¿Para qué sirve amansar tanta fortuna?

Puede parecer un absurdo, pero me lo pregunto con total sinceridad, a ninguno de nosotros le vendría mal el dinero, probablemente muy muy pocos renunciarían a una cantidad ingente que realmente no necesitan, pero una vez llegado ese caso... ¿De qué sirve tener más y más?

No sé, tampoco me he visto en la disyuntiva, pero hay cosas mucho más valiosas que el dinero cuando uno ya posee una situación económica aceptable. Ni que decir en una situación como la de los banqueros y demás...

Supongo, porque solo puedo suponer, que todo forma parte de un proceso, y que para ganar semejantes sumas de dinero y llegar a esas posiciones tienes que dejar a un lado toda cuestión ética y moral.

En fin, los hombres corrompidos y que corroen los cimientos del sistema social en el que se han lucrado nos piden ahora que paguemos sus desperfectos...

26 de octubre de 2011, 0:14
Genín dijo...

Tienen dinero de sobra para comprar y corromper todo atisbo de control...
Besitos y salud

26 de octubre de 2011, 1:11
RGAlmazán dijo...

Y si no lo paramos irá a más. El capitalismo no se rige sino por la acumulación de riqueza y esa acumulación proviene de la explotación a los más desvalidos. Así se entiende que la brecha cada día sea mayor.
Besos

Salud y República

26 de octubre de 2011, 8:32
m.eugènia creus-piqué dijo...

Unos tanto y otros tan poco, y esto no tiene enmienda.Petonets.

26 de octubre de 2011, 8:40
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB