World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Pobres españoles pobres

19 ago 2011


Los últimos datos recogidos en el informe del Consejo Económico y Social muestran la crudísima realidad en España. Muestran el incremento de la pobreza y la desigualdad. La razón fundamental está en la elevada cifra del paro que ya afecta a 4,9 millones de personas

El informe del CES refleja que una de las razones del deterioro de las familias es la "distribución intrafamiliar del desempleo" que ha recaído de forma muy acusada, en los sustentadores principales de los hogares. Se ha quedado en paro la persona que tenía el empleo principal de la familia, la que más ingresos aportaba.

Además muchos hogares, 1.386.000 para ser más exactos según la EPA, han llegado a perder todo el empleo que tenían entre sus diferentes miembros.

La dramática realidad es que los hogares que no perciben ningún tipo de ingreso han aumentado en un 120% desde el cuarto trimestre de 2007, es decir desde el comienzo de la crisis.

A esto añadir, siempre según el mencionado informe, que la eficacia de las trasnferencias sociales en España para reducir el riesgo de pobreza es mucho menor que el promedio europeo: un 20% en España frente al 35% de la Unión Europea. El agotamiento del derecho al desempleo, la supresión de ayudas y la situación de las comunidades autónomas y corporaciones locales, en las que recae parte del peso de las políticas sociales, hace y hará aumentar este indicador de forma muy alarmante.

Como resumen, y a los datos anteriores, hay que añadir que en los dos últimos años
* Familias con rentas inferiores a 7.980 euros anuales han pasado de representar el 19,5% al 20,8%.
* Familias al borde de la pobreza han aumentado casi 9 puntos hasta suponer el 36,7% del total.
* España ocupa el undécimo puesto de los 27 Estados de la Unión Europea en cuanto al riesgo de pobreza y exclusión.

Todas estas cifras que muestran el drama del incremento de la pobreza en España se puede, y se debe, comparar con incremento brutal de la desigualdad desde 2008: la renta de la población con mayores ingresos en España es seis veces superior a la de la población con ingresos más bajos.

¿Nos siguen extrañando las movilizacines o se sustentan en una injusta e insostenible realidad?

Y ya ven ustedes, mientras, la prima de riesgo, que debe ser el típico pariente molesto, sigue ahí, siempre acongojándonos. Por supuesto a nosotros, a ellos les va genial. Miren estos datos:

La gran banca española posee el 44% de los títulos de deuda pública. Durante meses, ha pedido prestado dinero al Banco Central Europeo -avalado por los 310.000 millones del rescate bancario, pagado con el dinero público- a un interés del 1% ó el 1,5%, para comprar deuda española, que ofrece una rentabilidad del 5% o el 6%. Un negocio redondo que pagamos todos. Sólo en concepto de intereses de la deuda, la gran banca española se puede embolsar este año casi 40.000 millones de euros.

La gran banca extranjera posee el 56% de la deuda pública española. La subida de los intereses a pagar le reportará beneficios anuales cercanos a los 50.000 millones de euros.

No hay otra:  ¡Tomemos la calle!

 

17 comentarios:

Txema dijo...

Y no parece que vaya a mejorar, todo lo contrario.

saludos

19 de agosto de 2011, 7:12
Emilio Manuel dijo...

El problema no es el de "pobres españoles pobres", la cuestión es que nos hemos dado de bruces con la realidad, no eramos tan ricos.

Estoy seguro que esto se arregla con las próximas elecciones como está ocurriendo con Cospedal en Castilla, se elimina el CES, el Defensor del Pueblo y todo aquellos que sirva de control, a partir de ahí esto es jauja.

¡¡Es que queremos todo!!

Saludos

19 de agosto de 2011, 7:50
RGAlmazán dijo...

Estos son los grandes perdedores de la crisis. Y lo que colea. La situación parece que empeorará, según los expertos.
Bsos

Salud y República

19 de agosto de 2011, 8:58
Dilaida dijo...

Esto me hace recordar un articulo de Groucho Marx sobre la Crisis del 29, en aquella ocasión hablaba sobre la Bolsa y como en los años precedentes a la crisis, todo el mundo se dedicaba a vivir bien, sin trabajar, sólo tenías que comprar unas cuantas acciones y esperar, porque eran negocio seguro.
Decía " mi sueldo semanal en el club era de 2000 al mes, pero esto no era nada comparado con la pasta que me ganaba en Wall Street... yo jamás había pensado que se podía hacer uno rico sin trabajar".
Ahora muchos de nosotros también vivíamos en una nube y la nube se deshizo, los ricos (bancos) son más ricos, los especuladores se están haciendo de oro y todos los demás a pasar escasez y muchos, muchos hambre.

19 de agosto de 2011, 10:04
mariajesusparadela dijo...

No sé cuándo empezaremos a pensar en recuperar ese sector primario que estamos dejando morir.
No sé por qué la gente no vuelve a los orígenes, con los medios que ahora hay.
Todos tenemos un poco de culpa: si los gobiernos no hacen las cosas bien, es la gente la que tiene que reaccionar. Siempre ha sido así ¿quién salvó a Galicia del Prestige? el pueblo, mientras los políticos andaban de caza y de debate inane.
Las crisis las soportamos los de abajo: reaccionemos.

19 de agosto de 2011, 10:16
Dean dijo...

Todo el mundo esperando una luz al final del tunel, pero resulta que hemos cavado un tunel hacia abajo, y mientras no cambiemos la dirección, no habrá manera de salir.
Un saludo.

19 de agosto de 2011, 14:19
Genín dijo...

Yo hasta hace poco pensaba que mi pensión mínima contributiva después de cotizar 42 años, de 600 eurolos era una mierda (Lo sigo pensando) pero estoy a punto de cambiar de forma de pensar y sentirme un tío rico, a como van las cosas ahí fuera...
Besitos y salud

19 de agosto de 2011, 19:05
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me parece estar viendo la radiografía argentina de los últimos años...o será que a todos nos aplican las mismas recetas???

19 de agosto de 2011, 20:12
Felipe Medina dijo...

Al hilo de lo que dice Dilaida,en la crisis del 29 los inversores y financieros se suicidaban tirándose por la ventana.Ahora,estos tiranos del dinero se empeñan en empobrecernos cada vez más y enriquecerse ellos,también,cada vez más.

Un beso

19 de agosto de 2011, 22:12
Antonio dijo...

Este desajuste social es una siembra para que al final acaben trabajando por una miseria los hambrientos y ganen más los pudientes...
Besos

21 de agosto de 2011, 2:08
Camino a Gaia dijo...

Son los resultados inevitables del tan traído y llevado neoliberismo: una vez socializadas las pérdidas no solo encontramos a una población arruinada sino que además, a través de la deuda, pierde la titularidad de lo que tiene y de lo que es. En una palabra, es la vuelta a la esclavitud. Los únicos funcionarios públicos que necesita el nuevo modelo son la policía, los jueces y meter en nómina a todos los curas. ¡Por el hambre hacia Dios!

21 de agosto de 2011, 3:51
Adrián J. Messina dijo...

Hola Ciber! Vengo a saludarte también y dejarte mi abrazo en el retorno de un breve lapso vacacionario.
Un abrazo.

22 de agosto de 2011, 23:50
Lakacerola dijo...

Ainsss!! qué puedo decir que no hayáis dicho ya. Sólo que vamos a peor, y que creo que la verdadera crisis viene ahora, cuando ya practicamente se han agotado los subsidios de desempleo y las ayudas de los 400 euros. Y si no me equivoco vienen más recortes, incluso de la derecha por mucho que se molesten en desmentirlo.
Un abrazo.

23 de agosto de 2011, 0:46
Anónimo dijo...

google seo seo placement backlink service backlinks google

23 de agosto de 2011, 0:50
quebrantandoelsilencio dijo...

Hola Ciber
Todos estos datos deben servir para que aquellos que aún tienen miedo de salir a la calle lo hagan. Nadie más que el propio pueblo es el que puede salir de esta situación, nadie lo hará por nosotros.
Un saludo

23 de agosto de 2011, 12:42
Juan Miguel Santos Forner dijo...

NOS LAS HAN METIDO DOBLADA.un abrazo.
miren esto
http://forner179.blogspot.com/2010/05/el-blog-de-forner-deudas-y-burros-se.html

24 de agosto de 2011, 3:20
Juan Carlos López dijo...

Pero si lo van arreglar todo con la reforma que se votará el 2 de septiembre... Añádase la libertad para encadenar contratos temporales.

24 de agosto de 2011, 14:56
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB