World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Golpe bajo al estado de bienestar

26 ago 2011

Las últimas medidas propuestas por el ya agonizante presidente del Gobierno van a suponer, sin ninguna duda, el entierro definitivo del estado de bienestar

La reforma de la Constitución para garantizar un límite al gasto público supone  la proclamación en España del regimen neoliberal. Proclamación a instancias de un gobierno socialista, ya hace tiempo a la deriva, y como es obvio a la par que natural, sustentada por el Partido Popular que, por cierto, ya tenía previsto adoptar. 

Una vez más el gobierno socialista hace las tareas sucias para el próximo, y me supongo inevitable, relevo. Tareas que son sucias no sólo por el contenido, que sin duda, sino también por la forma.

Esta decisión de reformar la Constitución sin una consulta previa al pueblo español a través de referendum es un golpe bajo a nuestros sistema democrático que ya nació cojo, debil y escasamente representativo. Y es que nuestra democracia ofrece pocas posibilidades para que la ciudadanía participe en las decisiones publicas que afectan de forma significativa al bien común, salvo votar cada cuatro años. Una de las posibilidades es el referendum, pocas veces utilizado en España. Esta era una ocasión importante y, en un saludable sistema democrático, imprescindible.

Como señala el profesor Vicenç Navarro, la distancia entre los representantes y los representados es cada vez mayor. Ejemplo de ello los podemos observar con frecuencia: el 82% de los ciudadanos estaban en contra del retraso de la edad de jubilación; el 86% en contra de la congelación de las pensiones; el 68% en contra de los recortes del gasto sanitario... y un largo etcétera que demuestra que las decisiones que toma el Parlamento están muy lejos del sentir de la mayoría ciudadana.

La decisión de constitucionalizar el límite del déficit público sin consultar a los ciudadanos es una prueba de lo dicho anteriormente y además supone un gravísimo atentado  a una política social de izquierdas. Facilitará, sin límite alguno. la subida de impuestos indirectos, el endurecimiento de las condiciones laborales, privatizaciones, reducción de los gastos sociales... Lamentablemente lo veremos.

Además España no tiene problemas de déficit en el sector público. España se gasta mucho menos en su sector público de lo que debiera de acuerdo con su nivel de desarrollo económico. El PIB per capita de España es ya el 94% del promedio de la Unión Europea de los 15, mientras el gasto público social por habitante es tan sólo el 74% del promedio de la UE-15.

En fin, que este cambio en la Constitución, por cierto por la puerta de atrás y sin tener en cuenta la opinión ciudadana,  supone consagrar una ideología política, neoliberal y ultraconservadora, porque renunciar al endeudamiento público es renunciar a financiar los gastos sociales, imprescindibles para el bienestar de los ciudadanos.

Me es imposible comprender la deriva neoliberal del gobierno socialista. Hoy mismo en el consejo de ministros se ha a dado carta blanca a la "temporalización" sine díe de los contratos.

¿Qué más nos hace falta? ¿Nos resignamos o nos revolucionamos? Opto por lo segundo.

10 comentarios:

RGAlmazán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RGAlmazán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina dijo...

Ya hasta nos meten el neoliberalismo en la constitución. No se estila ya en estos tiempos tan propios de la concordia, la democracia, la tolerancia... pero están pidiendo a gritos la toma del palacio de invierno.

26 de agosto de 2011, 19:38
RGAlmazán dijo...

Blogger está loco. Vuelvo a poner el comentario:

De acuerdo en todo. Bienvenida y un beso.

Salud y República

26 de agosto de 2011, 19:41
Antonio Rodriguez dijo...

Es incomprensible esta actitud. ¿Se habrá vuelto loco Zapatero? ESto significa atar de pies y manos a la izquierda para hacer politicas progresistas en periodos de crisis.
Un beso.

26 de agosto de 2011, 20:50
JL F dijo...

No esta loco ZP. Simplemente esta asegurandose el puesto en algun consejo de Administración por el buen servicio a sus amos. Botin y Rato, Rosell, etc... seguro que no le dejan tirado tras el 20N.

26 de agosto de 2011, 21:35
Emilio Manuel dijo...

¿Que quieres que te diga?, cuando en carne propia he vivido como sindicalista el rechazo de los trabajadores, con planteamientos de ¿para que sirven los sindicatos?, somos una rémora para el crecimiento, ¿que me dais?, etc, etc... ahora me gustaría preguntarle a aquellos que se manifestaban de esta manera que es lo que piensan en estos momentos.
No quiero decir que tenemos lo que nos merecemos, pero desgraciadamente nos hemos creído los reyes del mambo cuando tan solo éramos vasallos.

Saludos

26 de agosto de 2011, 21:53
mariajesusparadela dijo...

No comprendo nada, Carmen. Tiene que haberse vuelto loco: le está poniendo la alfombra roja al tonto.

26 de agosto de 2011, 22:24
Dilaida dijo...

Yo no entiendo nada, te prometo que cada día me sorprendo más.

26 de agosto de 2011, 23:49
Genín dijo...

Ya no me sorprende nada, ZP pareciera trabajar para el PP, que asco...
Besitos y salud

27 de agosto de 2011, 2:52
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB