World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

¿Está en crisis el ecosistema mediático? Una "clave"

6 jun 2011



Como todos los años, una de mis aficiones es pasearme por la Feria del Libro de Madrid. Desde que la inauguraron el pasado día 27, ya he estado varias veces. 

La última visita la disfruté mucho porque se unían dos acontecimientos importantes, dentro de una misma actividad: La presentación de un nuevo libro de Ignacio Ramonet, que siempre es un acontecimiento, como lanzamiento de un nuevo sello editorial: Clave Intelectual.

Este nuevo sello editorial es la versión española de una prestigiosa editorial argentina de ya larga trayectoria: Capital Intelectual

Clave Intelectual comienza su andadura con varios títulos de fuerza, títulos que al decir de su directora, Lourdes Lucía, "quieren ser un baluarte para comprender mejor el mundo en que vivimos, para difundir ideas y conocimientos que nos ayuden a completar nuestra mirada a un mundo tan complejo como el que nos ha tocado vivir"

El libro de Ignacio Ramonet, "La explosión del periodismo", lo considero imprescindible. En sus 150 páginas, Ramonet aborda como la aparición de Internet ha cambiado de forma radical el "ecosistema mediático".  Este profundo cambio radica, en esencia, en que la información ya no circula en un solo sentido. La lógica vertical que caracterizaba la relación entre los medios de comunicación y los lectores, es cada vez más horizontal o circular. 

La información ya no circula en unidades cerradas sino que toma "la forma de un fluido que circula en segmentos abiertos en la Red". Es en la Red donde la noticia se complementa a través de un trabajo de inteligencia colectiva. La lógica de la información en línea es lanzar una noticia en bruto para después modificar y enriquecerla de forma permanente y en cualquier momento: Un material en constante evolución.

El autor plantea muchas preguntas y da algunas respuestas ante la gran crisis sistémica de la prensa tradicional y como está disminuyendo su puesto de liderazgo en la creación de opinión. En este sentido, la encuesta realizada por un prestigioso estudio independiente, Pew Research Center, señala que solo el 29% de los estadounidenses cree que la prensa comunica los hechos fielmente, frente a un 71% que no se fia de la veracidad de la noticia. Este dato pone de manifiesto la grave "inseguridad informativa" o por lo menos, según percepción de los lectores.

Según mi opinión, para el lector digital, ávido de conocer la realidad desde multiples enfoques, la existencia de la Red le es ya imprescindible. Es aquí donde se puede contrastar con mucha más garantía y fidelidad cualquier noticia  a través de muchos medios digitales, Twitter, Blogs y todos los medios de comunicación alternativos.

En definitiva, tenía ganas de aconsejarles la lectura de este libro de Ignacio Ramonet, que propone una reflexión y un debate sobre el cambio radical de los medios de comunicación, así como compartir con ustedes el lanzamiento del nuevo sello editorial, Clave Intelectual, que promete convertirse en España en una editorial tan prestigiosa como ya lo es en Argentina. 

7 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Ramonet,aparte de ser una gran periodista,es una magnífica persona comprometida con la izquierda alternativa y con los movimientos de varguardía.Y lleva mucha razón.Internet nos ofrece la mejor información y opinión que en los medios tradicionales es vetada continuamente por su connivencia con el mundo del dinero.

Besos y buen día

6 de junio de 2011, 16:29
Dean dijo...

Seguro que el libro está lleno de verdades que todos deberíamos tener muy claras, la instanteidad de la información obliga a un contraste que cada vez más personas están dispuestas a realizar y no quedarse con lo ofrecido por los medios de difusión tradicionales.
Un saludo.

6 de junio de 2011, 18:23
Camino a Gaia dijo...

Esperemos que esta inteligencia colectiva, esta mente para el planeta, pueda desembocar en un comportamiento inteligente como sociedad y seamos capaces de sortear los abismos del colapso económico y social.

6 de junio de 2011, 20:53
JL F dijo...

Como decia Lenin, el comunismo consiste en que un obrero pueda llegar a ser presidente de un pais... Podriamos decir lo mismo con el periodismo: el Socialismo solo es posible si todos los ciudadanos son periodistas...

En ese sentido, y contra la logica del principio de autoridad que no consiguio derribar la Ilustración, y que ha perpetuado lo peor del Antiguo Régimen, lo que dice Ramonet es necesario y muy positivo. Cambiar el ecosistema informativo en esta direccion (si los censores no acaban controlandolo y elitizando internet) es un buen camino para construir mas democracia, ergo Socialismo.

Saludos

6 de junio de 2011, 21:47
RGAlmazán dijo...

Ramonet es un buen periodista. Un tipo comprometido y honesto.
Internet es mucho más plural para un usuario que cualquier periódico. Te da la posibilidad de contrastar informaciones de distintos medios y se puede acceder a medios informativos alternativos que no te llegan de otra forma.
Besos

Salud y República

6 de junio de 2011, 22:17
Antonio Rodriguez dijo...

Los medios de comunicacion tradicionales se deben a sus editores y subjetivizan le información en función de sus propios intereses económicos. Por eso cada dia adquiere más importancia la informacion divulgada a traves de internet, aunque tambíen hay que tener cierto cuidado a la hora de dar credibilidad a toda la información quenos viene por ese medio.
No obstante internet terminará ganando la batalla informativa a los medios tradicionales de información.
Salud, República y Socialismo.

6 de junio de 2011, 23:32
Genín dijo...

jajaja Es genial la viñeta!
Por lo demás, a tomar nota.
Salud y besitos

7 de junio de 2011, 14:34
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB