World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Justicia y equidad para las mujeres

7 jun 2011


La semana pasada se entregaron en Madrid los "Premios Género y Justicia al Descubierto", por la ONG Women's Link Worlwide.

En esta tercera edición de los Premios, fueron nominadas 78 decisiones, relacionadas con 28 países. Las decisiones destacadas han sido las siguientes:

Las ganadoras del Premio Garrote, decisiones judiciales negativas para la equidad de género, fueron: 

* Categoría Bronce, para la Corte de Manitoba, Canada, en la que en un caso de violación, el juez sugirio que la minifalda y el maquillaje de la víctima provocaron al acusado y fueron las causantes del delito.

* Categoría Plata, para el Primer Tribunal de Casación de Buenos Aires, por haber reducido la condena de un pastor evangélico acusado de violación, con el argumento de que las víctimas ya habían tenido anteriormente relaciones sexuales.

* Categoría Oro, para la Corte Suprema de Filipinas y la Corte Constitucional de Colombia. La primera por impedir que las llamadas "mujeres de confort" obtuvieran reparaciones por la esclavitud sexual a la que fueron seomentidas por tropas japonesas, durante la II Guerra Mundial. La segunda por castigar, con 30 días de calabozo, a una reclusa que fue grabada por las cámaras de seguridad de la prisión dándole un beso a otra reclusa.

Por último, el Garrote Público,  se lo llevo la Corte Suprema de Irán que indica que las esposas que rehusen cumplir con sus "deberes conyugales", no pueden divorciarse aunque el hombre si puede tomar a otra mujer como esposa


Las ganadoras de las decisiones garantistas y respetuosas con la equidad de género, fueron: 

* Categoría Bronce, para el Tribunal Supremo de España que reconoció la obligación de pagar la prestación de maternidad de cuatro meses a la madre adoptiva de una menos, casada con la madre biológica. Esta decisión reivindica la importancia de garantizar el derecho de los menores sin que prevalezca un tipo de familia particular.

* Categoría Plata, para la Corte Militar de Kivu, República Democrática del Congo, por condenar al oficial militar de más alto rango en el momento de la sentencia, junto con otras nueve personas, por la violación de más de 50 mujeres y niñas, en enero de 2011.

* Categoría Oro, para el Poder Judicial de la Nación, de Mar de la Plata, en Argentina, por condenar a cadena perpetua a un ex militar por la violación sistemática de mujeres durante la dictadura Argentina.


En todos los países los comentarios de jueces y juezas en los tribunales tienen una influencia enorme sobre el sentido de justicia y la vida diaria de las personas. Mi enhorabuena a la labor realizada por esta ONG ya que con estos Premios se intenta dejar al descubierto las decisiones más sexistas y discriminatorias y también aquellas que garantizan que la equidad de género sea una realidad. 


Premios Género y Justicia al Descubierto 2011 from Women's Link Worldwide on Vimeo.

6 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Una idea genial que no conocía. Es una buena idea dar voz a estos hechos, constructivos o abusivos que denotan que toodavía la discriminación que tiene la mujer.
Besos

Salud y República

7 de junio de 2011, 13:43
Dilaida dijo...

No conocía esto y me parece una buena iniciativa.
Bicos

7 de junio de 2011, 14:12
Felipe Medina dijo...

No conocía este tipo de galardones.

Sin lugar a dudas los garantistas son de una importancia extraordinaria porque justifican un acicate para la impartición de justicia.

Los otros,nos ponen ante la arbitrariedad de tribunales que no juzgan sino que decicen caprichosamente.


Besos

7 de junio de 2011, 17:36
Genín dijo...

Hombre, menos mal que estamos en una lista "buena"...
Besitos y salud

7 de junio de 2011, 18:28
Juan Carlos López dijo...

Bravo por la ONG.

Si vamos a los galardones: cal y arena. Y nunca terminamos de mañanar.

7 de junio de 2011, 18:53
Camino a Gaia dijo...

Enhorabuena a los premiados y para la discriminación vergüenza ajena e indignación.
Hay noticias que siempre duelen.

Un abrazo

7 de junio de 2011, 22:22
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB