World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Si sabemos tantas cosas, cómo no tomamos la calle

4 may 2011

Ya no hace falta que nadie nos diga que estamos ante una crisis económica y financiera.  Empezó siendo así, pero ahora ya todos sabemos que esa crisis ha devenido en una crisis social de profundo, profundísimo calado. Ni siquiera sabemos cómo va a resolverse

Sin embargo, sí sabemos que si se siguen aplicando  las medidas y las reformas diseñadas por el Ejecutivo, la situación tornará a peor, sin duda alguna. 

Sí sabemos que ya corresponde a los ciudadanos exigir el modelo de sociedad en la que queremos vivir. Porque de eso se trata, de la sociedad en la que queremos desarrollarnos, en la que deseamos crecer.

Sí sabemos que estamos hartos de tanto pensamiento único, con el que nos intentan convencer de que la única salida de este brutal crisis es seguir al dedillo las normas dictadas por los mercados financieros, porque, al decir de ellos, son esos mercados el mecanismo adecuado, eficaz y justo de asignación de capital. 

Sí sabemos que se ha demostrado justamente lo contrario y que son esos mercados financieros los que han conducido a una gran inestabilidad a nivel internacional, gracias a sus indecentes especulaciones y la falta de regulación y de control de los movimientos de capitales.

Sí sabemos que la industria financiera se volvió contra la sociedad, corrompió al sistema político y hundió la economía mundial, causando la peor crisis de la historia.

Sí sabemos que los responsables de la crisis siguen sin pagar por ello, siguen en el poder, y siguen cobrando fabulosos salarios. (Les aconsejo encarecidamente que vean, en el caso de que no lo hayan hecho ya, "Inside Job". Me parece tan fundamental que haría un visionado obligatorio en todos los centros educativos)

Entonces, sabiendo como sabemos tantas y tantas cosas,  ya no tenemos ningún motivo para no "tomar las calles" y demostrar nuestra sabiduría exigiendo un cambio rotundo y radical de las reformas que se están llevando a cabo, no les parece? 

Únamonos para que la convocatoria del día 15 de mayo sea multitudinaria.

En la página de DemocraciaRealYa, tienen más información. Ahí pueden acceder al Manifiesto, que termina con esta reflexión:  

"Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro".


9 comentarios:

Txema dijo...

Es posible que sea al revés. La crisis financiera sólo ha sido posible a causa de la previa crisis social.

Cada día estoy más convencido de que esto es así.

saludos

4 de mayo de 2011, 8:06
mariajesusparadela dijo...

Buen vídeo, Carmen. Pero, habrá disculpas: en Galicia, puente...

4 de mayo de 2011, 8:19
RGAlmazán dijo...

Pues sí, todo menos quedarnos impávidos. Hay que movilizarse y hay que intentar que todos nos movilicemos. Si no lo hacemos, nos arrepentiremos.
Besos

Salud y República

4 de mayo de 2011, 9:19
JL F dijo...

De acuerdo con Txema: la crisis economica solo es una consecuencia de la crisis social. Con los trabajadores organizados jamas habría tenido lugar una crisis como esta o, al menos, no serian pagadas con tanto descaro por los ciudadanos mientras los causantes (grandes empresas, bancos y gobienros) se van de rositas.

Ante tu pregunta, si sabemos tanto por qué no tomamos la calle, hay que inquirir primero quienes son los que saben tantas cosas y si tenemos mas fuerza para la contrainformacion que los medios de propaganda en manos de diferentes corporaciones capitalistas (es decir, de quienes provocaron la crisis y quieren que la paguemos todos).

La mayoria, me temo, que a pesar del paro, la crisis, las torturas, la falta de libertad, la anulacion de partidos por motivos politicos, las masacres en Libia o Afganistan, etc..., siguen pensando que dios les salvará o, en cualquier caso, dejando la solucion a los gobiernos (o al otro partido) mientras ven a los pijos de mierda del futbol correr tras un balon o admiran como los parasitos se casan.

En fin. Un poco desesperante, la verdad...

Saludos

4 de mayo de 2011, 10:59
Ciberculturalia dijo...

@Txema y José Luis:
Pues seguramente llevaís razón. Y es posible que sea la crisis social el origen de tanto desastre.

Por otro lado, José Luis es cierto que el pocentaje de aplatanamiento, adormecimiento, adocenamiento de una gran parte de la ciudadanía, hace muy dificil cualquier tipo de reforma y cambio desde la base.

Es desesperante, es deprimente, pero aún más debe suponer un acicate para oponerse a ello, no?

No pienso dejarme vencer por la tesis de que nada sirve para nada. Se dan pasos, algunos, no creeis?

Besos

4 de mayo de 2011, 11:08
Juan Carlos López dijo...

Txema y José Luis dan en el clavo, desde mi punto de vista.

¿Se dan o no se dan pasos? Sólo tengo claro que hay que darlos, aunque sean desesperados. Preferrría decir, por cierto, "inesperados". Me parece que echar los arrestos a la baza de las urnas es muy poco: cortoplacismo, que dicen algunos, más o menos complaciente.

4 de mayo de 2011, 13:58
Genín dijo...

Desde luego lo que si que no conduce a nada es quedarse con los brazos cruzados, pero mucho e temo que el porcentaje será alto, la gente está muy quemada de ver como los supuestos "representantes" del pueblo obrero, se venden y engordan.
Besitos y salud

4 de mayo de 2011, 14:38
Felipe Medina dijo...

Estanos en la resignación y sólo se nos ocurre,en las tabernas,de loos c***....que son estos chicos.

Sin embargo,a la hora de la verdad sólo se nos ocurre tomar las calles de la Cibeles o las Ramblas, dependiendo de nuestros colores preferidos.

Besos

4 de mayo de 2011, 19:24
nexus. dijo...

Se me ocurren varias razones por las que la mayoría no se moviliza. En primer lugar hay una masa de izquierda mas o menos comprometidos y con ciertas inquietudes sociales que creen, erroneamente o no, que dados los últimos sondeos de intención de voto, sería contraproducente tomar la calle antes de las próximas elecciones generales, estos quizás se manifiesten tras la mas que probable victoria del PP.
Una gran parte de la población, con una mal entendida tendencia práctica, creen, otra vez erroneamente o no, que la manifesdtación y movilización callejera ya no son armas políticas efectivas, no les culpo, tras las últimas huelgas generales los gobiernos de turno no cejaron en la actitud que había provocado esas movilizaciones.
También influye probablemente lo acaecido en Grecia, tras intensas movilizaciones los agentes sociales no consiguieron sus objetivos, volvemos a la nula efectividad de las huelgas como herramientas de lucha política.

Cunde además el miedo a perder el empleo, a las "consecuencias" economicas derivadas de un paro realmente mayoritario, alimentado desde los medios de comunicación masiva y en mi opinión, lo que es mas importante, la cuestión fundamental: la progresiva individualización laboral y social de la ciudadanía, en la mayoría de los ectores economicos y laborales se ha perdido paulatinamente, inducido desde el poder, el corporativismo obrero, no se ve la lucha laboral o social como una lucha de clases, si no como un pulso del trabajador individual (o peuqeño colectivo uniempresarial) frente al patrono concreto.
El tema es complejo, daría para mucho y me he extendido demasiado ya. Lo cierto además es que, como dijo el gran maestro, somos un país de pandereta y sólo nos mueve el futbol y el famoseo de casquería periodística.
Un beso.
Salud y República!!
Nexus.

5 de mayo de 2011, 0:51
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB