World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Bildu o la cortedad de miras de jueces y políticos

2 may 2011


Aunque nos temíamos que volviera a ocurrir, siempre tenía una ligera esperanza de que no incurrieran de nuevo en la misma torpeza, en la misma cortedad. Lo han hecho. El Tribunal Supremo ha anulado todas las candidaturas con las que Bildu iba a presentarse a las elecciones del 22 de mayo. Lo hace porque en función de unos "dímes y diretes" decide que Bildu está dirigida y controlada por ETA y Batasuna.

Nueve votos a favor y seis en contra. Lo que ha hecho el Tribunal Supremo, con la connivencia del PP-PSOE, se mire por dónde se mire, es anular de forma brutal el derecho a la presunción de inocencia.

Lo que ha hecho el Tribunal Supremo, con la connivencia del PP-PSOE, es convertir sospechas en certezas y dejar fuera del juego democrático a un importante sector de la sociedad vasca que legítimamente defienden sus posturas independentistas y soberanistas, se esté o no de acuerdo con ellas. Ni más ni menos que  a más de 100.000 votantes.

Lo que ha hecho el Tribunal Supremo, con un papel proactivo de un Gobierno débil, corto y manipulador y una oposición cicatera y extrema, es convertir estas elecciones en unas elecciones ilegítimas por un claro abuso de poder, por un claro interés electoral. A nadie se nos oculta que si Bildu no se presenta, el PP y el PSOE salen ganando. Ambos partidos han jugado de forma activísima en esta ilegalización.

Nosotros los ciudadanos demócratas no podemos dejar de gritar contra este nuevo ataque a la democracia. 

¿Qué tiene que hacer Bildu, antes Sortu, que de forma clara, contundente y precisa, ha manifestado su rechazo sin ningún tipo de ambages a la violencia, para que jueces y políticos se lo crean y les permitan competir democráticamente en unas elecciones?

¿Cómo pueden ser tan cortos de miras en un momento, se quiera o no, con un horizonte mucho más despejado en relación con el abandono de las armas por parte de ETA? 

Espero que Bildu acuda al Tribunal Constitucional y si es necesario al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ojalá en estas instancias se resuelva, a favor,  la participación democrática de esta formación política y podamos hablar de unas auténticas elecciones democráticas en Euskadi.

Cada vez es más débil nuestra democracia y cada vez  está más claro la falta de independencia de los jueces en relación con la apisonadora que supone ese bipartidismo, dañino y torticero, que  representan los dos partidos mayoritarios. 

 Seguiremos hablando de este tema. Lo hacen y lo harán muchos blogueros. Yo hoy quería dejar aquí mi absoluto rechazo a la decisión inducida del Tribunal Supremo.

PD: la imagén la he copiado del blog Basseta.

10 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Por desgracia se veía venir. Ya sabes que coincidimos en esto también.
Me temo que al final 150.000 vascos se queden fuera de las elecciones. ¡Qué tristeza!
Besos

Salud y República

2 de mayo de 2011, 8:35
m.eugènia creus-piqué dijo...

Acabo de venir de Kabila donde he puesto lo que siento, que es exactamento lo mismo que vosotros, una abrazo Carmen.

2 de mayo de 2011, 10:12
Marcos dijo...

También he escrito yo sobre ello, Carmen.
Coincido con Rafa en que es muy grave dejar a más de 100000 vascos sin una candidatura democrática y de su gusto.
Un saludo.

2 de mayo de 2011, 10:48
Eastriver dijo...

Ciber, esto es descorazonador. ¿Cuáles son en realidad las reglas de este juego? ¿Y quién las puso?

Esta mañana, muy temprano, me entretuve mirando la filiación política e ideológica de los jueces que han votado a favor y en contra. Cero sorpresas. Los conservadores y los tibios votaron en contra. Es decir, el PP en pleno y una parte del PSOE (¿Justicia independiente? ¿Cómo?) Jueces cercanos a posiciones de izquierdas más genuinas yo creo que no hay (por desgracia, añado, puesto que si todo está tan politizado, qué menos que tener nosotros también algún representante, digo yo...).

El papel del PP no me ha sorprendido, of course. Y el del PSOE, tan de niño de primera comunión, tampoco. Nada me sorprende, por tanto. Aunque me continúe indignando.

¿Cuál será el próximo partido que ilegalizarán? ¿Y por qué motivos? Porque ahí radica la trampa: los motivos siempre pueden sacarse de la chistera de duende, y continuar prohibiendo partidos incómodos. Es eso. Una democracia falsa, una enorme mentira.

2 de mayo de 2011, 10:51
Sime dijo...

Y encima, las leyes que los políticos han fabricado para gobernarnos no permiten que la abstención tenga sillón en el Parlamento ni en los Ayuntamientos.

¿Para cuando un sillón para la abstención?

Salud y un abrazo,
Sime

2 de mayo de 2011, 11:30
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me acabo de enterar del tema por este y otro articulo que leí en otro blog. Por lo que cuentas, cuánto menos resulta sospechoso. Lamento que se haya atacado a la libertad y a la democracia.
Gracias por mantenernos al tanto.
Un abrazo.

2 de mayo de 2011, 13:01
Felipe Medina dijo...

Era de esperar.La presión poítica sobre el Supremo y la prpia composición de éste era de lo más propicio dejar si ejercer el sugrafio activo a miles de vascos.

Estamos ante una democracia imperfecta.

El Constitucional es un órgano más político que no moverá ni un ápice lo dicho por el TS.

Besos y buen día

2 de mayo de 2011, 14:42
mariajesusparadela dijo...

No sé si conoces este blog:
http://labasquebondissante.blogspot.com/2011/05/la-historia-la-escribe-el-que-la-gana.html

2 de mayo de 2011, 18:49
mariajesusparadela dijo...

Tiene hoy un post digno de ser leído.

2 de mayo de 2011, 18:50
Genín dijo...

Que quieres, yo estoy muy confuso, los informes policiales dicen que ETA es la que les manda, por otro lado eso de no estar de acuerdo los jueces me mosquea, así que mal en cualquier caso, se ve que ...¿no podemos confiar tampoco en el poder judicial?
Como le decía a Rafa, apaga y vamonos!
Besitos y salud

2 de mayo de 2011, 19:12
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB