World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

¿Dónde están los parados?

1 may 2011


La concentración oficial de este primero de mayo, año 2011 después de Cristo,  ha sido en Valencia. Quizás allí fuéronse todos los parados. En Madrid, pocos he visto. Lo se porque estabamos como en familia. Casi los de siempre.

La manifestación comenzaba en Neptuno hasta Sol. A las 12 h. Por motivos que no vienen al caso, yo no podía estar al principio. A las 12:45 iba yo andando desde la Puerta del Sol hacia Cibeles. En seguida topé con la cabecera, hacia la altura del metro de Sevilla. Desde allí ya se veía sin manifestantes la Cibeles.  Los que conozcan Madrid saben de lo que hablo. Es decir: aglomeraciones las mínimas.

¿Que mucha gente acude al final, a la Puerta del Sol, para los mítines y discursos varios? Quizás.

No se cómo me extraño. Es igual que todos los años. Pero yo esta vez estaba convencida que con la que está lloviendo, al menos muchos parados, muchos jóvenes, habrían tomado la calle de Álcala. 

¿Qué nos debería pasar para movilizarnos a los ciudadanos de este país? Hemos asumido que las cosas son así y no pueden ser de otra forma. Hay tal apatía social para rebelarse, hay tal creencia de que nada sirve para nada, que el Ejecutivo no verá problemas ni riesgos en seguir recortando los sistemas de protección social. Al tiempo.

Existen tantos y tantos motivos para que la gente no sólo se indigne sino que se movilice ante la evidencia de una crisis brutal, injusta y pésimamente gestionada, que me deja helada ver la falta de respuesta.

Quizás en Valencia, sitio oficial este año, haya sido más exitosa.

Supongo que el Gobierno y su presidente, señor Zapatero, pensará que los ciudadanos andan satisfechos con su reforma y que la cifra de 4.920.200 parados tampoco es para tanto.  No me extraña. Le damos todo tipo de argumentos para creérselo. 

Epero que las manifestaciónes del día 15 de mayo convocadas por Democracia Real Ya en toda España, manifestaciones contra las reformas antisociales y los excesos de los bancos, tenga algo de más éxito. Yo confío al menos. 

Es una convocatoria a la que se están sumando muchas organizaciones de izquierda y muchos blogs a nivel individual. Yo ya lo he hecho y creo que cuantos más blogs se sumen y difundan la convocatoria, será mejor para todos. En este enlace pueden sumarse.

Entre todos habremos de luchar por desmontar ese "pensamiento único" tan arraigado y tan pernicioso que inisite en la inutilidad de cualquier movilización.

¡Actuemos!



10 comentarios:

JL F dijo...

Ni parados ni trabajadores... Todos en el redil a la espera de la solucion del pastor. El pensamiento ilustrado, el de la luz de la razon y en el que el hombre es el centro, se ha olvidado: hoy manda la fe en dios, el gobierno o el Real Madrid (o Barcelona, segun el caso).

Lamentable!
Mientras tanto ZP matando niños pequeños en Libia y sin que los ciudadanos que le pagan hagan nada.

En fin, en otros paises, como en Grecia o Venezuela, las manifestaciones han sido multitudinarias ¿Sera que los españoles somos mas sumisos?

Quizas Franco consiguio crear un pueblo de borregos, como deseaba, y su heredero se ha encargado de mantener asi el rebaño

Saludos

1 de mayo de 2011, 20:38
Sangarvi dijo...

En Valencia no han ido ni los supuestos enlaces sindicales de las diferentes empresas. Yo esperaba que hubiera medio millón de parados en la manifestación, pero he llegado a la conclusión que deben haber aprovechado para irse al apartamento de la playa.
Me indigna la gente que se queja de los sindicatos y se queda en casa. En la mani de Valencia había gente con carteles criticando a los sindicatos. Era la fiesta de los trabajadores, no de los sindicatos, pero parece claro que lo importante en este país son las declaraciones de Mourinho, las bodas de la realeza y las canonizaciones de sectas.
Triste panorama el que nos espera, con los prometidos recortes, tanto a nivel estatal como autonómico.
Y los borregos pasando de todo. No puedo entenderlo.

1 de mayo de 2011, 20:48
Felipe Medina dijo...

Hoy viene en Público un reportaje-opinión que yo no me termino de creer.


Besos y buena tarde

1 de mayo de 2011, 20:54
mariajesusparadela dijo...

Hemos perdido la fe.

1 de mayo de 2011, 21:19
Marcos dijo...

Carmen, es que no te has enterado. Ahora la mayoría es clase media, ya no quedan trabajadores.

1 de mayo de 2011, 21:59
mateosantamarta dijo...

En principio, quizá no haya tantos -hay mucha gente en negro-.
Segundo: la gente no cree mucho en los sindicatos. Un saludo.

1 de mayo de 2011, 22:24
Dilaida dijo...

A la mayoría, esta situación ha conseguido desmoralizarlos de tal forma que ya ni salen a protestar.

2 de mayo de 2011, 0:00
Genín dijo...

Es tremendo, pero la gente ha tirado la toalla...
Salud y besitos

2 de mayo de 2011, 2:10
RGAlmazán dijo...

Es lo que, tristemente, hay. O lo que no hay. Podremos analizar lo que queramos, tratar de explicar lo inexplicable, pero la realidad nos vuelve a dar en la cabeza.
Hay que seguir, no rendirse, pero sabiendo que estamos en una sociedad de zombis.
Besos

Salud y República

2 de mayo de 2011, 6:23
S dijo...

Bueno, tengo que matizarle un pequeño detalle al camarada Jose Luis: las celebraciones callejeras se han visto en países como Cuba o Venezuela (más, obviamente, en la primera nación que en la segunda).

Lo de Grecia ha sido todo lo contrario, pues en el país heleno podemos hablar de grandes y más que legítimas movilizaciones antisistema. Ojalá cundiese el ejemplo por estos lares.

Un cordial saludo.

8 de mayo de 2011, 2:44
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB