World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Asesinatos o efectos colaterales, en Libia

29 mar 2011


Manel Fontdevila es un dibujante que siempre me emociona por cómo, sin casi palabras, centra un tema.

Estos días, especialmente durante el fin de semana, he estado muy reflexiva sobre la dificultad de tener una información contrastable, contrastada y también verificable, adejetivos muy de moda últimamente, en relación con la operación "Odisea al amanecer". Y es que muchos de nosotros hemos repetido con frecuencia cuán poco nos fiamos de lo que nos están contando los  "medios de siempre" sobre esta "intervención humanitaria".

En esa búsqueda de información a contrastar, me topé con este artículo de Manuel Freytas "Guerra mediática: cómo funciona la manipulación informativa en Libia".  Les aconsejo su lectura integra pero les dejo una avanzadilla bastante jugosa.

Según el autor las noticias giran sobre dos axiomas:
1ª Las tropas, tanque y aviones de Gadafi son máquinas de asesinar a civiles
2ª Los misiles, bomabas, caza bombarderos y demás abituallamientos, de la coalición imperial son instrumentos democráticos de paz y liberación.

El autor reflexiona sobre estos dos puntos y denuncia cómo la prensa utiliza estos criterios para definir los ataques de uno y otro bando. En un caso, son asesinatos. En el otro, efectos colaterales: "Gadafi, somete y mata, la coalición imperia, libera y protege". Dos fronteras que marcan el tratamiento y la valoración de las noticias sobre Libia.

Interesante lectura que aconsejo vivamente  no vaya a ser que volvamos a creer en la existencia de "armas de destrucción masiva" y después de muchos años se sepa que existió otra realidad bien distinta y nos volvieron a engañar.

El mismo autor publicó en febrero también un importante artículo que también les aconsejo: "El golpe petrolero de la CIA en Libia"

Muchas preguntas tengo:

* ¿Son los llamados rebeldes, ciudadanos indefensos a la par que desarmados o son grupos tribales, armados hasta arriba que también luchan  por poseer las fuentes esenciales de riqueza de los libios: el petroleo y el gas, en connivencia con las fuerzas y países aliados?

Por cierto, los rebeldes libios acaban de anunciar que concederán a Qatar, país aliado de Estados Unidos, y amigo y aliado de los rebeldes, la comercialización de parte del petróleo requisado por ellos. Y es que a raíz de los ataques aéreos de la coalición contra la artillería del régimen libio, se ha despejado  el camino para que los rebeldes alcancen  puertos esenciales de la exportación de crudo. Todos contentos, los aliados, Estados Unidos y los "indefensos rebeldes".

* En un discurso a través de un canal de televisión dirigido en enero a los estudiantes de la universidad estadounidense de Georgetown, Gadafi aseguró que "Libia está estudiando la nacionalización de las empresas extranjeras de petróleo debido a la caída de los precios", ¿de qué forma influyó estas declaraciones en la "decisión imperial" de invadir Libia?


Termino dejándoles el testimonio de una mallorquina, Leonor Massanet, que conoce de forma directa la realidad Libia, enlace que me ha proporcionado un bloguero,  Mario Ángel Alonso.

 A partir de aquí, que cada uno vaya sacando sus propias conclusiones. Se que el asunto es complejo y la información que recibimos muy contradictoria. Advierto que aquí se respeta cualquier opinión sobre el tema, coincida o no con la mía. Advierto que aquí no se insulta a nadie por expresar opiniones distintas. Sería bueno, por cierto, que algunos visitantes, que vienen últimamente por aquí, respetaran estas reglas básicas de convivencia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entradas anteriores sobre el tema:

De la hipocresía de Occidente y otros menesteres
Miradas enfrentadas sobre Libia
Mientras tanto vendemos armas
Señor Presidente, le voy a refrescar la memoria
Por la autodeterminación del pueblo libio
Cuarenta muertos colaterales
La guerra sin fin y más cosas
Sabor a petróleo
Abierta ventanilla solicitud...
No a la guerra

13 comentarios:

Dilaida dijo...

Efectivamente Carmen, esas mismas preguntas que tú haces nos las hacemos los que estamos encontra de esta intervención, esas y otras como ¿por qué Libia y no Palestina?, ¿el Sahara?, ¿...?.

29 de marzo de 2011, 9:05
Txema dijo...

Carmen tus preguntas son mis dudas. Este asunto me parece cada vez más oscuro.

saludos

29 de marzo de 2011, 9:30
quebrantandoelsilencio dijo...

Creo que poco a poco se van esclareciendo los hechos y muchos de los que en un principio se posicionaron a favor de la intervención se están dando cuenta del error de su decisión. Los datos que das hablan por sí solos.
Qatar entrando en escena, opositores a una terrible dictadura armados hasta los dientes ¿cómo es posible? Bombas que imponen democracia como por arte de magia,...
En fin, yo creo que a día de hoy todas las guerras del mundo son puro negocio y nada más. Nada más para los que mandan porque para los que las sufren son muerte y destrucción.
Un saludo.

29 de marzo de 2011, 12:49
RGAlmazán dijo...

Pues sí, todos contentos. Qatar que ha tenido que reprimir las revueltas de su pueblo y sacar fuerzas de flaqueza para ayudar a reprimir a rebeldes de Libia. Ellos están a salvo, el amigo americano cuida de que así sea, ellos son de los buenos como Arabia Saudí, Emiratos, Marruecos, etc.
Besos.

Salud y República

29 de marzo de 2011, 13:31
Neogeminis Mónica Frau dijo...

La verdad nunca es totalmente blanca o totalmente negra. Los hechos se nos manipulan según sean los intereses de quien los cuenta. esto siempre ha sido así y no hay que pensar lo contrario. Lo que la historia nos enseña es que SIEMPRE hay intereses económicos detrás de cualquier movilización militar. Los países no entran en guerra por puras razones humanitarias y menos para defender lo ajeno. Todo en este mundo se tasa según el criterio del más fuerte, quien, además, va cambiando su punto de vista -eso también es fácilmente comprobable- según sean los intereses estratégicos del momento: los malos de hoy no eran los malos de ayer...y viceversa.
Un abrazo.

29 de marzo de 2011, 13:42
Dean dijo...

No veo la situación tan compleja, es la misma historia que se repite, y nosotros los mismos que lo seguimos permitiendo, porque nuestra comodidad está primero, mientras no nos falte la gasolina para el coche, el dinerillo para ir de compras al centro comercial, el fútbol y la videoconsola, por allá que se maten o hagan lo que quieran; son países subdesarrollados con muchos problemas y a nosostros los ricos eso nos resbala.
Un saludo.

29 de marzo de 2011, 14:23
Dean dijo...

Gracias por los enlaces, buenísimos.
Un saludo.

29 de marzo de 2011, 14:24
Genín dijo...

Yo creo que en esta ocasión, han hecho la película sin terminar el guión...
Salud y besitos

29 de marzo de 2011, 17:45
mariajesusparadela dijo...

Pero, efectivamente, los hipócritas europeos seguiremos con el plan renove, que hay mucho paro...

29 de marzo de 2011, 19:08
Felipe Medina dijo...

Son muchas preguntas para tan pocas respuestas.

Me gustaría leer con objetividad lo que está sucediendo.No me fio de la objetividad de los medios generalistas y tampoco creo en aquello que es considerado alternativo y etiquetan al resto con el adjetivo de falsimedia.

Echo de menos una información veraz y objetiva como ha sido desde siempre la BBC.

Besos

29 de marzo de 2011, 19:21
Juanjo Rubio dijo...

No me gustan las guerras. Ninguna.
Saludos, guapa.

29 de marzo de 2011, 20:51
Antonio Rodriguez dijo...

Ya sabes que tengo mis dudas y mis diferencias. No comparto la interpretacion que se está haciendo del sentido de exclusión aerea y creo que los intereses petrolíferos están en todos los ámbitos, entre los rebeldes, entre Gadafi y entre las potencias que ayudan a los rebeldes y por supuesto dudo de la objetividad de la información que nos llega de todos los ámbitos porque esta es siempre interesada de parte.
Salud, República y Socialismo

29 de marzo de 2011, 22:35
Camino a Gaia dijo...

Como siempre, la cruda realidad nos va mostrando los hechos y cómo estos desdicen las declaraciones. Nos han mentido nuevamente. Hace poco escuché las declaraciones de la ministra de defensa, según la cual la intervención no tenía como finalidad en absoluto derrocar a Gadafi, pero los hechos nuevamente nos muestran cuanto deben ensayar ante el espejo para conseguir que comulguemos con ruedas de molino.

31 de marzo de 2011, 2:06
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB