World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

De la hipocresía de Occidente y de otros menesteres

22 feb 2011


A pesar de que me había decretado a mí misma un día de relax y de "espacio de silencio" con el corto La Bruxa, que les he traido esta mañana, no tengo más remedio que volver a estas páginas para contarles mis negros recuerdos. 

Viendo al mundo árabe incendiado, incendiado porque los ciudadanos han dicho basta ante tanta corrupción, han pedido vivir en libertad y con dignidad... viendo todo esto me acordaba de dos fechas relativamente recientes.

Una la primera visita oficial a España de  Gadafi, en diciembre de  2007. Recibido con todos los honores. Recibido como gran hombre de estado, como amigo nuestro. Recuerdo el despliegue que hubo en Madrid y como permitieron instalar su "jaima" en el Paseo de la Castellana. 



La otra fecha, por aquello de seguir recordando, fue en enero de 2009: la primera visita oficial que hizo el rey Juan Carlos a Libia. Acompañado estuvo de los primeros niveles de empresas tan importantes como Abengoa, Indra, Iberdrola, Repsol, entre alguna otra.  Se iba a visitar al entrañable amigo libio, ese amigo al que compramos gas y petróleo.


Porque dejémonos de hipocresías, de eso, de los intereses comerciales, estamos hablando. De Libia dependemos en un 2,1% en gas y en un 10% en petróleo. Pero sobre todo y muy especialmente, de acuerdo con los datos últimos publicados por el ICEX del año 2008, los intereses españoles con Libia se cifraban en más de 3.000 millones de euros. Supongo que a fecha de hoy esta cifra habrá aumentado.

Estas dos penosas fechas, estos dos penosos recuerdos, me ayudan a entender, que nunca compartir, la debilidad y ambiguedad de Occidente a la hora de condenar los asesinatos del régimen libio, más allá de una retórica vacia y vergonzante.

Todo esto pensaba cuando oía la noticia de cómo los generales de Gadafi, a diferencia del ejercito en Tunez y en Egipto, han optado por disparar contra sus propios compatriotas.

Cuando ves la realpolitik en acción, con esa literatura barata, vacía, hueca, plena de hipocresía, sin contundencia al denunciar a este sanguinario, sabes que detrás de todo ello están los intereses comerciales en Libia, tanto de España como de algún que otro páis europeo. Como por ejemplo Italia y Alemania que aún cudruplican y duplican respectivamente los intereses españoles en Libia. 

Esta es la verdad. Esta es la política que ha llevado Occidente ante estos dictadores que han tenido subyugados a sus ciudadanos. Sólo porque estos se han rebelado, ni siquiera en busca de pan, sino sobre todo para luchar por su dignidad, por su libertad, es cuando de forma timorata Occidente comienza a decir que sería bueno establecer sistemas democráticos en el Norte de África y Oriente Próximo.

No se ustedes, pero a mí me hierve la sangre y tengo muy presente como nos presentaban hasta hace tan sólo unos instantes a Mubarak, a Ben Alí, a Gadafi, ahora enemigos acérrimos. Pero seguimos haciéndonos fotos con ellos. La última el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, con  Obiang



¡Cuánta hipocresía! ¡Cuánta desvergüenza!

8 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Querida esta es la triste realidad. Esta es la política hipócrita de nuestros queridos gobernantes. Sus intereses nada tienen que ver con los derechos humanos, sino con cuestiones económicas y comerciales. Los muertos no consumen.
Besos.

Salud y República

22 de febrero de 2011, 18:21
Txema dijo...

Habrán aprendido aquello que se le atribuye a no sé quien que dijo que su país (EEUU) no tenía amigos ni enemigos permanentes, sólo intereses permanentes.

saludos

22 de febrero de 2011, 18:44
Felipe Medina dijo...

Tan criminales y canallas como ellos son los que amparan,flirtean y escuchan a estos sátrapas sanguinarios.

No valen excusas de petróleos,comsumos....Estamos hablando de Derechos Humanos como la vida y la libertad.Por lo tanto los conniventes con lo dictadores son lo mismo que ellos.Están en el mismo platillo de la misma balanza.

Estoy hasta las narices de ver a la Trini y ZP salir por TV con cara compungida.¡Hipócritas!

Besos,querida Carmen

22 de febrero de 2011, 18:50
Martine dijo...

No sólo es hipocresía, es COMPLICIDAD!

Nos estan dando una lección nuestros Hermanos del otro lado del mar.. mi admiración profunda para ellos.

Un beso cariñoso Carmen, gracias por esta Entrada.

22 de febrero de 2011, 20:30
Juan Carlos López dijo...

No olvidemos nuestra industria de guerra.

22 de febrero de 2011, 21:05
desencanto dijo...

La poblacicón está harta, lo tienen dificil, el islamismo, tal com se ha ido conformando a espaldas de la gente, también se basa en la opresión, la religion la excusa.Las creencias, la excusa para seguir esclavizando a hombres y mujeres. Les deseo toda la suerte del mundo.
Saludos.

22 de febrero de 2011, 21:34
quebrantandoelsilencio dijo...

Nosotros les compramos gas y petróleo y a cambio de les vendemos armas y nos hacemos fotos con ellos. Esto es la política que rige nuestro mundo.
Un saludo.

22 de febrero de 2011, 22:19
Genín dijo...

Si, así es, como dices lo que importa es lo que se pueda sacar de beneficio, lo que hagan estos dictadores con su pueblo, no le importa a nadie, esa es la verdad, por eso las revoluciones las tienen que hacer ellos mismos, ahora todos los interesados están revoloteando como buitres para caer oportunamente de nuevo, en la mejor forma posible, sobre sus presas.
Salud y besitos

23 de febrero de 2011, 2:07
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB