World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Argelia también arde

16 feb 2011

El mundo árabe está soliviantado. Todos los días hay alguna noticia que confirma este hecho. Sin ir más lejos el pasado día 12 el Gobierno argelino decidía cerrar Internet y Facebook como respuesta a las protestas de los argelinos que piden a gritos la dimisión de su presidente, Abdelaziz Bouteflika.

Sin embargo, ni esta medida, ni la carga continuada de las fuerzas policiales, consiguen amedrentar a los ciudadanos argelinos que han decidido seguir ocupando las calles y rompiendo los cordones policiales. Argel es ahora una ciudad tomada por miles de policías, furgones y vehículos antidisturbios que ocupan lugares estratégicos de la ciudad.

Durante todo el mes de enero, llevan manifestándose los argelinos en contra de la dictadura del régimen, en contra de la corrupción y sobre todo en contra de la brutal alza de precios de los productos básicos. 

Es un país donde llevan, que se dice pronto, 19 años en un "estado excepcional de emergencia", donde muchos derechos civiles se hayan conculcados en pro, tal y como defiende el gobierno, de la seguridad exigida para luchar contra los islamistas insurgentes vinculados a Al Quaeda. Con ese fausto motivo, los argelinos se hayan en un estado de excepcionalidad continuada.

Atemorizado y asustado viendo lo que ocurre en países vecinos, el presidente argelino comienza a prometer cambios sustanciales.  De momento tan sólo son promesas ya que lo cierto es que varios partidos de izquierdas, como el Frente de Fuerzas Socialistas y la Agrupación por la Cultura y la Democracia, entre algunos otros, están prohibidos. También los medios de comunicación son controlados por este gobierno dictatorial.

Lo peor de todo es que estos regímenes dictatoriales y corruptos que tienen atenazados a sus ciudadanos, son aceptados, consentidos y muchas veces, hasta ahora al menos, aplaudidos por occidente, es decir por Estados Unidos y Union Europea. 


Estos gobernantes, y algunos otros de por acá, no se dan  cuenta que podrán levantar muros, sacar tanques, cerrar internet o las redes sociales, pero no podrán con la inmensa fuerza de una ciudadanía sublevada contra la violación sistemática de sus derechos. Lo vemos en Argelia, en Egipto, en Tunez, en Yemen, en Jordania, en Irán, en Líbano...  y apunta ya en Marruecos. 

Ya es imparable. Cuanto más tarden los gobernantes en comprenderlo más doloroso será y más víctimas caerán en el empeño, pero los ciudadanos se liberarán. De ello estoy plenamente convencida.

Creo que estamos ante un cambio de gran trascendencia en el mundo árabe. Aún no sabemos en qué dirección, y yo quiero pensar que la dirección es la que lleva a la libertad y a la construcción de la democracia. Estaremos atentos.

Les dejo el "Manifiesto de solidaridad de los intelectuales árabes con los pueblos árabes y egipcio"

13 comentarios:

Felipe Medina dijo...

La ola de cambio es imparable.Se tardará más o menos pero tengo la cierta seguridad de que los pueblos serán protagonistas de su devenir histórico.

No hay marcha atrás porque la resignación ha dejado de serlo.


Besos y feliz día

16 de febrero de 2011, 7:16
Txema dijo...

Lo veo con gran esperanza. Lo veo que interés y solidaridad con ciudadanos tantos años sometidos a dictaduras infames.

Y con algo de preocupación, no te lo oculto, porque temo que los "teocratas" pesquen en río revuelto.

saludos

16 de febrero de 2011, 7:35
macgo dijo...

Yo tambié lo veo con esperanza pero no olvidemos que saltarse seiscientos años de golpe no es fácil a pesar del mundo globalizado en que vivimos. La tradición manda mucho y no hay más que vernos a nosotros. Excepto el periodo de la República, lo que predominó en este país fue la España oscura de la Iglesia, de la incultura del pueblo, de la opresión de los ricos... ¿Nos suena de algo ahora que nos han dado una mano de pintura?

16 de febrero de 2011, 8:18
Juan Pardo dijo...

Creo que no solo hay que mirar al norte de África, también debemos mirar a Italia. Donde la gente, sobre todo del norte esta cansada de la imagen de su país en el exterior y de los abusos de sus gobernantes.

Espero que el esfuerzo de Túnez y Egipto no se quede solo en un cambio de caras, y que cunda el ejemplo en otros países.
Por si no lo habéis leído, os pongo un enlace de un artículo sobre este tema, que me ha parecido muy interesante.

http://manueldelgadoruiz.blogspot.com/2011/02/la-revolucion-egipcia-jovenes-politica.html

Salutacions.

16 de febrero de 2011, 8:57
RGAlmazán dijo...

Es sorprendentemente positivo ver que estas revueltas/revoluciones han surgido del pueblo, sin ser guiados por nadie, por el hartazgo de la gente al vivir en condiciones penosas económicamente y de grave conculcación de los derehcos humanos.
¡Ojala que no se tuerzan!
Besos

Salud y República

16 de febrero de 2011, 10:08
Anónimo dijo...

La autoorganización es lo que más me gusta de estas revueltas; se ha visto en Egipto que el pueblo puede por si mismo cambiar las cosas sin que haya injerencias de ningún tipo.
Eso si, aunque lo de Egipto ha sido una maravilla, soy más escéptico en el caso de Marruecos.

Un saludo

16 de febrero de 2011, 12:58
Antonio Rodriguez dijo...

ES alentador ver como la ciudadania de esos paises se levanta contra sus autócratas, esperemos que el resultado sean regímenes de libertad y no una involución hacia el fundamentalismo islámico.
Salud, República y Socialismo

16 de febrero de 2011, 13:42
Camino a Gaia dijo...

Creo que en el fondo de todas las protestas está el fin del crecimiento económico. Hasta ahora existía una clase media que está derivando hacia la pobreza.
¿Qué ocurrirá cuando la población de todos estos países descubran que han sido expoliados por regímenes corruptos que no han invertido la riqueza del petróleo en el desarrollo de la sociedad?

16 de febrero de 2011, 14:12
mariajesusparadela dijo...

Internet está cambiando el mundo. Las noticias vuelan y contagian.
Ojalá.

16 de febrero de 2011, 16:26
Genín dijo...

No si al final va a ser verdad eso de "No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista"...jajaja
Pero a mi esta cadena de sucesos me tiene mosqueado, pasa algo que no alcanzo a concretar...
Salud y besitos

16 de febrero de 2011, 16:57
Dilaida dijo...

Ojalá consigan la libertad y echen fuera a todos eses dictadores.
Bicos

16 de febrero de 2011, 17:08
Juanjo Rubio dijo...

Ojalá lo consigan y cada día seamos todos más libres.

Un beso y siento no poder pasar con más frecuencia.

16 de febrero de 2011, 17:15
Ciberculturalia dijo...

Y más que arderá. Lee lo que te he recomendado.

16 de febrero de 2011, 19:03
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB