World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Autopista invadirá el Serengueti

15 feb 2011

 Así es y poco a poco las grandes zonas de reservas naturales nos las vamos cargando. Ahora toca al Parque Nacional de Serengueti, en Tanzania, según publicaba ayer el diario Público.

Jakaya Kikwete, presidente de Tanzania, ha decidido construir una carretera de 480 kilómetros, de los cuales, 54 kilómetros, serían a través del Parque Serengueti.

El motivo que alega el gobierno tanzano es que es necesario para el desarrollo de la zona sur y vincular este y oeste del país. Nadie pone en duda su deseo de desarrollo pero no a costa de un impacto brutal ambiental que pondrá en peligro las últimas migraciones  de animales que aún puede contemplarse en el planeta.

Casi dos millones de ñus, antílopes, cebras... recorren anualmente 2.100 kilometros a través de las llanuras de Tanzania para ir a Kenia, al Parque Nacional Masai Mara, huyendo de la estación seca. Fenómeno conocido como la "Gran Migración" que ocurre durante la estación seca, entre Junio y Agosto y en la que los animales del centro y sur de Tanzania migran hacia las verdes y húmedas praderas de Masai Mara, en Kenia.

Si al final se construyera la autopista tendría graves implicaciones para la biodiversidad del ecosistema de la región.

Además de que la Unesco les amenazara con la retirada del estatus de Patrimonio de la Humanidad al Parque, el Banco Mundial propuso una vía alternativa que de momento ha sido denegada por el gobierno tanzano que insiste en su libertad para construir la autopista dentro de sus fronteras. Dicha propuesta del Banco Mundial, a juzgar por los ecologistas, resolvería el acceso a zonas más subdesarrolladas, pero sin embargo no supondría un impacto para el medioambiente.

Parece que detrás de esta nueva amenaza contra las reservas naturales no está el interés por mejorar a zonas deprimidas de Tanzania, sino está en el concreto interés de alguna multinacional para explotar unos yacimientos mineros en la zona para lo cual necesitan una buena carretera que una este y oeste y poder sacar el mineral al puerto de Dar es Salaam.

Si la construyen, los ecologistas calculan que para 2015 transitarán por ella más de 290.000 vehículos, la mayoría camines y autobuses y para 2035 esta cifra subiría a un millón. Por eso han puesto en marcha una campaña "Parar la autopista del Serengueti"

De momento, en el Parque, en el que estuve hace tres años, sólo hay una vieja pista de tierra por la que se puede circular con una autorización especial.

Les dejo 23 fotos de aquel viaje para que vean la inmensa belleza del Parque Nacional de Serengueti, ahora en grave peligro.

10 comentarios:

Txema dijo...

Aquí hay dos problemas: uno cómo lograr que uno de los países más pobres del mundo deje de serlo y, otro, cómo hacerlo con el menor daño posible.

He leído que hay un proyecto alternativo que además contaría con ayuda financiera. Pero, ya sabemos lo que significa para muchos eso de la ayuda financiera.

Así que no conviene perder de vista este asunto.

besos

15 de febrero de 2011, 7:08
macgo dijo...

No aprendemos por más que estemos viendo las consecuencias. Puedes encontrar más información aquí:
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100831/53992521969/una-carretera-en-serengueti-amenaza-la-fauna-africana.html

15 de febrero de 2011, 7:52
RGAlmazán dijo...

Desde luego nuestra generación va a pasar a la historia como el colmo de la degradación del planeta. Y es que el cortoplacismo y el consumismo nos ha ganado totalmente la batalla.
Besos.

Salud y República

15 de febrero de 2011, 9:52
angelsmcastells dijo...

Una muy mala noticia, sin duda... eso y lo de conceder más años de vida a las centrales nucleares son las dos malas noticias del día en temas de medio ambiente. Esperemos que el apagón de esta noche sea un éxito. Un abrazo!

15 de febrero de 2011, 10:04
Eric Lavergne dijo...

Nos queramos del mundo que se nos ha dejado,pero no nos preocupamos para nada del que dejaremos...
Un saludo.

15 de febrero de 2011, 10:44
Daalla dijo...

Esperemos que se puedan conjugar todos los legítimos intereses de estos países, su derecho al desarrollo y la necesidad de preservar el medio ambiente. Ójala se imponga la razón y terminen contruyendo por donde menos afecciones se ocasionen.
Un abrazo

15 de febrero de 2011, 11:53
Felipe Medina dijo...

Siempre sucede lo mismo,que cuando se trata de destruir la biodiversidad siempre hay intereses económicos que les importa un rábano lo que ocurra.Negocio y negocio.

No sé que planeta le vamos a dejar a las generaciones venideras.

Besos

15 de febrero de 2011, 13:46
mariajesusparadela dijo...

Destruir: esa parece nuestra exclusiva preocupación

15 de febrero de 2011, 15:13
Genín dijo...

Lo malo es que nosotros, Occidente, que nos hemos cargado todo lo que se mueve y que no...¿Conque autoridad moral nos vamos a oponer a que los demás hagan algo similar, sobre todo cuando se trata de comer?
Ya sabes como pienso, estoy en contra, pero me cabe esa reflexión.
Besitos y salud

15 de febrero de 2011, 17:54
Criticoneando dijo...

Espero que no lo consigan.
Un abrazo

16 de febrero de 2011, 18:40
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB