World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

¿Viene una nueva crisis económica?

26 nov 2009

Hoy les traigo aquí el resumen de un artículo que leí el martes y que, no les oculto, me ha dejado profundamente preocupada.

El artículo completo lo pueden leer en la sección de economía, de BBC Mundo.

Extracto:

La formación de una nueva burbuja económica global es el fantasma que recorre hoy los despachos gubernamentales y marca los análisis económicos.

Los premio Nobel de Economía Paul Krugman y Joseph Stigliz la temen, el analista estrella de la firma RGE Nouriel Roubin opina que es un riesgo palpable y los gobiernos se persignan en silencio para que no vuelva a ocurrir.

Y es que los mercados financieros están otra vez de fiesta.

En un artículo en el diario especializado Financial Times, una de las pocas periodistas que alertó sobre la burbuja financiera que estalló el año pasado, Gillian Tett, advirtió que el estallido puede ser peor que en 2008.

El antecedente histórico más obvio, el Crack del 29, es un buen ejemplo de los peligros enceguecedores del optimismo. Un año después de la brutal caída de las acciones en octubre de 1929, la euforia volvió a los mercados que recuperaron el 80% de los valores bursátiles. Poco después el valor de las acciones volvió a caer y en 1932 sobrevino el derrumbe. Los inversores perdieron hasta la ropa y la economía se hundió en un pantano.

Los historiadores recuerdan un hecho más ominoso aún: de este segundo capítulo de la crisis sólo se salió con la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, muchas entidades financieras siguen en el callejón sin salida de los activos tóxicos y como un jugador empedernido, vuelven al casino a recuperar lo perdido, mientras que los gobiernos patean la crisis hacia adelante con la esperanza de que en el futuro aparezca la solución.

Con este telón de fondo, el sistema financiero internacional y la economía mundial seguirán haciendo equilibrio montados a una tenue cuerda floja y rodeados de un vacío abismal.


Marcelo Justo BBC Mundo


Reconozcan que el tema es muy preocupante especialmente si se revisan detenidamente algunos de los motivos que encendieron la mecha de la Segunda Guerra Mundial.

La pregunta que todos nos hacemos es si los que manejan los hilos han aprendido la lección o siguen instalados en la rapiña más feroz, en la miopía más absoluta y en la insolidaridad más aberrante.

Tengo muchas y serias dudas de que los que provocaron la crisis y los poderes que les ayudaron a salir de ella, hayan aprendido la lección. Sí. Tengo serias dudas. Por eso ando preocupada.

21 comentarios:

Txema dijo...

Habría mucho que puntualizar sobre esta cuestión, porque las circunstancias políticas del año 1932 no se parecen en nada a las de 2009.

Pero, en todo caso, puede ocurrir que efectivamente la crisis tenga el movimiento de los dientes de una sierra, con subidas y caídas rápidas. Esto ya se ha dicho en más de una ocasión.

Bueno, en realidad, todavía no hemos salido de la anterior por lo que creo que es prematuro aventurar estas hipótesis, dirigidas a asustar al mercado laboral.

un saludo

26 de noviembre de 2009, 7:16
Regina Castejon dijo...

Creo que vamos de un hoyo al otro, mientras regulaciones, existan pero no apliquen o sean obsoletas, esto será el cuento de no acabar, será como una montaña rusa, de inflacion, a deflación y viceversa, no hay politica que pare esto solo las fuerzas "naturales" del mercado. Digo naturales, porque mientras existan inyecciones de liquidez falza, bonos, impresion de moneda, sin respaldo real, la cosa no caminara. Por otro lado la fiesta continua y continua y continuara, la administracion de riesgo debiese ser el pilar de cualquier economia, y como van a preocuparse por ello, si banco "y" invierte bien son ganancias para los accionistas, si invierte mal, en lo que se han destacado ultimamente, sale papa gobierno y los apuntala, para que no exista una estampida. Creo que los datos reales de la magnitud de la crisis, jamas se sabran, es como un juego del yo te cubro. Lamentablemente, los que juegan en la bolsa, no son los que sufren las consecuencias. Un fuerte abrazo mi amiga

26 de noviembre de 2009, 7:23
Felipe Medina dijo...

la fiesta continua y no sólo por la banca,la bolsa, sino también por los Gobiernos.Estos se acojonaron en su día,se reunieron en no sé cuantas cumbre para no decidir nada y pasado el susto siguen sin regular lo que deberían regular.
Seguimos en la fiesta que nunca acabó y también seguimos viendo como hay gente que sólo puede sobrevivir con 400 € al mes de prestación por desempleo.

La próxima la pago yo

¡Cínicos!

Un beso de jueves

26 de noviembre de 2009, 7:46
Dilaida dijo...

Bueno en mi humilde opinión creo que las circunstancias no son las mismas que en el 29, en aquel momento Europa no era "nadie" y EE.UU. la arrastró al caos. Tampoco las circunstancias políticas son las mismas, de todas formas la historia está ahí y no se debe dar la espalda, los gobiernos deberían aprender de sus errores.
Bicos

26 de noviembre de 2009, 8:21
RGAlmazán dijo...

Es posible. Pero todo son hipótesis, y me acerco a la tesis del bueno de Txema, de momento este adelante de esta teoría les puede servir para amedrentar al mercado laboral y hacer aceptar condiciones más desfavorables a los trabajadores.
Es una incognita. Veremos.

Salud y República

26 de noviembre de 2009, 8:31
RGAlmazán dijo...

Se me olvidó lo más importante: BESOS

26 de noviembre de 2009, 8:32
m.eugènia creus-piqué dijo...

Pues si que estamos bien Carmen, todavía estamos en la crisis y ya hablan de la otra ? No se, no entiendo de eso, pero mal vamos si es así.Petonets.

26 de noviembre de 2009, 8:48
Anónimo dijo...

Pues espero que no, porque aún andamos bien inmersos en esta. Sería desastroso.

26 de noviembre de 2009, 9:07
Lakacerola dijo...

Sigo pensando que hay que regular los mercados "algo" por lo menos, imprescindible en los sectores estratégicos, no se puede dejar todo al feroz capitalismo pues nos lleva a lo que estamos viendo.
Me ha encantado esta entrada, ví un titular en algún otro periódico, no me dió tiempo a leerlo, pero sí me llamó la atención también, un abrazo.

26 de noviembre de 2009, 9:08
Cosechadel66.es dijo...

Sabes, Carmen.... estoy cansado de visiones negativas.... y que conste que no lo digo ni mucho menos por esta entrada o por tu blog. Necesito que alguien me diga que se puede salir, y que todos nos pongamos a remar en esa direccion.... Es que no ganamos nada viendo todo negro...

Carpe Diem

26 de noviembre de 2009, 9:11
Juanjo Rubio dijo...

Claro que vendrán más crisis, esto es un sube-baja, y a ellos les da igual, están cubiertos...

Saldremos de esta, y en unos años, entraremos en otra... Saludos.

26 de noviembre de 2009, 9:33
José Luis López Recio dijo...

Esperemos que no suceda, la verdad es que a nosotros nos que poco por hacer.
Saludos Carmen

26 de noviembre de 2009, 10:57
mariajesusparadela dijo...

las circunstancias políticas no se parecen nada, dicen Txema, Dilaida y Rafa; y a mi que cada día se me parecen más...

26 de noviembre de 2009, 12:13
Lucero dijo...

No hemos salido de una y viene otra, la que nos espera,besitos y buen fin de semana para ti.

26 de noviembre de 2009, 16:17
Mundo Animal. dijo...

LA QUE NOS ESPERAAAAAAAAAAAA
QUE TENGAS UN BUEN DIA SALUDOS CHRISSSSSSSSSSSSSSSSSS

26 de noviembre de 2009, 17:01
Juan Navarro dijo...

Entonces, había un movimiento revolucionario que había triunfado en Rusia. Ahora, los residuos de aquello han sido definitivamente derrotados, escenificado en la caído del muro de Berlin, sin que la izquiera haya sido capaz de articular y desarrollar propuestas alternativas y transformadoras. La izquierda hoy está en manos de garbanceros incapaces (discúlpame la contundencia, pero, a veces, es necesaria) mientras que la derecha campa por su cortijo. No habrá guerra (salvo que los terroristas se alíen con los hambrientos y se adueñen de la bomba atómica en Pakistán e Irán), pero la derecha promoverá los movimientos que sean precisos para reequilibrar el poder y garantizarse el control absoluto de la riqueza mundial y su gestión, salvo que la izquierda reformista expulse a los viejos gestores y proceda a la nacionalización de la banca y la gran empresa. Pero eso quizá requiera acuerdos internacionales que no creo que se produzcan.
Un beso.

26 de noviembre de 2009, 17:06
Naveganterojo dijo...

Creo que el martes fue cuando escuche un comentario en tv que decia lo siguiente: "con los beneficios de la bolsa española en este "año de crisis", se podria paliar el hambre de mundo".
El comentario en si lo dice todo, la bolsa de fiesta con ganancias multimillonarias y el resto.....en la mas absoluta miseria.
Si esto no es capitalismo en estado puro, que venga el diablo y nos lo explique.
Un abrazo.
Salud y felicidad

26 de noviembre de 2009, 17:32
Lia dijo...

Wenas!! Puff...lo último que necesito a estas horas es leer algo sobre economía, mañana tengo examen de es asignatura y la cosa no va muy bien. Hago mis esfuerzos por entender sobre inflacción, IPC, PIB...pero no es lo mío.
Gracias por darnos a conocer esta noticia (aunque hoy no sea mi día óptimo para leerla)
Saludos!!

26 de noviembre de 2009, 20:46
severino el sordo dijo...

Supongo que vendran mas crisis,mientras esten las anchas espaldas de los curritos para aguantarla,todavia no vi a ningun banquero arrojarse por la ventana como en el 29,ellos si que aprenden de las crisis encontraron sus paganos,saludos.

26 de noviembre de 2009, 21:30
Antonio Rodriguez dijo...

Las crisis economicas no siempre tienen un gráfico en V, muchas veces son en W, con lo que a una pequeña recuperación viene después otra recesión y si no se toman medidas contra los que han sido los reponsables de la crisis es mucho más facil que las tentación de volver a las andades sea una realidad.
Salud, República y Socialismo

26 de noviembre de 2009, 21:44
Dean dijo...

No me parece acertada la apreciación ya que esta crisis se debe más al comportamiento cíclico de la economía que a otros factores. Hoy día contamos con economías que pueden tirar del carro como China e India y la dependencia norteamericana ya no es tan notoria, prueba de ello es la mayor solidez del euro respecto al dólar. Ya estamos saliendo, pero en unos diez años estaremos nuevamente en el pozo.
Un saludo.

26 de noviembre de 2009, 22:24
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB