Este cuerpo es mío
No se toca
No se viola
No se mata
No se toca
No se viola
No se mata
Hoy, día 25 de noviembre, se celebra el "Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres".
Fue elegido por la Organización de las Naciones Unidas para conmemorar el violento asesinato de las heramanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas, asesinadas ese día de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana. En 1999 la ONU dió caracter oficial a esta fecha.
La violencia de género sigue siendo una auténtica lacra en muchos países del mundo. En algunos paises ya hay legislaciones condenatorias, aunque muchas son recientes. Sin embargo, en muchos otros son delitos ocultos, invisibles, puesto que los derechos de las mujeres ni siquiera están contemplados formalmente.
En España existen dos leyes, muy recientes, que demuestran que los derechos de las mujeres forman ya parte del corpus jurídico español:
* Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre: "Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género".
* Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo: "Igualdad efectiva de mujeres y hombres".
En la página del Observatorio de la Mujer pueden encontrar más información.
Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer porque el número de mujeres asesinadas es realmente alarmante. Según Naciones Unidas, cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo. Una de cada cuatro mujeres europeas han sido víctimas de malos tratos. En España, en lo que va de año, la cifra de mujeres asesinadas asciende a 73. En el año 2008 fueron 76.
!Las cifras son aterradoras!
Desde aquí lanzo un grito solidario al mundo para que mujeres y hombre podamos vivir en armonía, en respeto, en libertad.
Desde aquí lanzo una llamada a los poderes públicos para que se arbitren las medidas necesarias y no haya ni una muerte más por violencia machista.
Desde aquí lloro por las mujeres que sufren la peor de las vejaciones: el maltrato.
La maravillosa música para esta entrada la ha seleccionado este bloguero, amante de la música estupendo y además generoso amigo.
31 comentarios:
Estupendo tributo este que has preparado. Acabemos con esta lacra social YA.
25 de noviembre de 2009, 0:59Besos.
Ciertamente las cifras son aterradoras y me da la sensación de que es una cuestión que hay que solucionar desde el colegio y a largo plazo.
25 de noviembre de 2009, 1:20Saludos
Asi es amiga es nuestro y de nadie mas, exelente entrada besitos y buenas noches.
25 de noviembre de 2009, 2:06Me ha gustado mucho el título (el contenido también).
25 de noviembre de 2009, 2:24Yo reto a todos los hombres a respetar a las mujeres; la historia las ha hecho más débiles que nosotros y por eso es nuestra obligación protegerlas y respetarlas hasta que la misma historia les devuelva su lugar en la sociedad; si alguno es tan ciego, torpe e ignorante como para no amarlas, debe saber por lo menos que es su obligación respetarlas y que cada día somos más los que defendemos sus derechos.
Un saludo.
ASI ES AMIGA EL CUERPO ES DE UNO Y NADIE TIENE EL DERECHO DE TOCARLOS SIN PERMISO O MALTRATARLO, HOY NOS DESPERTAMOS CON UNA LAMENTABLE NOTICIA DE QUE UN HOMBRE LLENO DE CELOS PK SU ESPOSA LO DEJO POR AGRESOR, ENTRO A LA VIVIENDAY LE DIJO QUE SI NO VOLVIA SE ARREPENTIRIA PARA TODA LA VIDA, ELLA LE DIJO QUE NO LO HARIA Y EL SACO UN ARMA Y LE MATO A SUS DOS HIJOS DE 8 O 3 AÑOS HAY DELANTE DE ELLA Y LEUGO EL COBARDE SE QUITO LA VIDA Y LA DEJO A ELLA SUMIDA EN ESTE GRAN DOLOR, SIN PALABRAS
25 de noviembre de 2009, 2:58YA BASTA DE ESTO.
No al maltrato. A todo el maltrato.
25 de noviembre de 2009, 3:38Carmen, impactante entrada, los números son impresionantes, ..."Desde aquí lanzo un grito solidario al mundo para que mujeres y hombre podamos vivir en armonía, en respeto, en libertad." me uno a tu grito y enlazo tu entrada en Siempre Hay Salida, con la esperanza que más personas Gritemos no al Violencia. Un fuerte abrazo
25 de noviembre de 2009, 4:17Amiga es alarmente ver las cifras y sabes que cada dia van en aumento, digamos todos noo, a la violencia de cualquier tipo,que tengas muy buena noche
25 de noviembre de 2009, 4:20besosss
Desde luego, me uno a tu proclama. Ninguna violencia, en ningún contexto, nada justifica el abuso de la fuerza, pero tampoco el maltrato psicológico. Y me planteo que quizás para que cambiara realmente la percepción del maltratador y la sensación de falta de libertad de la maltratada (que en muchos casos aguanta durante años situaciones intolerables) la igualdad debiera ser real, efectiva. Debiéramos ver tantos padres dedicados a los niños como madres que buscan un trabajo de media jornada para atenderlos. Tantas bajas maternales como paternales. Tantos padres en el médico como madres. Una mujer sin recursos económicos es una mujer dependiente, esté o no en manos de un maltratador. Y eso, no sé de qué forma, pero debería cambiar para que la mujer se plantara ante el primer viso de abuso de poder que percibiera.
25 de noviembre de 2009, 6:26Muy buen post!
Un abrazo.
Pues me sumo a tu petición. Pero contra todos los maltratos.
25 de noviembre de 2009, 7:14un saludo
Contra el maltrato Tolerancia cero.
25 de noviembre de 2009, 7:22Tolerancia cero para toda clase maltrato.
25 de noviembre de 2009, 7:54Vivimos a golpe de segundos dónde la brutalidad ,mas propia de otros tiempos, se disfraza en sinuosa actitud.
Y seguimos estando en el mismo punto cero del que no despegamos.
-Se maltrata a la mujer por el machismo más feroz.(parece que nada ha cambiado)
-Se maltrata al ser humano en su integridad, haciéndolos indignos.
-Se maltrata al pensamiento porque nos siguen engañando con mentiras de destrucción masiva
-Se maltrata la existencia de muchos porque algunos piensan que no vale lo más mínimo.
Hoy tu entrada se focaliza en el maltrato a la mujer.Con tu permiso la encuadro como parte de una sociedad que viola sistematicamente los derechos de tantos hombres y mujeres.
Entiéndase que el maltrato a la mujer forma parte de un todo inseparable de negación de la concordia y la paz.
Beso y buen día
Hoy toca recordar y no olvidar la violencia machista. Existente siempre como relación de poder del macho sobre la hembra. La educación en la igualdad y la pérdida de los valores machistas que aún perviven son la solución.
25 de noviembre de 2009, 8:25La cobardía se hace extrema cuando se abusa en aras de una superioridad que no existe, o mejor que en todo caso sólo existe en lo físico, lo que ayuda a que el más fuerte se convierta en el verdugo, y la débil la víctima.
¡NO AL MALTRATO Y ME UNO A TU LLANTO POR LAS MUJERES QUE SUFREN!
Salud y República
A ver si aportamos nuestro granito de arena y conseguimos por lo menos que un maltratador se arrepienta.
25 de noviembre de 2009, 8:49¡Acabaremos algún día con esta lacra!
Bicos
Digo no a la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones. La expresión 'de género' me parece muy injusta, excluye a los hombres, pero en fin.....
25 de noviembre de 2009, 8:55El titulo lo dice todo, y nuestra repuesta siempre debe ser la lucha contra quien intente imponer su fuerza.
25 de noviembre de 2009, 9:03Que triste Carmen que ocurran estas cosas, por desgracia pasaran años y años antes de que se solucione y es que falta educación y que el machista se de cuenta que la mujer no es una propiedad suya, en fín, mal lo veo de momento.Besitos.
25 de noviembre de 2009, 9:50Cuando se maltrata a una mujer, siempre hay dos victimas, la mujer y cada uno de nosotros. No permitamos que nos maltraten.
25 de noviembre de 2009, 10:45Carpe Diem
Yo tb me uno: "no a cualquier tipo de maltrato".
25 de noviembre de 2009, 10:59Un abrazo guapa.
NO AL MALTRATO EN NINGÜN CONTEXTO
25 de noviembre de 2009, 11:37Desde aquí yo también digo BASTA!!
25 de noviembre de 2009, 14:54besitos de tu admiradora gallega
sara
No a la violencia machista que siempre se ancla en descerebrados. No a la violencia en general que siempre desprecia al otro y ejerce el poder del miedo y la intimidación, del terror y el crimen, asentado en el enanismo mental del agresor.
25 de noviembre de 2009, 15:58Un saludo
Con el maltrato, con la violencia, tolerancia CERO, sin excepciones.
25 de noviembre de 2009, 18:00El maltrato físico, entre hombres y mujeres, contra niños o mayores, es terrible y hay que erradicarlo a base ir educando a las nuevas generacione en la paz y el respeto mutuo, solo así se erradicará el menosprecio por un ser que consideramos inferior.
25 de noviembre de 2009, 18:08Y no olvidemos que no solo es el maltrato físico, a veces una sola palabra puede humillar más que una bofetada.
Tolerancia CERO, contra todo tipo de explotación y maltrato.
Un abrazo.
Lo siento amiga, llego muy tarde,(las obligaciones y las siestas largas acortan las tardes).
25 de noviembre de 2009, 18:59Sabes mi opinion, por lo que no me extendere.
Solo un pequeño apunte, las sentencias condenatorias contra estos salvajes, estos monstruos, tendrian que tripicarse en años, y ser tan ejemplares y duras que al menos a los que piensan seguir maltratando a sus parejas les entre el panico,puesto que educarles es imposible.
Dialogo siempre, violencia nunca.
Un abrazo.
Salud y felicidad
que dios te bendiga.loli
25 de noviembre de 2009, 19:07Me uno a tu grito y atu llamada a los poderes públicos,para que todas las medidas que plasman en los papeles las lleven a cabo sin condiciones, y para que las incremeten si fuera necesario (que está claro que lo es)
25 de noviembre de 2009, 19:35NO A LA VIOLENCIA DE CUALQUIER TIPO!!!
Todavia estamos muy lejos de acabar con esa lacra y hay mucho que hacer,me uno a tu grito sin dudarlo,saludos.
25 de noviembre de 2009, 20:01Hace un momento veia en el telediario como a finales de la decada de los 70 se hacia apología de la violencia de genero desde el cine y desde los anuncios de TV, quiere decir que en esta tres últimas decadas se ha pasado de ensalzar la violencia a condenarla, que no es poco, pero aún que mucho camino por recorrer.
25 de noviembre de 2009, 21:56¡Contra la violencia de genero, tolerancia cero!
Salud, República y Socialismo
Queda mucho por hacer, aunque ahora hay más concienciación de la sociedad sobre la envergadura del problema y ya nadie o casi nadie acepta que un marido o novio pegue a una mujer. Pero todavía quedan muchos asesinos sueltos, una cincuentena este año.
25 de noviembre de 2009, 22:58Lo que no entiendo es por qué los que matan están tan poco tiempo en la cárcel. Hoy leía el testimonio estremecedor de un hombre que se enteró a los 18 años de que no tenía madre porque su padre la había matado. Lo espeluznante es que el padre se había hecho cargo del niño, que tenía año y medio cuando se quedó sin madre, después de pasar tres tristes años en la cárcel. O sea, que el pobre chaval dependió del asesino de su madre durante ocho o diez años, hasta que él mismo decidió marcharse a vivir con su familia materna. Cuatro años después se enteró de la tragedia. ¡Cómo le dolería!
Con esto quiero decir que también los hombres son víctimas de los malos tratos a las mujeres. Aunque el maltratador no les haya puesto la mano encima.
Y lo que tampoco sabía era que se puso en esta fecha por las hermanas Mirabal, de las que recuerdo palabras memorables en el libro de Vargas Llosa La fiesta del chivo.
El problema está en la sociedad como conjunto, pues en muchas ocasiones es la propia sociedad, el entorno social de la víctima lo que fuerza a esta a aguantar esa terrible situación, es necesario que nos concienciemos TODOS, que excluyamos al maltratador y protejamos entre todos a las víctimas, el eslabón debil del problema.
26 de noviembre de 2009, 0:31Grave problema que es necesario erradicar Ya mismo.
Buena entrada, un abrazo.
Salud y República!!
Nexus.
Publicar un comentario