World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

A cuestas con los presupuestos

23 oct 2009


Leyendo la prensa, especialmente las noticias relativas al debate de presupuestos, me he encontrado con este artículo (en el enlace pueden leerlo integramente) que me ha parecido muy interesante.

Viene a constatar lo que ya sabemos pero que estos días con el debate presupuestario encima de la mesa, adquiere mayor relevancia.

Según los últimos datos de Eurostat, Agencia de recopilación de datos de la Unión Europea, España se situa entre los países de mayor déficit de gasto público social, siendo sin embargo nuestro nivel de riqueza cercano al promedio de la Unión Europea.

Analiza el artículo la evolución del gasto público social en España.

*Cuando Franco murió el gasto público social en España representaba tan solo el 14% del PIB, un poco más de la mitad del promedio, el 22%, de los países que luego constituirían la Unión Europea de los 15 (UE-15).

*La década de los ochenta permitió reducir el déficit de gasto público social por habitante gracias al empuje de los primeros gobiernos socialistas.

*A partir de 1993, en que el gobierno socialista se alia con la derecha catalana, CIU, se dió prioridad a la reducción del déficit del Estado, siguiendo las directrices del Tratado de Maastricht. Pero esta reducción no se afrontó aumentando la contribución de las clases pudientes sino disminuyendo el gasto público social.

*Esta tendencia ha seguido con los gobiernos de ultraderecha del Partido Popular, con el señor Aznar a la cabeza.

*En 2004 el gobierno de Zapatero incrementó considerablemente el gasto público social aunque no lo suficiente como para cubrir la brecha que se había ido creando en relación con la UE-15. Hay que recordar que en esa primera legislatura el ministerio de trabajo, con Jesús Caldera a la cabeza, acometió reformas sociales de importancia, reformas que no han sido continuadas por sus sucesores, también, no se nos olvide, ministros socialistas.

*Con esto llegamos a la segunda legislatura del Gobierno socialista que sin lugar a dudas, sin ninguna duda, ha dado un giro hacia la derecha específicamente en gastos públicos sociales.

La preocupación de los presupuestos 2010 se centra en una apuesta poco generosa en gastos sociales. Por un lado, una política fiscal insolidaria porque no grava de forma progresiva a la rentas más altas ni ataja el fraude fiscal con ninguna medida. En este sentido la petición de IU fue que aumentara la tributación en el tramo más alto del IRPF pasando del 43% al 45%. También se solicitó una mayor imposición de las SICAV (sociedades de inversión de capital variable). Tampoco se consiguió parar la subida de dos puntos del IVA.

Por otro, un programa de gastos sociales no adecuados a la coyuntura económica actual. A este respecto había algunas propuestas de las formaciones de izquierdas muy interesantes que no han sido consideradas por el ejecutivo:
*Un plan alternativo de empleo y formación con 35 horas de trabajo, 25 de trabajo directo y 10 de formación, con un sueldo de 700 euros
*Un plan público para subvencionar los créditos a las PYMES
*La compra por el gobierno de 100.000 viviendas para ponerlas en alquiler
*Un aumento considerable de la inversión en I+D+I, que permita cambiar el modelo productivo

En fin, que estas, como otras tantas propuestas, no se han incluido y de ahí que la izquierda en su totalidad haya impugnado estos presupuestos 2010.

Seguiremos protestando, of course!


25 comentarios:

Lakacerola dijo...

Pues sí, básicamente estoy de acuerdo contigo, aunque lo del sueldo de 700 euros, que quieres que te diga... a mí no me llegaría para vivir, ese dinero se me iría solamente en pagar la hipoteca y la luz y el agua más o menos.
Un abrazo.

23 de octubre de 2009, 7:52
José Luis López Recio dijo...

Querida Carmen,
me parece una exageración y un error llamar ultraderechuistas a los gobiernos de Aznar; para nada se aviene a la realidad.
En cuanto a política social, mejor que la de los gobiernos dde Aznar no la ha habido. La gente podía trabajar.
Saludos

23 de octubre de 2009, 10:23
CarmenS dijo...

Si le dieran menos dinero a los obispos, (subió su asignación un 34 por ciento, ¿no?, se podría dedicar más dinero a gasto público.
Por cierto, en tiempos de Aznar había trabajo porque el MUNDO no estaba metido en una crisis económica que se gestó en EEUU en época del amigo de Ansar, BUSH

23 de octubre de 2009, 10:33
m.eugènia creus-piqué dijo...

Dices ultraderechistas al gobierno de Aznar ? Yo diría que estan a la derecha de la ultraderecha !.Besos guapa.

23 de octubre de 2009, 10:51
Dilaida dijo...

Como siempre el dinero va a parar a las manos de quien no lo necesita. ¿por qué hay que darle dinero a los curas?
Bicos

23 de octubre de 2009, 11:36
Cosechadel66.es dijo...

Demasiados intereses que no entiendo... y tampoco que alguien confunda la política social de un gobierno con que los empresarios ganen dinero.

Carpe Diem

23 de octubre de 2009, 13:27
mariajesusparadela dijo...

Ni la iglesia, ni los excesos en la banca, ni sufragar gastos excesivos en la seguridad de los ex-políticos, ni su derecho a cobrar por siete años de trabajo, cuando los demás hemos de trabajar 35.
Y, la familia real que trabaje y viva de su trabajo, que estoy aburrida de mantener vagos.

23 de octubre de 2009, 15:28
Antonio dijo...

Es curioso como critican algunos las ayudas sociales y aplauden las ayudas a la banca. Entienden que lo importante es engordar al capital para que caigan migajas, en lugar de repartir la comida...
Un saludo

23 de octubre de 2009, 15:57
Dean dijo...

Me temo que Europa ha girado ya hacia la derecha y la cuestión está pero que muy difícil, se acabaron los tiempos de lo social, del bienestar común, ahora lo que prima es el individualismo, el enriquecerse a costa de lo que sea, típicos modelos capitalistas copiados de Estados Unidos.
Un saludo.

23 de octubre de 2009, 16:43
RAMPY dijo...

Pienso que lo de ser de "izquierdas" o "derechas" es un paripé, completo.
Lo único que pienso es que, como sigamos así, vamos directamente a la ruina. Ojalá me equivoque.
Y todo porque cuando uno cata el poder, no se quiere bajar el burro y quiere conservar el puesto a toda costa, aún a costa ( valga la redundancia) de hipotecar el futuro de los españoles.
Un rampybeso.

23 de octubre de 2009, 16:58
severino el sordo dijo...

Muy buena entrada y como siempre muy documentada,muy acertado eso de los gobiernos de ultraderecha del partido popular,saludos.

23 de octubre de 2009, 17:04
Felipe Medina dijo...

Creo,querida Carmen,que voy a estar un poco en desacuerdo en lo referido al gasto social.
El actual Gobierno ha sido el que más prestaciones sociales ha venido otorgando.

Ahora viene el acuerdo.Como el Gobierno ha gastado bastante en protección social(sanidad,educación,dependencia...etc.)se encuentra en situación de déficit social porque,efectivamente,no ha recaudado lo necesario.Y no lo ha hecho por una política fiscal de cortos vuelos(no se graban las rentas más altas de trabajo,no se mete mano a las Sicav,desaparece el Impuesto sobre el Patrimonio...etc.)

Es decir,el Gobierno hace un esfuerzo en protección pero sin embargo se encuentra que por una política fiscal errática se le dispara el déficit público.

Además las medidas electoralistas de los 2.500 € 'pa to quisque' sea cual sea el nivel de renta,el apoyo desmedido y sin contral a la banca y otras medidas que ahora reculan nos encontramos con:

Fiscalidad indirecta(grava consumo por igual)y el recorte de prestaciones sociales para tiempos de crisis lleva al déficit disparado.

Soluciones:

Progresividad fiscal(paga más el que más tiene)

Se guir aumentando la protección social(tiempos de crisis lo imponen)en sanidad,educación,desempleo,etc

A este Gobierno malamente le van a salir las cuentas por la fiscalidad que va a aplicar.

Un beso

23 de octubre de 2009, 17:21
Lucero dijo...

HAY AMIGA BUENO YO VIVE AL OTRO LADO, AUNQUE NO ESTAMOS LEJOS DE ESTAS SITUACIONES, QUE DISFRUTES DEL FIN DE SEMANA BESOS

:-@`’•.¸(¯`’•
.¸(¯`’•.¸(¯`’•.¸.•’´¯)¸.•’´ :-@¯
)¸.•’´¯)..... :-)..LUCERO.¤ª“˜¨¨¯¯¨¨˜“ª¤
ª“˜¨¨¯¯¨¨˜“ª¤(¯`’•.¸(¯`’•

23 de octubre de 2009, 17:25
Naveganterojo dijo...

Carmen, por una vez no estoy muy de acuerdo con la critica al gobierno.
De acuerdo que la politica fiscal es uno de sus puntos negros, pero la politica social ha sido uno de sus mayores logros,(por lo que he leido por ahi, es el gobierno que mas ha avanzado en proteccion social).
Respecto a la frase:"gobiernos de ultraderecha del Partido Popular", pues la has clavado, se podra decir mas alto, pero no mas claro.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

23 de octubre de 2009, 17:42
Mundo Animal. dijo...

________,-~-. ___.--.__ .-~-,_______
_______/ .- ,'__________`. -.\______
_______\ ` /`__________' \ '/______
________`-/___'a___a`___\-'________
_________|____,'(_)`.____|_________
_________\___ (._|_.)_____/_________
__________\___`.__,'___/__________
__________.-`._______,'-.__________
________,'__,'___`-'____`.__`._______
_______/___/___Pase___\___\____
_____,'____/____para ____\___`.___
___,'_____|___dejar un____|_____`._
__|_____,'|____ABRAZO____|`._____|
___`.__,'_.-\____________/-.___`.__,'_
_________/_`._________,'__\_______
__.""-._,'______`._:_,'_______`._,-""._
_/_,-._`_______)___(________'_,-.__\
(_(___`._____,'_____`.______,'___)_)
_\_\____\__,'________`.____/___/____
Ç
HOLA AMIGA YO YA NI SE QUE PENSARR
QUE DISFRUTES DEL FIN DE SEMANA
CHRISSSSS

23 de octubre de 2009, 17:52
Mundo Animal. dijo...

________,-~-. ___.--.__ .-~-,_______
_______/ .- ,'__________`. -.\______
_______\ ` /`__________' \ '/______
________`-/___'a___a`___\-'________
_________|____,'(_)`.____|_________
_________\___ (._|_.)_____/_________
__________\___`.__,'___/__________
__________.-`._______,'-.__________
________,'__,'___`-'____`.__`._______
_______/___/___Pase___\___\____
_____,'____/____para ____\___`.___
___,'_____|___dejar un____|_____`._
__|_____,'|____ABRAZO____|`._____|
___`.__,'_.-\____________/-.___`.__,'_
_________/_`._________,'__\_______
__.""-._,'______`._:_,'_______`._,-""._
_/_,-._`_______)___(________'_,-.__\
(_(___`._____,'_____`.______,'___)_)
_\_\____\__,'________`.____/___/____
Ç
HOLA AMIGA YO YA NI SE QUE PENSARR
QUE DISFRUTES DEL FIN DE SEMANA
CHRISSSSS

23 de octubre de 2009, 17:52
Ciberculturalia dijo...

A Felipe y a Navegante: la primera legislatura del Gobierno socialista, es decir del Gobierno de Zapatero si hubo un considerable aumento en gasto publico social como he señalado con toda claridad en el párrafo 9 comenzando por arriba. Por favor volved a leerlo.
En esta segunda legislatura se ha disminuido el gasto público social en comparación con la anterior tanto en el presupuesto de 2009 como en el presupuesto para 2010.
En ningún momento he sostenido que no fueran los gobiernos socialistas quienes no aumentaran el gasto público social. He comparado lo hecho en sus dos legislaturas. No más.
Quizás una nueva lectura lo aclararía
Un abrazo

23 de octubre de 2009, 18:22
Logan y Lory dijo...

Y si el PP no hubiera privatizado las empresas públicas como hizo y algunas a un euro como telefónica, pues....
Hay mucha incertidumbre la verdad.

Abrazos Carmen

23 de octubre de 2009, 19:26
Naveganterojo dijo...

Carmen, no te enfades, que solo ha sido un comentario, visto desde la perspectiva de un socialista que esta mas cabreado que una mona con su gobierno, pero que aun tiene esperanzas de que rectifique.
Ademas, creo que uno de los mayores errores de los gobiernos de izquierdas es no saber vender sus logros y permitir que la derecha los fiscalice como suyos.
Un abrazo.
Salud y felicidad

23 de octubre de 2009, 19:33
Ciberculturalia dijo...

Navegante no me enfado. Solo quería aclarar lo que pretendía comparar en las dos legislaturas socialistas.No es lo mismo tener a un Jesús Caldera que no tenerlo, reconócemelo. Besos, salud y felicidad como tu dices
y además buenísimo fin de semana
Carmen

23 de octubre de 2009, 19:38
Anónimo dijo...

¿Sabes lo (una de las cosas) que me gusta de tí? Que nunca decaes en tus protestas......

23 de octubre de 2009, 20:01
Naveganterojo dijo...

¡¡¡Como no voy a reconocer la labor de Jesus Caldera, si aparte de ser paisano mio es el mejor ministro de trabajo que hemos tenido!!!!.
Un abrazo amiga
Salud y felicidad,(es un saludo escrito en una carta de despedida de un padre republicano a su hija el dia que le iban a fusilar, me gusto tanto cuando lo ley que en cierto sentido me lo apropie).

23 de octubre de 2009, 20:58
Maca dijo...

muy buena entrada Carmen, como siempre. Está claro que este sistema capitalista no funciona, solo para unos pocos...¿Queda un hueco para la esperanza?...
besiños

23 de octubre de 2009, 21:05
RGAlmazán dijo...

Pues sí, querida Carmen, así es, en esta segunda legislatura, Zapatero ha girado a la derecha y así nos va. El presupuesto, si no fuera porque tienen que decir que no, por principio, podría ser perfectamente el del Partido Popular. Y yo creo, que en el fondo, no están tan descontentos, porque es un presupuesto que no perjudica a las clases altas.
Besos.

Salud y República

23 de octubre de 2009, 21:18
Juan Navarro dijo...

El problema es que la izquierda no ha aprovechado la crisis para proponer y provocar una reflexión renovadora de la sociedad, que condujera a otro modelo, a cambiar el sistema, y ahora se encuentran unos entre Pinto y Valdemoro -los socialistas- y en el reformismo populista los otros. Me temo que ni los unos ni los otros, y que, cuanto más tarden en provocar esa reflexión y el cambio de modelo, más se verán atrapados por las renovadas propuestas de los neocom. Y de ésta saldremos tarde, mal y embarazados.
Un beso.

23 de octubre de 2009, 22:56
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB