World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

En el Vaticano andan preocupados con nosotros

15 sept 2009


Hoy, casi ya ayer, leía un artículo en el diario "Público" en relación con la batalla judicial mantenida por los laicos contra la presencia de crucifijos en lugares públicos financiados estos (me refiero a los lugares que no a los crucifijos, aunque quizás estos también) por el Estado aconfesional en el que nos hallamos.

Me sigue sorprendiendo sobremanera la sinrazón de los defensores de la permanencia pública de los símbolos religiosos, obviamente católicos, cuando estos debieran permanecer en el ámbito privado, y evitar arbitrariamente la imposición de una opción sobre la libertad de culto de cada individuo, según reza nuestra constitución.

La polémica ha llegado ya al Tribunal Constitucional a través de la demanda interpuesta por el letrado José Antonio Bosch, que pretende que el Colegio de Abogados de Sevilla, en tanto que corporación pública de derecho, renuncie al patronazgo de la Inmaculada Concepción. El gran Tribunal deberá debatír en los próximos meses si, de acuerdo con nuestra Constitución, tiene cabida o no que una asociación, de afiliación obligatoria, tenga una virgen como patrona.

Las demandas florecen cada vez más pues los demandantes apelan al artículo 14.1 de la Constitución, que indica con claridad meridiana que "no puede prevalecer discriminación por razón de religión", y al artículo 16.3 que establece "que ninguna confesión tendrá carácter estatal".

Una vez más, en este país nuestro, tan singular en muchos aspectos, este tema traerá mucho ruido y pocas nueces. Asi es y los movimientos para ambos lados no se han hecho esperar.

Ante la osadía del rebelde letrado, la Federación Española de Centros Católicos y la Federación Andaluza de Enseñanza Privada, han amenzado acudir también a los tribunales si se retiran los crucifijos de las aulas.

Mientras todo esto acontece con el estupor de la mayoría de los ciudadanos, el Ministerio de Justicia, con bastantes años de retraso, dicho sea de paso, está elaborando una ley que prevé la supresión de los símbolos religiosos en los edificios públicos y por tanto en las aulas financiadas con presupuestos generales del estado.

Me han contado que en Roma están muy pero que muy preocupados. Creo que el Vaticano anda asustadísimo con la impía España, y en vista de lo cual han tomado la decisión de cambiar al nuncio Manuel Monteiro de Castro, que al parecer era demasiado comprensivo y sonriente, por uno nuevo, más recio, quizás más serio: el arzobispo Renzo Fratini, persona de absoluta confianza del Vaticano y que según dicen los que dicen es un "hombre de peso" (a qué se refiere lo del peso tampoco lo se) y además muy acostumbrado a bregar con "países hostiles".

Claro que yo me pregunto ¿Por qué esta congoja y preocupación del Vaticano con la impía España, cuando tienen grandes defensores de sus intereses entre personas socialistas, de izquierdas y antiguamente rojillos, como son José Bono, Francisco Vazquez, el alcalde Belloch... y alguno más...?

En fin, que el otoño se está presentando muy movidito.

A mi me ha dicho la Cospedal que mucho ojito con lo que digo y hago, que los laicos tenemos los días contados.

Puf!!! miedo me da, verdad?

28 comentarios:

Dean dijo...

Si que deben estarlo ya que España ha pasado de ser cuna de católicos a todo lo contrario, si quieren buscar más adeptos van a tener que buscarlos en otro lado.
Por lo demás no hay que preocuparse ya que el mundo desarrollado tiende a ser laico por naturaleza y las religiones obtienen la mayoría de seguidores entre los que tienen menos recursos y son más susceptibles de engaño.
Un saludo.

15 de septiembre de 2009, 0:55
severino el sordo dijo...

En las aulas financiadas con los presupuestos del estado,las aulas de la concertada con que presupuesto se financian,aunque propiamente no sean edificios publicos,con la iglesia toparan,saludos.

15 de septiembre de 2009, 1:32
Mundo Animal. dijo...

________██___██_█___
_____█ ████__█__█████
_____████____██__██████
______████____██_█__█__██
_____█████_____███_█████
______████_____█____█__█_█
______█████_____█___█_██
______██████___█__██
_______█████__█__█
_________████████
__________@█████@
___________@@█@@
_____________;█;
________@____;█;
_______@__@__;█;
_____███_@___;█;
____█████__@;█;_______@
___██████___'█;______@███
____████___;'█;__@___█████
_____██___';█;__@_____█████
______█___';█;_@_______████
_________';█;@__________██
________';'█;@___________█
_________;█;
_________';█; ♥♥ FELIZ SEMANA♥♥
♥♥ PASE A DEJARTE UN SALUDOOOO ♥♥
♥♥ABRAZOS PARA TI♥♥
♥♥EL SECRETO DE LA FELICIDAD ESTA EN MIRAR TODAS LAS MARAVILLAS DEL MUNDO,SIN OLVIDARTE NUNCA DE LAS COSAS SENCILLAS... QUE TIENES EN LAS MANOS♥♥
♥♥CHRISSS♥♥

15 de septiembre de 2009, 2:05
RGAlmazán dijo...

Una asignatura pendiente que nos ha dejado el nacionalcatolicismo. Y es que algunos lo llevan en los genes y lo quieren imponer.
La última es la manifestación contra el aborto el próximo 17 de octubre, donde la Iglesia y la derecha saldrán a la calle, seguramente necesitan quitarse el mono ya que hace tiempo que no lo hacen y le habían cogido gusto.
En fin, mientras tanto seguimos manteniendo a esta Iglesia, que como todos sabemos es pobre de solemnidad.

Salud y República

15 de septiembre de 2009, 7:34
Juanjo Rubio dijo...

La fe debe ser una elección y no una imposición...

Saludos Carmen.

15 de septiembre de 2009, 8:38
José Luis López Recio dijo...

Me gustaría hacer una aclaración que creo que la mayoría no caeis en la cuenta.
Los colegios religiosos concertados, de monjas o curas, no obligan a que la gente se matricule en ellos. Cuando los padres matriculan allí a sus hijos saben donde los meten. VNo es casualidad que son los más solicitados, y auq esuelen ytener una mayor calidad en la enseñanza. Si yo matriculara a mi hijo en un colegio concertado propiedad de algún grupo parxista, no podría protastar por la presencia de fotografías de Syalin, por muy genocida que fuese, en las aulas.
Un abrazo.
P.D. Te añoraba; me encantan estos debates.

15 de septiembre de 2009, 9:33
faidit dijo...

Como les cuesta a los ranciocatólicos enterarse de que no solamente han cambiado las leyes (que se las pasan por triforio), sino que la España del siglo XXI es multicultural, multiétnica y en ella caben distintas creencias religiosas, todas con los mismos derechos y obligaciones. ¿Qué significa un crucifijo en su clase para un niño musulmán? Cuando menos, un insulto a la inteligencia. Paciencia amiga... me temo que estos rancios seguirán amargandonos el café durante mucho tiempo.
Un beso

15 de septiembre de 2009, 9:39
RAMPY dijo...

Como si no hubiera problemas mayores en los que fijarse.
La verdad, es que alucino en colores

15 de septiembre de 2009, 9:48
Maca dijo...

¡Menudo otoño¡ que nos espera, la derecha e iglesia abrazaditos en la calle.
Lo raro es que esta demanda no haya salido antes, somos un pais laico. pese a quién pese.
besiños Carmen

15 de septiembre de 2009, 10:56
Cosechadel66.es dijo...

A ver si logramos que nos dejen en paz.

Carpe Diem

15 de septiembre de 2009, 11:13
Juan Navarro dijo...

Laica también es la Cospedal, ojo, aunque no lo sepa, y me temo que no lo sabe.
Un beso.
PD: Regreso a tu casa tras un período de retiro voluntario.

15 de septiembre de 2009, 11:38
SaiZa dijo...

Me pregunto¿seguro que somos un estado laico? Nadie lo diria, si hasta los que gobiernan parecen arrodillarse ante la santa inquisición, perdon queria decir la santa iglesia. Un beso Carmen, siempre es un placer seguir tus post y debates.

15 de septiembre de 2009, 11:58
mariajesusparadela dijo...

Y te falta nombrar a la parte andaluza, donde religión y folklore forman un todo indisoluble...

15 de septiembre de 2009, 12:09
sara dijo...

Hola Carmen!!

Pues que decirte, que como siempre me ha encantado el artículo.

Besoss y abrazos

sara

15 de septiembre de 2009, 15:07
Martine dijo...

Ya teníamos el Papamóvil, el cristomóvil de Belloch, la monja de Bono ( la que no consiguió colgar en el Parlamento) tendremos movilizaciónes del sector más inmovilista y cavernicola del país...No nos quejemos ya tenemos un Carnaval anticipado el 17 de Octubre.. faldas púrpuras al viento y a lo loco!

Bromas a parte.. Excelente Post, Carmen!

Besos, muchos, para tí .. y un....recuerdo especial para la Cospedal..;-)

15 de septiembre de 2009, 16:13
Asun dijo...

Uuuufffff!
Si sólo fuera eso. Porque ¿cuando van a dejar de impartir la asignatura de religión en las escuelas? Y no digo en la privadas - concertada, sino en las públicas. ¿Por qué siendo este un estado laico sigue siendo obligatorio ofrecer al asignatura de religión en las escuelas públicas? Aunque, menos mal, que por lo menos luego se puede decidir elegirla o no.

En fin..... con la iglesia hemos topado.

Besos

15 de septiembre de 2009, 17:26
Antonio Rodriguez dijo...

No se acostumbran a vivir en libertad, ni se acostumbran a perder los privilegios generados por ser complices de los desmanes de la dictadura franquista y por eso se revuelven rabiosos cada vez que la sociedad intenta ponerlos en su sitio.
Mal que les pese el raciocinio avanza y poco a poco este país terminará siendo completamente laico.
Salud, República y Socialismo

15 de septiembre de 2009, 17:32
Naveganterojo dijo...

Preparemos las ojas caidas de los arboles, preparemos las ramas que el viento arrastra, pues se prevee un otoño caliente caliente.
La derecha dando por culo, la iglesia mas de lo mismo y los graciosillos de Hazteoir, preparando cientos de miles de manifas callejeras apoyadas (que no organizadas segun el tontolaba de Rajoy), por el PP.
Pongamonos las pilas, pues tendremos mucho de que hablar y debatir, ademas de reirnos con las declaraciones de los de siempre, incluida la Cospedal.
Un fuerte abrazo amiga mia

15 de septiembre de 2009, 18:10
Daalla dijo...

Me encantan tus entradas Carmen, porque a pesar de lo serios que son los temas que tratas, lo haces con un humor muy personal que siempre me dibuja una sonrisa.
¡Ah, y lo de "tener peso" pues es eso precisamente: lucir esas grandes barrigas cardenalicias conseguidas tras largos años de trabajo y privaciones, ja, ja, ja!
Besos

15 de septiembre de 2009, 20:03
Felipe Medina dijo...

Como dice Antonio,mi querida Carmen,por mucho que presionen y saquen a la calle a los intolerantes,este país más pronto que tarde será laico en sus instituciones y las religiones estarán dónde les corresponde estar:en las iglesias,mezquitas,etc.

Te cuento,en mi centro,por obra y gracia de un servidor y amparado en nuestra Norma Fundamental no aparece por ningún lado cualquier símbolo religioso.

Ahora bien,mientras no se denuncien los Acuerdos Vaticano-Reino de España(preconstitucionales)Benedicto nos tendrá agarrado de ahí mismo.

La nueva ley de libertad religiosa sólo puede ser un parche(menos es nada)ya que todo lo que ata al Estado se contempla en los mencionados acuerdos:
-Profesorado de religión
-Misa y otras 'yerbas'en los medios públicos.
-Financiación a la ICAR
-conciertos de enseñanza privada en detrimento de la pública.

Te voy a contar que un profesor de religión cobra igual que un profesor interino(sin plaza).El primero ha sido señalado por el dedo del obispo a propuesta de párroco correspondiente.
El segundo se ha presentado a concurso-oposición y no ha conseguido 'plaza'y permanece en una bolsa de trabajo.

¿Esto es justo?

DENUNCIA ACUERDOS VATICANO-ESTADO

ahí está el meollo

Un beso

15 de septiembre de 2009, 20:08
Txema dijo...

Carmen ha puesto sobre el tapete, como tiene por costumbre, un tema ciertamente complejo.

Se entremezclan aquí factores ideológicos, cuestiones de fe y también retazos históricos, dada la actitud de la Iglesia Católica española.

Por principio, me adhiero a los que desde una perspectiva aconfesional, palabra mucho más adecuada a la hora de definir mi posición que la de laico, piden la desaparición de los símbolos religiosos cristianos de los edificios de titularidad estatal, tales como colegios, ministerios, juzgados, dependencias policiales etc.

Parece que la aconfesionalidad aconseja esa actitud de neutralidad activa frente a lo que se considera que no debe trascender del ámbito privado, como es la fe religiosa.

Pero, al mismo tiempo, me gustaría que no se cayera en errores pasados que tan trágicas consecuencias tuvieron para nuestro país.

Está bien pedir que se cumpla la Constitución en cuanto a la neutralidad, insisto en lo de neutralidad, religiosa del Estado, pero sin que ello parezca una guerra declarada contra determinada creencia religiosa.

Es verdad que la Iglesia española ha sido durante muchos años uno de los pilares del absolutismo, soporte de la represión y aliada de regímenes detestables e, incluso, lo ha sido contra muchos de sus fieles que, sin renunciar a su fe católica, defendieron en algún momento la legalidad democrática.

Hay centenares de casos, dentro de la derecha y de la izquierda. El general Escobar y el general Rojo, son claro ejemplo de ello, con el valor añadido de su condición de militares.

También se podrían citar los casos de nacionalistas vascos y catalanes que en tiempos de la Segunda Republica permanecieron fieles a esta, en coherencia democrática sin por ello renunciar a su fe. Y, por supuesto, muchos ciudadanos anónimos merecedores de respeto.

Por tanto, sin olvidar el papel detestable de la jerarquía católica, no debemos dejarnos arrastrar por este sentimiento de rechazo a la hora de pedir que se cumpla la Constitución.

Más bien al contrario y, mucho más desde la izquierda, debemos persuadir a los ciudadanos de que la desaparición de los símbolos religiosos no se debe entender como una agresión a sus sentimientos, sino como el cumplimiento de una norma cívica que a todos nos afecta.

Si no conseguimos esta labor, fundamentalmente pedagógica, sólo acabaremos por abrir otro frente innecesario con una buena parte de la sociedad.

No es a Rouco Varela a quien tenemos que convencer sino a los miles de ciudadanos creyentes que aún no entienden del todo la postura aconfesional y su racionalidad.

Por eso, en esta cuestión, debemos procurar huir de cualquier tipo de maximalismo que no tendrá en absoluto buenas consecuencias.

15 de septiembre de 2009, 21:33
PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

APLAUDO EFUSIVAMENTE ESTE POST Y COMPARTO INTEGRAMENTE TODO CUANTO EN EL HAS EXPUESTO.

BESOS...!

15 de septiembre de 2009, 23:09
ines sabanes dijo...

¿y no sería mejor que se preocuparan más y de forma continua de Berlusconi y sus excesos ? han entablado alguna batalla recientemente pero antes le jalearon con el caso de eluana , lo tienen más cerca y de paso sería un placer que nos dejaran en paz , bastante tendrían que rectificar de su actuación durante la dictadura...

16 de septiembre de 2009, 1:53
ELILUC dijo...

tema muy interesante...para pensar...
besitos mery

16 de septiembre de 2009, 4:17
Juan Navarro dijo...

Ladran, luego cabalgamos, dijo el enjuto sabio manchego.
Un abrazo.

16 de septiembre de 2009, 11:35
m.eugènia creus-piqué dijo...

Que asco de país Carmen, es que todo aquí está a medio hacer, por contentar a unos y a otros las cosas quedan siempre colgadas de un hilo.Un besote.

16 de septiembre de 2009, 13:54
Ciberculturalia dijo...

Gracias queridos todos por venir a esta casa y compartir mis "desvelos". No siempre puedo contestaros uno a uno. No porque no quiera sino porque no siempre tengo ese tiempo y me gusta más dedicarlo a ir a veros a vuestras propias casas.

Un abrazo fuerte para todos. Bueno, uno para cada uno.

16 de septiembre de 2009, 21:37
Josélez dijo...

Bueno, Carmen, yo también te sigo en silencio, da gusto venir a un lugar refugio de gente inteligente. Aunque no te comente, me sigo pasando y disfrutando de tu blog, es verdad que con todos los que somos (y más tú, que tienes tropecientos comentarios), no nos podamos comentar siempre que queramos.

Un abrazo

19 de septiembre de 2009, 13:35
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB