World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Ya lo sabía yo

7 jul 2009

Estos días estamos asistiendo al aumento de voces disconformes dentro del partido UPyD. El decir que "ya lo sabía yo" resulta impertinente. Es cierto. Pero que quieren ustedes que les diga, es que "ya lo sabía yo".

Conociendo la trayectoria oportunista, demagógica y autoritaria de Rosa Díez no me extraña lo que está ocurriendo en el seno de su partido. LLeva ya varios meses produciéndose ruido y voces críticas.

El ruido mayor lo ha protagonizado hace unos días Mikel Buesa, co-fundador del partido con su renuncia a seguir en militando en UPyD. Las razones que ha dado es a causa del "control férreo y autoritario" que un grupo de personas pretende imponer, imposición sustentada por la propia Rosa Díez, siempre según versión Buesa. Aunque lo que también comentan es que está realmente enfrentado con Rosa Díez por las ansias de poder de la madame. ¿Acaso, señor Buesa, no lo debería haber supuesto cuando tan alegremente se embarcó en esta aventura?

En los últimos meses se han venido produciendo algunas bajas de los coordinadores regionales y de hecho hicieron llegar una carta, firmada por más de 50 militantes críticos, a Rosa Díez, en la que denunciaban el modo de actuar del coordinador madrileño, Ramón Marcos.

A las pocas horas de la reuncia de Buesa, 14 militantes han sido expedientados y suspendidos cautelarmente de militancia por haber anunciado, en una página web alternativa a la oficial, que van a formar parte de una candidatura con vistas al I Congreso que se celebrará en el próximo mes de octubre. Creo que la señora Díez está que se sube por las paredes por lo que ella considera un desacato. No se si está preocupada porque tienen una página web o porque se atreven a presentar una candidatura independiente al I Congreso del Partido. No se, ya nos iremos enterando.

En fin, como verán ustedes hay muchos ruidos de sables en el seno de este partido. Les recomiendo una visita a esta web donde se alojan las voces disidentes y descontentas por las actitudes "antidemocráticas" de la dirección, según el sentir y el pensar de algunos militantes. La web se llama: Esta no es la web de UPyD. Ya hoy han publicado un comunicado en que los expedientados muestran su disconformidad con la dirección del partido.

Sabemos que en todos los partidos existe una jerarquía, una disciplina y, por supuesto, unas voces que siempre pesarán más que otras. De ahí que muchas personas se resistan a participar en nomenclaturas partidistas y prefieran hacerlo en movimientos y asociaciones, quizás más libres y democráticas.

Pero, sin lugar a dudas, el fondo de la polémica tiene que ver con la personalidad de su líder. UPyD es un partido personalista, liderado por una persona, Rosa Díez, a la que le falta ideología y le sobra rencor y resentimiento, amén de una excesiva dosis de "yoyoismo". Se mueve entre la demagogia y el populismo. Toma las voces resentidas de aquí y de acullá y con ellas construye una tesis para atraer a los descontentos. Sus tesis son tesis de la derecha más casposa por ello encuentra eco entre las voces mediáticas más extremas, como Jiménez Losantos, por ejemplo.

Rosa Díez es una voz engañosa que representa, según mi opinión obviamente, la derecha pura y dura, aunque ella se las da de progresista, renovadora y reformista. Cuando no está de acuerdo con una teoría simplemente insulta, descalifica, no argumenta nunca.

Lo acaba de hacer tildando de "inhumanos" a aquellos que defienden la busqueda de una salida negociada del conflicto vasco. Podemos estar en total desacuerdo (o no) pero no es de recibo que un político, en este caso política, que pretende convertirse (los dioses no lo quieran) en la tercera fuerza política del Parlamento, exprese su disconformidad a través del insulto y de la sinrazón.

Los críticos ex-militantes de UPyD dicen ahora que ese partido va a la deriva. Esto sería una buena noticia. De momento lo que ya se sabe es el mal ambiente que reina en sus filas por los nombramientos a dedo de la madame, por los expedientes y por las renuncias voluntarias.

Con todo ello, aquellos ciudadanos que le dieron su confianza espero que recapaciten y vean cómo es y cómo se las gasta la diputada Díez.

Ojalá se den cuenta.

16 comentarios:

Juan Navarro dijo...

Que UPyD no es una opción ideológica ni programática diferenciada parecía claro. Fué un partido construido, esencialmente, en el personalismo de algunos (Díez, Buesa y Savater), personajes todos de medio pelo, de discutible solvencia intelectual, que tuvo un cierto éxito porque pensaron algunos (PNV Y PP) que serviría para dividir el voto socialista. Algún éxito tuvo, es verdad, pero es razonable también que se desinfle pronto, como ha sucedido con Ciutadans. Yo no me preocuparía demasiado, Carmen. Siéntate a la puerta de tu casa y verás cómo empiezan a desfilar todos los cadáveres.

7 de julio de 2009, 1:24
nexus. dijo...

El problema de los partidos personalistas como UPyD es que su lider no puede tolerar la mas mínima sombra de amenaza a su poder, la historia ha demostrado con creces que los personalismos en la política rara vez son poitivos, y sólo funcionan en las dictaduras, aunque sus sistemas políticos logicamente nunca sobreviven a sus dirigentes, en el caso de esta señora pienso como tu que se veía venir, no es una sorpresa y casi puedo oir las carcajadas que en estos momentos estarán soltando algunos (muchos) socialistas por el inminente fracaso que parece avecinarse.
Un saludo.
Salud y República!!
Nexus.

7 de julio de 2009, 1:34
RGAlmazán dijo...

Un retrato bastante exacto de este partido. Españolista, autoritario, personalista.
Pienso que en poco tiempo se sabrá si tiene o no futuro. Hasta ahora hay que reconocer su éxito, pero creo que será temporal y que no perdurará. De todas formas hay que esperar, que ya hemos visto como reacciona el electorado.
Porque, ¿cómo se explica que voten más al PP después de la corrupción? o ¿qué ha hecho UPyD para obtener un 8% de votos en Madrid?
Un beso.

Salud y República

7 de julio de 2009, 6:58
Txema dijo...

Hola a tod@s:

Era previsible que, antes o después, este partido tendría problemas. Pero no esperaba yo que fuera tan pronto y cuando están cocsechando algunos éxitos preocupantes para los demás, especialmente para IU, que corre el riesgo de ser sobrepasada como tercera fuerza política de este país.

Esta es, como habeís comentado, la consecuencia de agruparse en torno a una serie de personas cuyo único objetivo es la presencia personal en la vida política, pero sin una ideología firme que sustente su quehacer diario, más allá de cuatro ideas tópicas, explicadas de manera bastante burda.

Españolismo hortera, defensa retrógada del castellano, contra las demás lenguas, que es lo malo, populismo social y demagogia en lo económico son las divisas de este partido. No voy a insistir.

Sin embargo me gustaría hacer una pequeña puntualización. Pese a que discrepo mucho de la deriva que ha tomado en los últimos años, no creo que Fernando Savater sea un personaje de medio pelo.

Lo considero un pensador de talla intelectual importante, aunque ya he dicho que no estoy de acuerdo con él, en muchas cosas de las que dice.

Por eso me extraña que se haya avenido a avalar con su apoyo a un personajillo, esta si, de medio pelo como la oportunista Díez.

Un saludo

7 de julio de 2009, 7:33
m.eugènia creus-piqué dijo...

Rosa Diez no me caía ni me cae ni me caerá bien, me es sumamente antipática y su prepotencia me pone de los nervios, la verdad es que no pensaba en el éxito que ha tenido hasta ahora, quizás los demás esten abriendo los ojos u empiece su declive.Besitos Carmen.

7 de julio de 2009, 8:08
Lakacerola dijo...

No conocía lo que se cocía en el seno de su partido, seguiremos pendientes, desde luego el electorado es impredecible visto lo visto con el PP.

7 de julio de 2009, 8:12
Anónimo dijo...

En todos lados cuecen habas.......

7 de julio de 2009, 8:40
Juanjo Rubio dijo...

Lo siento por la señora Díez, al final las caretas se acaban cayendo y se ve como es cada uno.

Saludos Carmen.

7 de julio de 2009, 8:46
Felipe Medina dijo...

Y yo también lo sabía.Sabía que esta persona es una oportunista,que practica una política de odio y rencor,trufada de un españolismo rancio y cateto.
En cuanto a las dimisionarios son igual que ella.¿De qué se queja Buesa a estas alturas?¿de no poder mangonear?¿es que no sabía con quien se jugaba los cuartos?
Además,que nadie se llame a engaño,este minipartido funciona por la susodicha y a su asquerosa forma de ejercer la política.
Un abrazo

7 de julio de 2009, 8:59
José Luis López Recio dijo...

Supongo que además de todo lo que explicas, es consecuencia de que ya tienen cosas a repartir, suel ser fuente de problemas.
Saludos

7 de julio de 2009, 9:09
severino el sordo dijo...

Es un partido populista y estos partidos se suelen basar en la personalidad de un lider en este caso Rosa Diez ya ha conseguido echar a andar ahora toca desacerse del lastre para remontar vuelo,no nos equivoquemos estos partidos siempre tienen su publico fiel en la gente que le ladra a todo lo que se menea,y el personaje este se ve de que se nutre de temas que tocan las tripas de la gente como el terrorismo,populismo puro que lamentablemente en tiempos de crisis y demas tira hacia arriba,tendremos que acostumbrarnos a oirla bramar, otra fiera mas al circo,un saludo

7 de julio de 2009, 9:40
Martine dijo...

Tiene el perfíl perfecto de lo que llamamos "Trepa"... en esta web que nos enlazas dicen los disidentes( ahora, antes no)): " nuestro partido está siendo gestionado internamente de forma personalista, autoritaria, oscurantista, contraria a lo pactado por el grupo fundador en el Manifiesto Fundacional y, lo que es peor, las acciones de la actual Dirección se encaminan a perpetuar esto en el próximo primer Congreso." La definen a la perfección y se quedan cortos...

Has elegido la foto perfecta...La Madame en todo su esplendor...de tiempos e ideologias pasadas..

Un beso cariñoso, Carmen.

7 de julio de 2009, 10:29
sara dijo...

No se que decir ya...sólo que el artículo es muy bueno y el pais va muy mal.

Besitos Carmen.

Sara

7 de julio de 2009, 11:58
Dean dijo...

Leo y aprendo solamente. Tus entradas son muy instructivas y muy críticas. Soy un lego en la politica.
Un saludo.

7 de julio de 2009, 13:03
Antonio Rodriguez dijo...

La deriva de este "partido" es de pura lógica cuando su nacimiento se debe a la unión de unos pocos resentidos de los partidos tradicionales y de la política, liderados por una persona mucho más resentida.
Yo me imagino que lo que se esta produciendo es una sangrienta lucha interna por el poder ahora que parece que esa opción política puede tener expectativas de éxito. Y claro quien hasta ahora ha manejado el cotarro a su antojo no va a permitir que le crezca hierba bajo sus pies.
Y con respecto a la ideología de este partido solo hay que echar un vistazo a los resultados de las europeas en Madrid, el P.P. pierde 5 puntos y salvo unas décimas que recupera IU, el resto pasa UPD no al PSOE.
Salud, República y Socialismo

7 de julio de 2009, 23:37
Cosechadel66 dijo...

Se le cobra su personalismo en la misma medida con el que pagó los votos con el. Pero cuidado, Zapatero también utilizó su persona, aunque en este caso no con esas maneras, y también está pasando por caja con las letras. Es el problema de un sistema que cada vez más se sustenta menos en las ideas y más en la imagen.

Carpe Diem

8 de julio de 2009, 11:08
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB