World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Siria: Alepo y Apameia

23 may 2009

Mientras que Damasco ha sido considerada la ciudad "sagrada", Alepo (o Halab), la segunda ciudad de Siria, situada a 350 km. al norte de Damasco, fue desde la época de los romanos, un próspero centro de comercio hacia el cual convergía el tráfico de Mesopotamia, Persia e India.

Alepo fue destruida por los persas en el año 611 e invadida por los musulmanes en el año 637. En el siglo X sufrió tres terremotos devastadores y más tarde la incursión de los mongoles, siglo XIII, la dejaron prácticamente deshabitada. Finalmente la ciudad cayó en manos del imperio otomano en el año 1517 y a partir de ahí comenzó su recuperación. Durante los cuatro siglos que duró el control otomano volvió a convertirse en un centro comercial importantísimo en todo Oriente y fue sede de colonias de mercaderes venecianos, genoveses y catalanes. Actualmente sus principales industrias autóctonas son las de tejido de seda y algodón. También son típicos de Alepo los frutos secos, esepecialmente sus famosos pistachos.

Hay varios puntos de interés de la ciudad de obligada visita para el turista. Entre estos está La Ciudadela. Está levantada en lo alto de un montículo y domina toda la ciudad. Durante muchos siglos constituyo su núcleo defensivo y en la época de las Cruzadas sirvió como base a los musulmanes. Su único punto de acceso es un puente ya que la fortaleza está rodeada por un foso muy amplio. Esta edificación ha sido ampliada y reconstruidad a lo largo de los siglos. Se cree que las primeras fortificaciones fueron erigidas por los seléucidas en el siglo IV a.c.

Pero si hay algo a mi juicio mucho más atractivo en Alepo es el barrio de Al-Jdeida. Se trata de un laberinto de estrechísimas calles, muy bien conservadas, con fachadas muy sobrias que no dan idea de la magnificencia interior de muchos de estos edificios que constituyen auténticos "reinos privados". La mayor parte de la arquitectura de ese barrio es de época otomana y sus habitantes en su mayoría son cristianos maronitas y armenios.

El Zoco de Alepo lleva fama por ser uno de los mejores de Oriente Medio. Algunas zonas datan del siglo XIII pero la mayor parte que se conserva es posterior, de la época otomana (Siglos XVI al XX).

A 60 Km. de Alepo se halla la basílica del monasterio de San Simenón Estilita, cuyos pórticos recuerdan a los de nuestras iglesias románicas de estilo bizantino. Fue construida en el siglo V por los discípulos del anacoreta, quien, según cuenta la tradición, pasó cuarenta años en aquel lugar, meditando sobre una columna de 15 metros de altura. La verdad es que esta historia es bastante estrafalaria pero ya saben ustedes que hay una parte de la vida del viajero que consiste en realizar alguna que otra "turisticada". Al margen de la realidad de la historia, las ruinas son realmente bellas y el paraje donde se halla situado es impresionante. Por eso lo resalto aquí.

Al sur de Alepo se encuentran los restos arqueológicos de la antigua Apamea, ciudad greco-romana construida en el 300 a.c. por Seleuco Nicator. Si no fuera porque en el mismo país se encuentran las bellísimas ruinas de Palmira, este conjunto tendría más fama. Son realmente impresionantes. Es una versión resumida de Palmira pero en este caso en lugar de ser una ciudad de arenisca rosa, sus edificaciones son de granito gris. Entre sus restos es impresionante la columnata, del siglo II d.c., de 2 km. de recorrido y 37 metros de ancho, una de las más importantes del Oriente Clásico.

En fin, espero que disfruten de estos lugares!





Technorati Tags:

13 comentarios:

sara dijo...

Unas bellas imagenes. Me ha encantado el texto y el análisis que has hecho.

Muchos besooss.

Sara.

23 de mayo de 2009, 12:40
Felipe Medina dijo...

Preciosas imágenes y ,ademas,mucha envidia por los viajes que te"marcas".
Un beso

23 de mayo de 2009, 13:03
Logan y Lory dijo...

Vaya que si lo hemos disfrutado, Carmen, como si ahí mismito estuviéramos quitando nosotros esas bellísimas e impresionantes fotografías. Es un lujo contar con tu blog y tu magistral modo de contarnos lo que ves.

Un abrazo.

23 de mayo de 2009, 13:08
RGAlmazán dijo...

Preciosas fotos. Monumentos únicos. Pero me ha gustado especialmente el barrio de Al-Jdeida de Alejo, y el Bazar. Ese colorido, esas especias, ¡lástima que no se pueda oler y tocar!
Una belleza que te crea las ganas de ir. Un beso.

Salud y República

23 de mayo de 2009, 16:45
Anónimo dijo...

La verdad que las fotos dejan sin palabras.

23 de mayo de 2009, 20:01
Antonio Rodriguez dijo...

Unos lugares encantadores según reflejan tus fotos. Dan ganas de coger un avión y plantarse allí.
Un beso.
Salud, República y Socialismo

23 de mayo de 2009, 20:46
severino el sordo dijo...

sige obsequiandonos con miniviajes "CARMEN" ademas de buena fotografa ,eres una estupenda guia con tus explicaciones,un saludo.

23 de mayo de 2009, 21:09
Martine dijo...

Carmen he esperado tener un rato largo `para venir en tu compañia a visitar y recorrer estas callejuelas... Tienes razón.. toda la magnificiencia interior de muchas casas queda disimulada por unas fachadas anodinas.. es el propio de muchas de estas ciudades que tenemos próximas en el corazón... estos olores que sin saber como me llegan con sólo mirar estas pirámides multicolores...La magia y el embrujo que me produce el contemplar cada una de tus preciosas fotos.. y esta más que completa información...
Gracias por todo ello y voy a mirar por segunda vez aquí y por cuarta en total ;-).. este rincón de este Mundo nuestro que tanto nos atrae..
¡Qué rollo para decirte sencillamente GRACIAS!

..Y mil y un besos..

23 de mayo de 2009, 22:04
Dean dijo...

Mi blog cultural favorito. Tus entradas son de gran calidad Carmen y tanto disfruto como aprendo al leerlas.
Un saludo.

24 de mayo de 2009, 6:28
Naveganterojo dijo...

He tenigo que salir corriendo a buscar una servilleta de papel por que se me caia la baba.
¡¡¡Que envidia!!!, aunque es envidia sana no deja de ser envidia,ja,ja.
Un abrazo

24 de mayo de 2009, 11:14
m.eugènia creus-piqué dijo...

Pero nenita tu te has pateado todo Oriente Medio ?? Conozco Alepo casi como si hubiera ido, tengo un amigo que es de allí y no veas las cosas que nos cuenta sobre su ciudad, su país,él es el Doctor Mohammed Rahwan y es mi oftalmólogo,me han encantado tus fotos, estos países tiene algo especial que me atraen.Besitos.

24 de mayo de 2009, 11:32
Felipe Medina dijo...

Estimada Carmen
Cómo no vas a poder utilizar el video reportaje colgado en mi blog?Para mí es un honor y un placer.Además conseguiremos que se entere el mayor número posible de personas de la verdadera realidad por la que atraviesa este país
Gracias y un beso

24 de mayo de 2009, 12:58
Anónimo dijo...

Precioso el viaje, según veo por las fotos..

Y mucho mejor este fondito...

Carpe Diem

24 de mayo de 2009, 21:45
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB