Petra es una de las maravillas del mundo. Está situada a 262 kilométros al sur de Amman, capital de Jordania. Se esconde tras un profundo cañón, el Siq, flanqueado por muros de piedra rojiza y ocre de gran altura. Este desfiladero mide 1´2 kilómetros y es el acceso a Petra. La anchura de este imponente desfiladero oscila entre 2 y 5 metros, mientrás que la altura de las paredes puede llegar a alcanzar hasta los 200 metros. Es impresionante. Es sobrecogedor.
Después de numerosos recodos, aparece en toda su magnificencia El Jazneh, El tesoro, que da paso a la antigua ciudad. Este edificio fue construido en el siglo I de nuestra era. Está excavado en la roca y su fachada, extraordinaria, mide 43 metros de altura. Es el monumento más emblemático de Petra y quizás de toda Jordania. Se cree que no solo fue tumba de un rey nabateo sino que también funcionó como templo.
El Teatro fue tallado originalmente en la roca, en el siglo I a.c. y tenía una capacidad para unas 3.000 personas aunque en la época romana fue ampliado hasta los 8.500 asientos.
Hay numerosas tumbas reales pero destaca entre todas ellas la Tumba de la Urna. Data del siglo I, flanqueada por grandes arcos, tiene una inmensa cámara en el interior. Fue utilizada como iglesia por los bizantinos en el siglo V.
El Monasterio o Al-Deir, es el segundo gran y característico monumento de Petra. Para verlo hay que ascender durante más de 45 minutos por un trayecto muy empinado, con escaleras naturales talladas en la roca. La ascensión es de gran belleza y se pueden admirar impresionantes rocas de extrañas formas y colores. Aunque dura, es altamente recomendable la ascensión. Fue construido en el siglo III a.c. para alojar un templo nabateo. Es enorme: cincuenta metros de anchura por 45 de alto.
Petra fue la capital del pueblo nabateo que se estableció allí hace más de 2.000 años. Los descendientes más cercanos de los nabateos son los beduinos de Petra que se hicieron sedentarios con el paso del tiempo y fueron los que han conservado la mítica ciudad de Petra hasta su descubrimiento por Occidente a mediados de siglo XIX. Fue descubierta por el suizo Burckhardt en el verano de 1812.
El viaje a Jordania, que tan solo duró una semana, lo recuerdo de forma entrañable. El objetivo era Petra, pero conocí otros lugares también muy especiales. Recuerdo la primera noche de mi llegada a Petra en que recorrimos el SIQ, iluminado solo con velas, en una noche profunda. Había pocas personas esa noche, abundaban los lugareños, por supuesto del sexo masculino, y algún que otro turista. En ese momento me sentí plena, rebosante de amor, de emoción, de vida, de plenitud. Al llegar a la explanada de El Jazneh había una representación de música y folklore bereber. Recordaba haber visto algo similar en el cine y recordaba que me impactó. Pero por supuesto nada, nada como verlo y experimentarlo de forma directa. Y es que la realidad a veces, no siempre, es superior a la ficción, a la literatura. (Este párrafo está dedicado a mi jovencísima amiga Sara)
Les dejo con el reportaje fotográfico que ni mucho menos muestra la espectacular belleza de esta maravilla del mundo.
Que disfruten!
17 comentarios:
Cada vez que puedo salir de viaje y preparo mi elección, siempre pienso en Europa, me encanta Europa, pero con tu descripción de Jordania y estas fotografías, me hacen dejar mi querida Europa y adentrarme en nuevos destinos.
25 de abril de 2009, 8:30Saludos.
No conozco Petra y es uno de mis viajes pendientes. He oído hablar tan bien y con tanto entusiamo de Petra que estoy convencido de que tiene que gustar a todos.
25 de abril de 2009, 9:09Gracias por acercárnosla.
Un beso.
Salud y República
Muchas gracias Carmen!!!! De verdad, aún no me creo que el texto me lo dedicarás a ...mí.
25 de abril de 2009, 11:05Estoy muy encantada, espero que lo pasaras bien en Petra.
GRACIAS!!!
Muchos, muchos besos.
Sara.
No te puedes imaginar, Carmen, el momento de ensueño que acabo de pasar ... al igual que Rafa es un viaje soñado por mí... Tenía una buena Amiga Bloggera, Paloma, con la cual siempre proyectabamos este viaje a Petra, y cosas de la Red es con otra buena Amiga, TÚ, que lo estoy haciendo...
25 de abril de 2009, 12:49Siento una envidia SANA por lo que allí has vivido...
Mil y un besos, Carmen!
¡¡¡¡Qué envidia me das!!!!
25 de abril de 2009, 13:46¡Qué viajes tan maravillosos!
A mi me encanta viajar, pero hace tiempo que no lo hago. Espero algún día retomar esa afición. Mientras tanto disfrutaré con tus entradas.
Un beso viajero.
Es un viaje fantástico, lo hizo una amiga mía y le encantó, tendremos que ir para allá y comprobarlo, mientras disfrutamos de tus viajes sín pagar un duro,jejeje.Besos guapa.
25 de abril de 2009, 14:24Y tanto que disfruto... uno de los sitios que tengo marcados como indispensable.
25 de abril de 2009, 15:54Carpe Diem
Es uno de mis viajes pendientes y con tu descripción e imagenes has alentado mis deseos de visitar Petra. Espero hacerlo el año que viene, porque este año ya tengo destino previsto.
25 de abril de 2009, 16:08Salud, República y Socialismo
Hola Carmen,,,,,,que viaje tan espectacular y que fotos maravillosas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
25 de abril de 2009, 17:08Besitos¡¡¡¡¡¡
Algunos te lo han dicho y otros no, pero a mi me corroe la envidia. Tuvo que ser maravillosa esa primera noche, de los recuerdos que no se olvidan.
25 de abril de 2009, 19:02Saludos.
Supongo que llegara el dia que con mi pareja podremos dedicarnos a viajar tenemos algunos en la lista somos mas de sitios del norte pero a mi los paises deserticos siempre me han atraido mientras como ya te dije disfrutaremos de estos mini viajes que nos ofreces.
25 de abril de 2009, 21:17De siempre nos ha impresionado los documentales que hemos visto sobre la Ciudad de Petra y su historia. Poder disfrutarla in situ, tiene que ser una experiencia incomparable porque suponemos que sentirse ahí entre esa magnificencia natural de las rocas y la monumental de la mano del hombre, debe dar lugar a un mar de emociones.
25 de abril de 2009, 23:07Las fotos son impresionantes, Carmen, tu relato es toda una lección sobre Petra.
Un abrazo.
De nuevo viajo a Jordania, a través de tu memoria, el reto de Sara lo has superado con creces.
25 de abril de 2009, 23:50besiños
que peazo de viaje... me das una envidia... entre mi amiga isa y tú... que parece que os habéis seguido!!!!
26 de abril de 2009, 0:00A todos: Me alegra muchísimo que disfrutéis también de estos viajes. Poderlos compartir con vosotros es un delicia y significa para mi volver a recorre esos magníficos lugares, pero esta vez acompañados de mis amigos blogueros. Una estupendísima compañía. Besos a todos
26 de abril de 2009, 0:56Carmen...creo que tienes que hacer con tus relatos de viajes algo símilar que con los de música. Tu blog es fantástico !!!!!
26 de abril de 2009, 7:59Me encanto lo que has hecho dedicado a Sara.
Muchísimos besos
¡Qué envidia! iba a ir y al final se me truncó el viaje, me tuve que conformar con Estambul, que tampoco estuvo mal.
29 de abril de 2009, 19:21Publicar un comentario