World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

El poder de los ciudadanos

18 feb 2013


A mi entender, resulta manifiestamente meridiano que el torbellino de escándalos que afecta a nuestra democracia: Gobierno, Monarquía, Partidos Políticos, Instituciones esenciales... no es casual. 

La trama y la connivencia entre las grandes corporaciones, los grandes monopolios y los cargos públicos para que estos favorezcan sus negocios, tienen como único objetivo "saquear el dinero público". Cuánto más debil, más inestable está el país, más oportunidades de negocios para las oligarquías. Por ello todo esto no es casual. Es premeditado.

Mientras vemos el desguace de nuestro sistema de vida, la ciudadanía poco a poco va despertando de ese sueño, falso sueño, en que los poderes públicos nos han hecho creer. Un sueño por el que nosotros damos, cada cuatro años, la confianza a nuestros representantes y ya no tenemos que preocuparnos de más. Ellos gestionan "la cosa pública". Este gran sueño, esta gran mentira, hace aguas por todos lados. 

Quiero pensar que los ciudadanos están despertando y al menos, lo vemos a diario, han decidido, hemos decidido expresar nuestra opinión  "tomando las calles".  Vemos como los movimientos sociales que desde hace meses están surgiendo son importantes, imprescindibles. Son ahora vitales. 

Sabemos cómo en nuestra debil y defetuosa democracia, las Iniciativas Legislativas Populares han tenido muy poco éxito si lo comparamos con otras democracias de nuestro entorno. 

En los 30 años de democracia se han presentado 70 ILP y muy pocas han sido admitidas a trámite y sólo una ha tenido un resultado positivo al conseguir modificar un artículo de la Ley de Propiedad Horizontal en 1996.



¡Vaya resultado!

Lo que está claro que la falta de éxito de estos instrumentos de democracia directa no hace más que confirmar que nuestro sistema político se "defiende" y se cierra a las demandas de los ciudadanos. 

Por eso, el éxito de estos días, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca  que ha conseguido que se admitiera a trámite la ILP sobre el tema, es una gran victoria de los movimientos sociales. No sabemos si no pasará de ahí, pero al menos han conseguido que el partido del Gobierno diera marcha atrás y al final aceptará su admisión. 

Por eso tenemos que seguir luchando. El poder de los ciudadanos es inmenso. Ellos lo saben. Por eso nos mienten tanto. Les damos pavor.

En este sentido me ha parecido muy interesante la iniciativa abierta por Izquierda Unida  para preparar el próximo debate del Estado de la Nación.  Han utilizado las redes sociales para recoger propuestas de los ciudadanos  a través de la web federal de Izquierda Unida.

También a través de Twitter, con el hastag #ARajoylediría han recibido miles de propuestas.

Quizás algo está cambiado y ya muchos ciudadanos no se conforman con votar cada cuatro años y reclaman más instrumentos de participación ciudadana.




4 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Y si somos conscientes y seguimos reclamendo, tendrán que ceder.

18 de febrero de 2013, 20:37
Antonio Rodriguez dijo...

Tengo entendido que la ILP que fue tenida en cuenta, fue reformada a los pocos mesas para dejar las cosas como estaban. Esa es la ética de nuestros gobernantes.

Salud, República y Socialismo

18 de febrero de 2013, 21:41
Genín dijo...

Yo también quiero pensar que la gente está cambiando y desborregándose, ya no es lo mismo que antes, aunque mucha gente siga siendo inculta de solemnidad, cada vez es menos, los medios de comunicación abren paso a informaciones directas entre ciudadanos y cada vez tenemos mas información de primera mano, por eso no les está saliendo bien el tradicional sistema de mantener a la gente cuanto mas ignorantes mejor, yo creo que algo importante se está gestando y es cuestión de tiempo un cambio en profundidad, al menos quiero creerlo, no se si será porque lo deseo tanto.
Besos y salud

19 de febrero de 2013, 2:34
willierfelton dijo...

I comprehend that the ILP that was considered was improved after a couple of tables to leave things as they were.

Regards,
bmw 316d engine rebuilds

12 de marzo de 2021, 23:36
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB