World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

"Empiezo el lunes". Voz para los parados

19 feb. 2013


El diario digital Tercera Información incia un nuevo blog "Empiezo el lunes", que bajo la tutela de Victor J. Sanz, redactor del medio citado, pretende hacerse eco de los que no tienen trabajo y sufren condiciones de penuria.

Estará abierto a la participación ciudadana para recoger sus propuestas, sus denuncias, sus experiencias. 

Esta es su primera entrada:

La Reforma Laboral da sus frutos


Que la reforma laboral es un atentado contra toda lógica y contra todo derecho laboral no es ningún secreto. Incluso aquellos que han sido engañados por el PP, aquellos que les pusieron por encima de todos nosotros, por encima de todos nuestros derechos, incluso aquellos lo saben, ahora bien, que lo reconozcan es bastante más difícil, porque ya se sabe que engañar a alguien es mucho más fácil que convencerle de que le han engañado.


Según el último informe del Banco de España (1), “es vital que el repunte del IPC del último trimestre, que incluye los efectos de la subida del IVA, no se incorpore en la negociación colectiva”, esto es, parece que el Banco de España considera que si la negociación colectiva incluyera la negociación por el IPC, podría suponer algún impacto negativo sobre la economía. Pero no hay que engañarse, lo que en realidad advierte el Banco de España es que podría tener algún impacto sobre los intereses de la élite. ¿Cómo puede considerarse negativo que el poder adquisitivo de los trabajadores/consumidores aumente o, cuando menos, no disminuya?, en este sistema capitalista, la gasolina es el consumo. Si el poder adquisitivo de los consumidores disminuye, la denominada demanda interna, esto es, la demanda de productos y servicios que se origina entre los habitantes del país, también disminuirá, lo que, con toda seguridad provocará nuevas situaciones de crisis en empresas que ahora solo andan regular. Meter en problemas a más empresas tendrá como consecuencia directa e inmediata nuevos desempleados y esto, a su vez, otra disminución de la demandan interna, y esto, a su vez, meterá en problemas a nuevas empresas a las que ahora no les va tan mal.


Dice el informe también que : “La evolución de los costes laborales permitió, un nuevo ajuste a la baja, por tercer año consecutivo, de los costes laborales por unidad de producto en 2012 del –2,8 %”, esto es, que producir lo mismo le cuesta al empresario cerca de un 3% menos que antes, lo que potencialmente se traduce en un aumento de sus beneficios en esa misma cuantía. Estamos pues ante una nueva transferencia de riqueza inversa a lo que sería una redistribución social, es decir, que consiste en desviar la riqueza de las clases más bajas a las clases más altas.


Efectivamente, podemos concluir que la Reforma Laboral, las últimas reformas laborales, de PSOE y PP, están dando sus frutos, pero están dando todos sus frutos a la élite económica que hace las políticas macroeconómicas que tienen como consecuencia el aumento galopante de la miseria en España y que nos deja cifras de hambre que afecta seriamente a casi 2,5 millones de personas.



Bienvenido este nuevo blog si se convierte en el altavoz de tantas y tantas voces silenciadas. Casi seis millones de parados y ninguna perspectiva de que esto cambie. 

Hoy leía un artículo de Juan Torres, ¿Por qué Estados Unidos sale de la crisis y España no?, donde señalaba las diferencias entre Estados Unidos y España, siendo ambos países golpeados por una crisis económica de orígenes parecidos: "la explosión de la burbuja inmobiliaria, el incremento de la morosidad vinculada al crédito inmobiliario, los problemas generados por la banca y los mercados financieros, la pérdida inducida de empleos, el alto endeudamiento y la caída de la demanda de los hogares".

Señala el autor varias razones:
* La primera, que la economía de Estados Unidos se ha beneficiado de la política monetaria de la Reserva Federal, la cual ha mantenido los tipos de interés a largo plazo por debajo de la tasa de crecimiento, tanto para la deuda pública como la privada, mientras que en España están por encima.

* Estados Unidos ha empezado a reducir el déficit público una vez que el crecimiento se ha reanudado y España, sin embargo, ha aplicado políticas presupuestarias restrictivas demasiado pronto, lo que no ha permitido que el crecimiento se recupere. 

 * En Estados Unidos se ha conseguido que el crédito se haya ido recuperando progresivamente en Estados Unidos, mientras que nada de eso ha ocurrido en España.

* El porcentaje de los beneficios después de impuestos, intereses y dividendos sobre el PIB es alrededor de tres puntos más alto en España que en Estados Unidos. Pero esos mayores beneficios de las empresas españolas no se reinvierten en nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos.

En definitiva, concluye el autor, en España se están haciendo las cosas mal y visto lo visto demuestra, ya lo ha hecho en muchas ocasiones, que hay alternativas más eficaces, más solidarias y más sociales para salir de la crisis. 

!Pena es que el Gobierno Rajoy no escuche¡

5 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

La ley nos lleva a muchos "lunes al sol"

19 de febrero de 2013, 20:26
Genín dijo...

Parece interesante ese blog, la entrada lo es...
Besos y salud

19 de febrero de 2013, 20:51
RGAlmazán dijo...

Bienvenido el nuevo blog, aunque ya sabes que yo tuve un contencioso con Tercera Información y sólo entro en algún blog que se aloja allí.
Un beso

Salud y República

20 de febrero de 2013, 16:40
María dijo...

Habrá que leerlo
Saludos

21 de febrero de 2013, 19:47
tta-personalblog.com dijo...

Noy hay que perderselo, trabajo, trabajo y trabajo..

11 de noviembre de 2015, 18:38
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB