World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Ocupa el Congreso

4 sept 2012


"Ocupa el Congreso", "Rodea el Congreso", Rescata el Congreso", que son las diferentes maneras de llamar a la próxima convocatoria del 25 de septiembre.

Como ayer les decía, y después de una larga temporada distanciada de la reflexión política que no de la actualidad política, he vuelto a la blogosfera con la intención de aportar mi propia mirada. De lo que estoy leyendo quiero destacar mis dudas, y también mi decisión, respecto a la convocatoria del 25 de septiembre, hasta ahora conocida como "Ocupa el Congreso". 

Convocatoria que está siendo muy controvertida y discutida hasta la saciedad en las redes sociales. Incluso los líderes políticos se mantienen distantes a la espera de ver cómo se consolida. El propio Cayo Lara, voz que como ustedes saben sigo con un convencimiento y sintonía muy frecuentes, señala sus dudas en relación con la misma.

Sabemos que los primeros convocantes, Plataforma en Pie, han rectificado y cambiado algunos de los supuestos más controvertidos de su manifiesto.  Por cierto, dicha Plataforma ha sido sustiuida por Coordinadora 25S.

Al margen del debate generado, les confieso que me atrae mucho esta convocatoria, que ahora ha dejado de llamarse Ocupa para utilizar un término menos agresivo a juicio de los convocantes: Rescata o Rodea el Congreso.

Si estoy casi convencida de que participaré el 25S es por varias razones que me gustaría compartir con ustedes:

* La primera, para mostrar precisamente ante el Congreso de los Diputados, mi frontal y profundo rechazo a la decisión del Ministerio del Interior del Gobierno Rajoy de separar el Congreso de la ciudadanía a través da una vallas metálicas de más de metro y medio, cuya imagen me ha producido auténtico terror. Es como si el Congreso hubiera sido abducido por las Fuerzas de Seguirdad del Estado. Terrible imagen.


* La segunda, porque estoy convencida que so pretexto de la crisis económica, las decisiones que se están tomando desde el triste mayo de 2010, son decisiones políticas. Y es tan así que las instituciones políticas centran su mirada y obedecen a los intereses financieros antes que a los intereses de la ciudadanía.

* La tercera, porque estoy absolutamente de acuerdo con el lema popularizado "Lo llaman democracia y no lo es". Creo, como señalan los convocantes, que el sistema actual "es injusto, ecológicamente insostenible y económicamente depredador".

* La cuarta, porque el primer manifiesto sobre este tema lanzado por Plataforma en Pie señala los cambios imprescindibles de nuestro sistema, cambios con los que me identifico. Este es un breve resumen del mismo:

"Una forma de organización política fundamentada en la república (*), por sus principios de libertad, justicia, igualdad, equidad y soberanía popular y por ser la base donde puedan converger todas las corrientes democráticas en igualdad de condiciones.

Un reparto equitativo de la riqueza.
El respeto inquebrantable a los derechos humanos.
La igualdad real de derechos entre las personas de ambos géneros.
La educación universal, gratuita y de calidad, tanto en el ciclo básico como en el universitario.
Un sistema sanitario, universal y gratuito para todos los ciudadanos.
El rechazo rotundo a la Guerra como forma de dominio y resolución de conflictos.
Un sistema basado en la aconfesionalidad, en el que se respete la libertad religiosa.
La convivencia respetuosa con el medio ambiente y la madre Tierra, en base a la sostenibilidad y el equilibrio.
La lucha contra cualquier tipo de explotación de hombres, mujeres, niños y niñas.
La justicia y reparación histórica a las víctimas de la dictadura franquista, así como a toda persona que haya sido juzgada y criminalizada por sus ideas políticas.
El respeto a la lucha de los pueblos por su emancipación, su soberanía, y su libre autodeterminación.
La convicción de la necesidad de conciencia de clase como forma de lucha frente a la oligarquía financiera.
Un sistema económico al servicio de los seres humanos que evite el enriquecimiento de unas minorías.
El carácter universal del conocimiento y su libre difusión.
La libertad de expresión y la libertad de información, fomentando la existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes.
La defensa de las personas migrantes y la apuesta por las políticas de integración, atención y reparto, desde la perspectiva de los DDHH y la fraternidad entre los pueblos, el libre acceso al trabajo y la libre circulación de las personas en todo el planeta.
La oposición a políticas de alianzas con el neoliberalismo capitalista, postura que repudiamos y condenamos. Nuestras señas de identidad rechazan corrientes y posturas ideológicas que sean y/o rayen el fascismo, neofalangismo, xenofobia, homofobia, sexismo,… y declaramos que no obedecemos a ninguna organización política o sindical, aunque estamos a favor de la política al servicio del pueblo y de la lucha sindical de base en defensa de la clase obrera. Nos inspiramos en referentes históricos de la lucha por conseguir un mundo mejor, de bienestar y equilibrio"

Por todos estos motivos, y aún con dudas, iré a la convocatoria porque entiendo que es una manera eficaz y directa de visualizar el profundo desencanto del 99% de la ciudadanía en relación con la deriva política y económica de nuestro país. En definitiva, pienso que es una "protesta simbólica" pero que puede tener trascendencia. Que cada uno asuma su propio compromiso.

Por cierto, para mayor claridad, la información base que he utilizado para elaborar esta entrada y sobre todo para reflexionar sobre el tema, procede de medios de izquierdas y progresistas, tales como Insurgente, Kaosenlared, Madrilonia, La República, Cuarto Poder. Se que algunos  medios generalistas y de derechas, que también he leído,  intentan desacreditar la convocatoria con información manipulada aduciendo que van a intervenir grupúsculos de extrema derecha. Les animo pues  a que lean esos medios concretos a los que me he referido.

En todo caso, el tema es de interés y veo que concita muchas posturas contrapuestas, posturas todas que tengo presente.

12 comentarios:

Genín dijo...

Bueno, está claro que te lo estás pensando, analizando y reflexionando muy sensatamente,como siempre haces.
Besos y salud

4 de septiembre de 2012, 15:06
Eastriver dijo...

Yo también me identifico con las cuatro razones. Pero, ¿sabes qué pasa? Bueno, mejor dicho, ¿sabes qué pienso? (pasar no pasa nada, jaja, bueno, igual pasan demasiadas cosas malas pero ese es ya otro tema). Lo que pienso de este tipo de acciones es que si son masivas se llaman revolución y son cojonudas. Y necesarias. Pero si no son masivas, casi mejor no forzar, porque suena a cuatro gatos armando ruido, y se ve desde fuera como un grupito de exaltados, y acaba haciendo más mal que bien al movimiento, porque en cierta manera lo arrincona o lo margina, o lo hace ver como algo muy proscrito.

Yo soy partidario de animar a la gente a que salga, hacerle ver a la gente la realidad de la situación, potenciar el movimiento. Y cuando la fruta esté madura, animar y salir. Yo pienso que, o somos muchos el día 25 y la armamos bien, o mejor dejarlo para pasado mañana... y seguir haciendo una labor de zapa, que hay gente que creo que, desde la razón, la está haciendo muy bien.

4 de septiembre de 2012, 15:08
Jesús Herrera Peña dijo...

Sí, Carmen, es verdad que es enigmática la convocatoria. Ha dado ya para verter muchas opiniones de todo tipo y las que le quedan...
Yo —y mucha gente, por lo que veo— me debato entre abrazar con entusiasmo la movida y a la vez, rechazarla por enigmática y porque nadie la firma. Y sigo dándole vueltas a mi cabeza y la duda me corroe por dentro.

Hasta he llegado a pensar que el verdadero convocante oculto de la manifestación ante el Congreso, fuera el Departamento de Inteligencia y Espionaje de La Policía Antidisturbios, que hartos ya de estar hartos de que este gobiernos le chulée unos euritos de su sueldo, pretenden hacer horas extras con el palo, el lanzapelotas, las patadas y los puñetazos, para así compensar lo que le birlan en el sueldo para engordar a banqueros.

Fuera ya de toda broma, si esa manifestación se lleva a cabo, va a dar lugar de que muchos ciudadanos vuelvan a ser vejados, ofendidos y apaleados por los fieles funcionarios de azul. Se daría todo ese sacrificio por bien empleado si es que se lograra conseguir el cumplimiento de alguna de las aspiraciones que se plasman en la convocatoria.

Saludos de izquierdas,

4 de septiembre de 2012, 17:04
mariajesusparadela dijo...

Lo expones de forma clara. Y eso es lo que hay que hacer para acabar con las dudas.

4 de septiembre de 2012, 18:24
RGAlmazán dijo...

Hay razones suficientes para manifestarse, delante o detrás del congreso. Lo que pasa es que ya se ha sabido que de la convocatoria se han ido apartando gente seria como AcampadaSol, varios del 15M y otros, y sin embargo se han unido organizaciones de extrema derecha.
Además eso de ocupar el congreso, como empezó, es muy fuerte. No, yo no estaré allí.
Sin embargo sí que estaré en la manifestación-marcha del 15-S.
Besos

Salud y República

4 de septiembre de 2012, 20:16
Ciberculturalia dijo...

Rafa creo que en ningún momento están vinculadas organizaciones de extrema derecha tal y como apuntas, además de no suponer ahora entrar al congreso sino rodearlo. Por cierto ya está rodeado por la propio policía durante todo el verano. ¿Que dicen a eso algunos de los políticos que dudan ahora?
Besos

4 de septiembre de 2012, 20:25
Hope Lines dijo...

Pues deberías informarte mejor, porque hay otros medios que no son ni generalistas, ni de derechas que también dan muy buena información que no leerás en ninguno de esos medios que has nombrado. Hay toda una serie de artículos de investigación que ya han abierto los ojos a mucha gente con respecto a esta convocatoria. Te dejo los enlaces ordenados por fecha de aparición de estos artículos de imprescindible lectura:

http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/08/ocupa-el-congresopreparando-el-golpe.html

http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/08/que-no-te-lien-el-25-s-es-la-bandera-de.html

http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/08/25-s-maquillate-maquillate.html

http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/08/tercera-informacion-y-otros-ecos-del-25.html

4 de septiembre de 2012, 21:49
Hope Lines dijo...

Es necesario desenmascarar y denunciar el montaje negador de la clase trabajadora y reorientar las movilizaciones hacia la lucha de clases para acabar con el capitalismo y poner en marcha un proyecto de revolución social con un horizonte de socialismo y no de falsas revoluciones a la islandesa.

DOCUMENTO FUNDACIONAL Y MANIFIESTO DE "INICIATIVA DE CLASE"

http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/09/documento-fundacional-y-manifiesto-de.html

4 de septiembre de 2012, 21:55
Ciberculturalia dijo...

@Hope
Aunque tu tono rezuma bastante prepotencia, te agradezco los enlaces porque no hay cosa mejor que ampliar los enfoques para decidir qué "versión de las cosas" cada uno decide asumir. Gracias

4 de septiembre de 2012, 23:02
Dean dijo...

Las redes sociales nos dirán la verdad de esta iniciativa, por ahora es necesario seguir informando a la gente para que vayan despertando poco a poco; cada día me encuentro gente en la calle que no tiene ni idea de lo que es la prima de riesgo, que sigue indecisa en cuanto a votar por el PP o el PSOE, que solo espera que la situación mejore para que el banco le preste dinero y arreglar su vida, en definitiva, creo que hace falta mucha labor de información y de concientización para que crear el ambiente propicio para una verdadera toma del congreso.
Un saludo.

5 de septiembre de 2012, 2:13
Emilio Manuel dijo...

Se necesita comenzar con acciones contundentes, esta es una de ellas al igual que las de Sanchez Gordillo y el SAT en Andalucía están realizando; ya sabemos que todos los medios de comunicación las atacaran duramente,trataran de malinformarnos e intimidarnos lo que es cierto es que cada vez son más las personas que lo están pasando mal en este país, mientras otros se enriquecen a nuestra costa.

Un abrazo.

5 de septiembre de 2012, 9:49
JL F dijo...

A mi la convocatoria me parece bien, pero lo cierto es que los movimientos supuestamente "espontaneos" pueden esconder tras de sí cualquier cosa. Preferiría seguir un expropiación organizada por el SAT que una llamada anónima o ambigua de una plataforma que no sabemos qué es ni quienes son.

Hace falta organización, eso es muy cierto, pero en torno a grupos claros y con programas claros, y no como el 15M o esta Plataforma en Pie que, al menos yo, no tengo ni idea de quienes son ni de donde han salido.

Así que, si participas, pues el llamamiento y los puntos que se piden animan a ello, ten cuidado.

Saludos

5 de septiembre de 2012, 11:15
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB