World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

El Ateneo de Madrid en peligro de derribo

6 sept 2012

En estos días en que de nuevo hago una intensa lectura de los medios políticos, he encontrado una noticia recogida en la plataforma de "Socialistas de Navia" que fue publicada el día 1 de septiembre en el diario Opinión Digital. Noticia de su director, Miguel Angel García Sanchez, que hace referencia al posible cierre del Ateneo de Madrid

Comienza el artículo recordando cómo el 22 de febrero de 1924, en el periódico El Sol, se anunciaba el cierre del Atenteo de Madrid, que según la administración de entonces acusaba de  "la contumacia y tenacidad con que la citada Sociedad, separándose de sus fines y aun contra la voluntad de gran número de sus socios, viene dedicándose a hacer política estridente y perturbadora"

Así mismo, la dictadura de Primo de Rivera  destituía de su puesto y cátedra a Miguel de Unamuno, aduciendo que "a cuantos sin templanza ni razón se dediquen a soliviantar pasiones y a propalar calumnias, pues el Gobierno está decidido a gobernar, y cree que gobernar es esto: otra cosa sería dejar caer en la abyección al Poder público."

El artículo continua afirmando que ahora, en septiembre de 2012, el Gobierno del Partido Popular retira la subvención al Ateneo de Madrid lo cuál provocará el cierre inmediato de la institución. La Comunidad de Madrid aprobó una subvencion a la institucion que ahora no hace efectiva sin alegar causa alguna, tal y como informó el pasado dia 27 de agosto el presidente del Ateneo, Carlos Paris, en una carta dirigida a los socios del Ateneo

Termina el artículo, cuya lectura integra pueden leer en este enlace, con una reflexión de su autor:
"Me repugna la idea. Como ateneista. Como librepensador. Como ciudadano. ¿Conseguirá el Partido Popular lo que no se atrevió a hacer Franco?" 


Yo de mi cosecha añado que lamentablemente sí se atreverán y por tanto se corre el riesgo de que por fin consigan cerrar el Ateneo de Madrid, institución señera y ejemplo de la libertad de pensamiento. A no ser que las redes sociales consigan, como en otras ocasiones, hacer tal movida en defensa de la Institución que ante tal bochorno paren el derribo.  

Por cierto, y hablando de subvenciones,  la Fundación para Análisis y Estudios Sociales, FAES, del Partido Popular, se benefició de una inyección de 2,38 millones de euros el año pasado.

Les dejo también el vídeo que incluye Opinión Digital en la noticia: La quema de libros en Berlín, por los fascistas alemanes, en 1933. 

¿Qué casualidad, verdad?


6 comentarios:

RGAlmazán dijo...

¡Qué vergüenza! No se cortan ni un pelo. Están dispuesto a acabar con todo lo que huela a cultura y con todo lo que no les sea afín. Cerrar el Ateneo es un delito cultural inclasificable. ¿Qué será lo próximo?
Un beso

Salud y República

6 de septiembre de 2012, 12:07
JL F dijo...

Como bien has señalado tu con el video incluido, el PP y todos los fascistas a lo largo de la historia han tenido como uno de sus principales enemigos la cultura universal ¿Cómo poder parasitar sin miedo a los trabajadores si estós piensan por sí mismos?

Por eso, el ataque contra el Ateneo es un ataque de los de toda la vida contra la cultura, llevado a cabo por sus enemigos de siempre.

Saludos

6 de septiembre de 2012, 16:47
Genín dijo...

Les importa un rábano nuestra opinión, harán lo que les de la gana...
Besos y salud

6 de septiembre de 2012, 17:29
Eastriver dijo...

Bueno, pues lo único que sirve ante una acción posible como esta es curarse en salud y denunciar con tiempo, que es lo que tú haces. Y no perderlo de vista. Otra cosa no lo sé, pero una de este tipo se puede parar. Es de las que la acción en internet puede dar sus frutos. Estaremos atentos.

6 de septiembre de 2012, 18:51
Unknown dijo...

Es que nos prefieren analfabetos y no pensantes para manejarnos a su antojo, este país se está yendo a la mierda, cada vez somos más pobres, más lerdos y ...
Un abrazo Carmen, buen post.

6 de septiembre de 2012, 23:55
Dean dijo...

La educación, la cultura y la ciencia son enemigos del partido del gobierno o partido del oscurantismo que sólo aspira a que en las clases la clase reina sea la religión.
Un saludo.

8 de septiembre de 2012, 21:03
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB