World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Via Crucis Real. La Corona en caida libre

14 may 2012

Que la idílica imágen del Rey está en entredicho es evidente, a la par que obvio, para una parte muy sustancial de la ciudadanía, aún y a pesar de los esfuerzos de algunos medios y de bastantes políticos que han puesto en marcha toda una estrategia, falsa y aduladora, para salvaguardar la honorabilidad de la institución monárquica.

El caso es que la popularidad de la Corona cae en picado y pasa por su peor momento. Un largo via crucis real. De ahí, que los 50 años de la boda de  los monarcas pasen sin pena ni glorias y con muchas tensiones dentro de la familia real. 

La aparición en escena, aquí y en medio mundo, de la Princesa Corinna aviva la crisis por la que atraviesan los Reyes. Y es que la famosa cacería de elefantes en Botswana ha reabierto una herida, largamente ocultada, cuya cicatrización parece imposible. 

Esos medios aduladores a los que antes me refería han intentado vender este hecho como un hecho excepcional dentro de la trayectoria del Rey y por la que pidió disculpas, por cierto disculpas bastante prefabricadas y poco creibles. 

Un viaje, este de la cacería nada excepcional ya que cada vez se tienen más datos de los viajes del Rey a Oriente Medio para negociar con aquellas monarquías petroleras que han supuesto pingües beneficios al Rey Juan Carlos, beneficios que ya  hace tiempo estimo la revista Forbes en una fortuna personal de 2.000 millones de euros. Supongo que ampliada en los últimos años. 

Ese viaje a Bostwana fue supuestamente pagado por Mohamed Eyad Kayali, rico empresario sirio y mano derecha del ministro de Defensa de Arabia Saudí, quién negocio el contrato de 6.700 millones de euros para construir el AVE entre La Meca y Medina. ¿Cuáles y cuántas comisiones habrá habido? me pregunto.

A todo esto, la muerte del padre de Urdangarín ha puesto en evidencia la tensión fabulosa entre los miembros de la familia real, motivo de la ausencia en dicho entierro del Rey y de los Príncipes de Asturias.  

Dicen que la Casa del Rey, al menos los miembros ausentes en dicho entierro,  está furiosa por el intento de Urdangarín y su exsocio Diego Torres para negociar una salida que les evite la carcel. Pacto que según sostiene el afamado yerno evitaría afectar a la ya deteriorada imagen real. Aunque la realidad es que ya poco puede hacer por enmendar la caída libre de la imagen de la Corona cada vez más desintegrada. 

Me pregunto que pasará el próximo viernes 25, fecha del final de la Copa del Rey que enfrentará al Barça y al Athletic de Bilbao, en el estadio Vicente Calderón.  Quizás el Rey no vaya y se "coma el marrón" el heredero porque a ninguno se nos olvida lo ocurrido en 2009 cuando ambos equipos se enfrentaron y durante el himno se oyeron sonoras pitadas que por cierto TVE censuró. 

Así es que los Reyes pasan sus bodas de oro con la crisis más grave por la que pasa la Corona desde sus comienzos. Cuánto tiempo seguirán algunos medios y muchos políticos intentando "limpiar" la imagen de una institución en auténtica decadencia.

Muchos republicanos nos lo preguntamos a diario y esperamos un cambio de modelo de Estado que traiga la III República y ya de paso también una revisión de este sistema capitalista, feroz, insolidario y voraz al que nos están conduciendo.

8 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

(Al final del post tienes una letras cambiadas de sitio ,supongo quieres poner "ocurrido")
Pues, ya va siendo hora de que se vayan y de que los políticos, si saben, digan la verdad...(que cada día estoy más segura de que no saben decir la verdad, solamente mienten a destajo).

14 de mayo de 2012, 11:13
Emilio Manuel dijo...

Tampoco nuestra economía mejoraría mucho si la corona se fuera a "tomar por ahí", aunque para aquellos que piensan que una república nos saldría más barata, solo es cuestión de mirar lo que cuestan en otros lares, si la cuestión es de dignidad, esta no tiene precio.

Un abrazo.

14 de mayo de 2012, 12:10
Txema dijo...

Es verdad que la República no sería mucho más barata. Pero no se puede mirar con criterio monetario todo.

La república es electiva y por tanto, abierta a todos; es una cuestión de mínimo democrático. Un cuestión de filosofía política.

Y nadie puede estar por encima de la Ley. Esto ese esencial en cualquier sociedad.

La monarquía, por definición, es una institución reaccionaria y arcaica, incluso en el caso de que el monarca fuera ejemplar, cosa que no es en este caso.

saludos

14 de mayo de 2012, 12:17
Dean dijo...

Ojalá esta caída en picado les lleve a su desaparición real, ya es hora de ir despertando en todos los aspectos.
Un saludo.

14 de mayo de 2012, 13:50
Eastriver dijo...

Estas críticas, como la tuya o la de tantos otros, incluida alguna mía, incluida la de la gente que va al mercado o los ejecutivos/as en el desayuno, todas las críticas equivalen a un canto del cisne monárquico. Me gusta estar asistiendo a eso, ni que sea porque el mundo republicano es más limpio, al menos de planteamiento, y más democrático. Por eso me parece una batalla necesaria, pero ya desde todos los puntos de vista. Ni que en algunos momentos no tenga la altura que queramos (porque los asuntos de cama no tienen altura, sí, pero la falsedad tampoco la tiene y ellos llevan chupando del bote muchísimos años). Sí, ahora que comienza a caer no debemos callarnos. Me parece digno no callarse, luchar por la república... ya no es partidismo, ya no es de izquierdas o derechas, es la lucha por una parcela de dignidad colectiva (hay muchísimas otras, como luchar contra la corrupción, a favor de una economía realmente humana y mil más).

Estaría ver bien la república, Ciber. Pero ya sabes que yo la quiero federal, que cuando leí lo que se dijo durante la segunda sobre el Estatut, te juro que era lo mismito que se dijo hace seis o siete años, exactamente lo mismo, parecía copiado. Ya sabes que pienso que necesitamos cambiar el modelo de Estado, y ese cambio pasa por la república pero no solamente.

14 de mayo de 2012, 14:21
Freia dijo...

¡Jojojojo! Si hasta se les ha "suicidado", tirándose desde lo alto y cuando lo estaban fotografiando, el cello Stradivarius del Palacio Real.
Digo yo que... el annus horribilis podría convertirse en
annus finalis.

Abrazos.

14 de mayo de 2012, 17:11
Genín dijo...

Parece que cada dia está mas claro, que el que toca poder y dinero se le abre un apetito insaciable por la carne y la pasta...jajaja
Besos y salud

14 de mayo de 2012, 19:52
RGAlmazán dijo...

Parece que no pasan por buenos momentos estos muchachos. Ojalá que sigan hundiéndose y a la deriva.

Aquí, sigo con graves problemas de conexión de ADSL.

Un beso

Salud y República

15 de mayo de 2012, 7:21
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB