World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Tengo el corazón partido

17 may 2012

La actualidad no da tregua. Allá donde se fije la mirada vemos recortes y más recortes. Recortes a los derechos sociales que tanto y tanto han costado conseguir.

Y en este sentido me ha preocupado profundamente los recortes anunciados por la Comunidad Andaluza.

Soy como ya muchos lectores de este blog saben una mujer de izquierdas, convencida, de carácter y con mi animo cercano a unas siglas políticas muy determinadas. Pero ante todo soy una mujer libre que no quiere y nunca ha querido que cualesquiera siglas determinen mi postura y aún menos mi pensamiento. 

Me preocupa sobremanera que el Gobierno andaluz, después de manifestar publicamente, y en su programa electoral, la  defensa del sector público, acaba de anunciar unas medidas que van por el camino contrario: una  rebaja en los sueldos de los funcionarios eliminando los complementos que reciben, rebaja aplicable ya en el mes de junio cuya paga extraordinaria se verá reducida en un 30% y un 40% de media.  Y un sinfin de medidas más que pueden ver en este enlace.
 
Me preocupa sobremanera las declaraciones del vicepresidente Diego Valderas sobre estos recortes anunciados. Sus palabras "era sí o sí para evitar despidos" me han calado hondo. Quizás así sea y en mi humilde desconocimiento de la "gestión directa de la cosa pública" no haya otra salida como así ha querido manifestar.

Pero a mí me preocupa sobremanera que un representante de la izquierda pueda asumir ese mensaje. Pueda estar de acuerdo con  unos ajustes, según sus propias palabras, impuestos por Bruselas y Madrid.  Es admitir, desde una opción de izquierdas,  que no hay más remedio porque lo "mandan los mercados". Mensajes netamente ultraliberales, no?

Yo espero y así lo deseo, a pesar de estas declaraciones, que un representante de la izquierda que forma parte del gobierno autonómico se posicione de forma firme y definitiva  en contra de las rebajas salariales anunciadas, en contra de las medidas neoliberales imperantes y que se rebele contra dichos ajustes y en defensa contundente de la clase trabajadora.

Me siento tal y como diría ese famoso cantante "con el corazón partido". Me encantaría pensar que la incorporación de Izquierda Unida a la gobernabilidad andaluza sea para paliar las medidas neoliberales venidas tanto de la mano del gobierno central, como del socialismo representado por el señor Griñan porque no olvidemos lo que hicieron los socialistas hasta hace bien poco. 

En fin, hoy quería mostrar mi desazón. Nunca unas siglas, por muy apreciadas que por mi sean, por muy cercanas que a ellas me encuentre, determinaron, ni creo que determinarán,  mi postura, mi pensamiento.  

No puedo estar manifestándome continuamente en Madrid contra los ajustes, rebajas y ataques a los más débiles por parte del Gobierno Central, contra los ataques al sector público y quedarme callada ante los mismos ajustes que pretende el gobierno andaluz aduciendo que lo manda Bruselas. 

El sector público es gestionado por funcionarios de los que muchos de ellos son mileuristas. Harta, realmente harta estoy que se ceben en esos empleados públicos y sean objeto de los muchos recortes que se están dando. 

Me encantaría que al igual que hemos manifestado una gran preocupación e indignación por los recortes anunciados por la Generalitat en Cataluña, que van por caminos similares, también nos preocupemos por los miles de empleados públicos andaluces, que se verán afectados por estos "ajustes".

Quiero ser optimista y quizás la presión de los votantes de izquierda pudieran reconducir los tremendos recortes, que también ellos llaman ajustes, anunciados. Estoy firmemente convencida que esos 1.000 millones de euros, que al parecer se ahorrarán con estos recortes, pueden obtenerse de otras partidas que no afecten a la calidad de vida de miles de trabajadores. Estoy convencida.

Dejo una puerta a la duda y es que a lo mejor yo no he entendido nada y por eso hoy me rebelo. Quizás sea eso, no?

En fin que nadie se moleste. Mi voz no es importante. Tan sólo soy una ciudadana cada vez más preocupada por los acontecimientos con los que cada día nos despertamos.

19 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Amiga Ciber, te diré de entrada que tengo dos hijas una funcionaria laboral, lo cual le supone una reducción del 15% de la nueva jornada de 37'5 horas y el correspondiente porcentaje en el salario, te diré que es titulada media trabajando en el área de dependencia, con el nuevo salario es mileurista haciendo gestión, ahora bien, antes de las elecciones y con el PP ganador, las expectativas eran, eliminación de la dependencia y en consecuencia los/las trabajadores/as que en ella hay, que en toda Andalucía no son pocas, por lo tanto se puede decir que visto lo que hay en Barcelona, Valencia, Castilla la Mancha se dan con un "canto en los dientes", al menos algunas, entre ellas mi hija, pueden seguir pagando la hipoteca.
Podemos decir que aún sabiendo que los están jodiendo, al menos tienen un trabajo que en Andalucía con más del 30% de paro es una satisfacción.

De mi otra hija que trabaja en Empleo a base de programas, no quiero ni hablarte, son conscientes de que están haciendo el último programa.

Amiga Ciber, en la actual situación, ¿quien, llamándose trabajador, levanta la boca para reclamar?, ¿donde está la clase obrera?, ¿existe hoy?, la izquierda ha demostrado ser tan pragmática como la derecha.

Un abrazo.

17 de mayo de 2012, 20:05
JL F dijo...

Carmen: Cuando se pacta con el diablo, uno no puede estar cerca de dios... En fin, que aunque no crea ni en uno ni en otro, el caso de IU en Andalucia va que ni "pintao" el refrancito...

Saludos

17 de mayo de 2012, 20:15
mariajesusparadela dijo...

Al final, cuando llegan arriba, las ideas pasan a segundo término y todos, sean del grupo o partido que sean se hacen pragmáticos.

17 de mayo de 2012, 21:14
Felipe Medina dijo...

Querida Carmen,suscribo todo tu pensamiento al 100%.Nunca,jamás,debe ser de recibo que un gobierno de "progreso",llamemoslo así debe abdicar de su propia ideología política.

A mi juicio,el Gobierno andaluz,por mor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno PP,estaba obligado a hacer recortes.

Pero bien,dicho esto yo me pregunto si el Gobierno andaluz se hubiese desligado de la emncionada ley montoro les habría intervenido?

En ocasiones el coraje político se debe demostrar también desoyendo a un Gobierno que está dejando el país como un erial.

No habría otras fórmulas por dónde recortar que por lo público?

Sinceramente,Decepción!!!

Besos y te entiendo perfectamente porque pienso lo mismo

17 de mayo de 2012, 21:22
Quebrantando el Silencio dijo...

Hola ciber, suscribo los comentarios de José Luís y María Jesús. Si fueran realmente esa izquierda de la que tanto presumen y se vieran obligados como dicen lo más lógico hubiera sido abandonar inmediatamente el pacto de gobierno. Pero al parecer, cuando uno toca el sillón de mando no hay marcha atrás.

Un saludo.

17 de mayo de 2012, 21:46
Josep dijo...

Hola Ciber. Estoy contigo en lo que dices, y me duele que os ocurra esto. Se que tu has hablado alguna vez de lo que hace mucho tiempo pasa en Cataluña. Hemos sido los pioneros en esto y en muchos gastos más, aunque mucha gente no lo crea. Hay impuestos que se pagan dos y hasta tres veces en comparación con el resto de españoles. Los recortes nuestros y los que vienen de Madrid, y sin miramientos. Lo de "No vull pagar" "No quiero pagar" las autopistas vino exactamente por esto. Madrid no puede pagar sus autopistas, que las pagen los catalanes. Y cualquier dia de estos Cataluña dira !Basta! y que salga el sol por Antequera.
Repito que me duele que pagueis lo que creiais (por vuestra lucha) que no pagariais, y ojalá no lo pagueis.
Pero y nosotros? De veras pensais que hemos de seguir pagando las autopistas de Madrid. Un Ave hasta Extremadura porque los portugeses no pueden legar de Lisboa a Extremadura?
Ciber, Cataluña también se está empobreciendo,y mucho, y nuestros trenes también son un nido de averias diarias, que si en otros lugares lo utilizan 30.000 personas aqui es un millón. Quiero decir con ello que el follón se multiplica.
Te hablo de buen rollo, y repito por tercera vez que me sabe mal, pero quizas que también la gente de la mayoria de sitios penseis que no es IU quien dice lo que ha de aumentar o no. Ciber seamos realistas:a mi manera de verlo los precios, recortes y demás, están pactadas en Bruselas o vete tu a saber.
Saludos.

17 de mayo de 2012, 22:37
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lo que pasa es que cuando se está en plena debacle, todas las fichas caen como las de dominó en fila, y una cosa arrastra la otra. Si por lo menos se hicieran ciertos ajustes pero con el objetivo de salvaguardar la salud y la educación pública!...lo inaceptable, lo injustificable es cuando se recorta con el sólo objetivo de que den los números, olvidándose de la gente, que deberían ser la prioridad.

Un abrazo.

18 de mayo de 2012, 0:15
Eastriver dijo...

Los recortes son inevitables. La izquierda no puede seguir con el discurso del NO sistemático porque no resulta creíble (¿cómo vamos a creerlos si a la semana ya están recortando?). Lo que la izquierda debería hacer es un discurso sensato y creíble. Decir, probablemente no queda otro remedio y habrá que hacerlo. Pero, además, tenemos Iglesia, Monarquía, políticos, grandes fortunas, senado, etc. Si la idea es recortes no la gente se queda con eso, sólo con eso, y obviamente no se lo cree (como para creérselo). Si su discurso fuera otro seguramente les votaríamos con la certeza de que nos van a recortar, porque esa certeza ya la tenemos, pero no nos van a recortar tanto como otros, y además van a meter mano en otros sitios donde nadie se atreve. Pero si su discurso sigue siendo al blanco o negro ocurre lo que tú dices y denuncias.

Es mi modo de verlo. Un abrazo.

18 de mayo de 2012, 0:59
Genín dijo...

Si, yo también estoy muy jodido con el tema andaluz...
Les daré un poco de tiempo mas...
Pero mucho me temo que voy a volver de nuevo a la conclusión, que los que están en el poder son todos iguales...
Besos y salud

18 de mayo de 2012, 1:01
Eastriver dijo...

Y sí, cómo somos los catalanes, el caso es que estoy de acuerdo con Josep. Desde aquí también lo vemos así. Francamente, los catalanes nos sentimos muy maltratados (qué poco aguante tenemos, coño!). Y si bien es cierto de tus denuncias a lo que viene ocurriendo aquí desde hace tiempo, también es cierto que me temo que más de un español se habrá alegrado ni que sea un poco de que aquí estemos pasando estos apuros. En fin, que lo de Antequera que dice Josep podría estar bien, jaja. Besos.

18 de mayo de 2012, 1:04
RGAlmazán dijo...

Es un error bajar los sueldos de los funcionarios y me ha jodido. Un claro error. Si se acepta la ley de Estabilidad Presupuestaria y no se quiere tocar ni la Educación y la Sanidad, no hay muchas otras partidas donde tocar.
Las partidas de donde se puede ahorrar están controladas por el Estado Central, y las ha dicho muy bien Ramón: La Iglesia, las diputaciones, el Senado, la Monarquía, Defensa, etc.
La única forma era la que dice Felipe, enfrentarse al gobierno y no seguir esa ley restrictiva. ¿Qué hubiera pasado? Chi lo sa. Habría que haberlo intentado.
Un beso

Salud y República

18 de mayo de 2012, 6:47
Txema dijo...

Estoy tan de acuerdo contigo que me he planteado seriamente mi continuidad en IU.

Pero, al margen de eso, es verdad que los mercados mandan y que Andalucía sola no puede enfrentarse a ellos.

Esta es una labor que tenían que haber hecho los gobiernos hace años, cuando empezó la crisis de la deuda, pero no se hizo y así nos va.

besos

18 de mayo de 2012, 7:10
Emilio Manuel dijo...

Ciber, después de leer todos los comentarios, no se enteran de que va la cosa de Andalucía y otros, siguen pensando que Cataluña lo paga todo.

¡¡Que chulos semos!!

18 de mayo de 2012, 9:33
Dean dijo...

Siempre es bueno ilustrar las cosas con casos puntuales, pero de muchos es sabido que lo que falla es el sistema, y por buenos parches que les pongas al final va a salir un producto defectuoso. Si hoy saliera de la nada, como por arte de magia, un grupo político que lograra seducir a la mayoría absoluta, y que tuviera un programa de gobierno inmejorable, no podría hacer mucho ante el tinglado europeo. Me temo que seguimos sin entender lo que realmente debe cambiar en esta sociedad.
Un saludo.

18 de mayo de 2012, 11:55
Eastriver dijo...

Comentario para Emilio Manuel, si Ciber no tiene inconveniente en que tomemos su espacio para estas respuestas, siempre con respeto.

Emilio Manuel, yo no he dicho, ni siquiera he pensado, que Catalunya lo pague todo. Eso es mentira. Catalunya no lo paga todo. Pero Catalunya paga mucho. Yo creo que, porcentualmente, junto con Madrid, paga por encima de la media. Y fíjate, no me importa, porque creo que la riqueza, cuando la hay, debemos repartirla. Decir que insinúo que Catalunya lo paga todo es una simplificación que probablemente, debo reconocerlo, se deba al propio discurso de los catalanes, que igual nos hemos cansado de la pedagogía y de entrar cada cinco minutos en el detalle y lo minucioso.

Ayer o anteayer, en un taxi, el taxista tenía puesta la radio, como no frecuento según qué cadenas no me fijé bien, pero creo que era algo de ABC porque pensé en el diario. ¿Podría ser que Punto Radio se llame Puntoabc o algo parecido? No me hagas mucho caso, lo que quiero decir es que la anécdota es absolutamente real. En un momento, glosando los recortes de Catalunya y Andalucía, dice el locutor: Por fin Andalucía y Catalunya comienzan a pasar por el aro con el tema de los recortes... ¿Comenzamos los catalanes a pasar por el aro tras dos años y medio de sistemático recorte? (Yo llevo tres bajadas de sueldo de la Generalitat). Hombre, no me negarás dos cosas: que por un lado es como para coger la recortada, que ya está bien de que se nos tome tanto el pelo y se engañe tanto al resto de España con el tema de Catalunya. Y en segundo lugar, no me negarás tampoco que ese es un sentir muy general en España. No digo mayoritario, ni mucho menos insinúo que sea el tuyo, para nada; es más, tengo bastante claro que si visitas la página de Ciberculturalia no es esa tu manera de verlo. Pero creo que no se puede negar que es bastante general. Como tampoco se puede negar que esto, a los catalanes, nos sienta como cien patadas.

Un abrazo afectuoso y gracias, Ciber.

18 de mayo de 2012, 14:28
Juan Carlos López dijo...

Bravísima, Carmen, bravísima.

18 de mayo de 2012, 15:10
Emilio Manuel dijo...

Del debate, salen ideas y de las ideas la acción política, después de muchos años ¿existe debate?, ¿existen ideas?, ¿hay acción política?, me temo que no y así nos va.

Si se ha visto mi blog, podré ser muchas cosas, pero desde luego no soy nacionalista, de ningún color, entiendo los nacionalismos como eliminadores de las ideas y entes que solo miran su ombligo, me siento solidario, solidaridad que no está en esos nacionalismos, ¿olvida Cataluña, o el País Vasco, Suiza, Holanda o Alemania, la cantidad de Españoles en los años 60 y 70 levantando esos países y regiones?, es fácil olvidar. La cosa es muy larga y es fácil irse mas allá de esos cerros tan conocidos.

Lo que si quiero, y lo he manifestado miles de veces es, si queremos una República con sus estados correspondientes que lo peleemos y así lo hagamos, ahora bien, como no es este el caso que tenemos, lo que quiero son los mismos impuestos, la misma escuela, sanidad, carreteras, acceso a la vivienda, etc.. que aquellas que se tienen en el País Vasco, Cataluña, Galicia, Extremadura, Andalucía.... etc, ya que estoy viendo como tenemos comunidades de primera, segunda y tercera división.

Un saludo

18 de mayo de 2012, 17:02
Emilia S dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacate@gmail.com

besosss

Emilia

19 de mayo de 2012, 0:34
Josep dijo...

Ciber, con tu permiso y a pesar de que llego tarde, quisiera decir por alusiones a Emilio Manuel practicamente lo mismo que ha dicho Ramon, pero añado que yo tampoco digo que estemos pagando mientras los otrs no hacen nada. Simplemente pagamos bastante más sin que se nos devuelva lo quie nos pertenece. En cuanto a esto tan oido que otros levantaron los paises o Comunidades que dice, no es asi. Ayudaron, ayudaron y mucho. Pero nunca reconocen que si fueron a Alemania, Suiza o Catalunya, porque no, no fue por casualidad. Todos estos lugares ya existian antes.

Saludos

21 de mayo de 2012, 11:23
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB