World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Presupuestos de guerra, salvo para la Iglesia, el Ejercito y el Rey

4 abr 2012


Hace unos días hemos conocido, ya con detalle, los Presupuestos Generales del Estado 2012, presupuestos celosamente ocultados por el Ejecutivo a la espera de lo que ellos pensaban conseguir: el gobierno de Andalucía. 

Nos imaginábamos que tales presupuestos nos decepcionarían, pero lo que han conseguido además es producirnos a muchos ciudadanos una profunda y severa indignación. Efectivamente el propio Gobierno Rajoy asume que son los presupuestos más severos de la democracia. Podrían haber sido severos,  pero son asociales e insolidarios, fundamentalmente.

Los datos lo muestran. La media de reducción de los ministerios ha sido en torno al 16-17%, con grandes diferencias entre unos y otros. De la reducción del presupuesto del Ministerio de Defensa de un 8,8% respecto a 2011, al presupuesto del Ministerio de Fomento de un 34,6% o del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en torno al 21%.

Presupuestos que lastran la economía y que paralizan el crecimiento de forma gravísima. 

Presupuestos asociales por cuanto las partidas dedicadas a políticas sociales han sufrido durísimos recortes. Ejemplos de reducción de algunas partidas, respecto a 2011:

* Violencia de género: -21%
* Inmigración: -54,8%
* Prestación por desempleo: -5,5%
* Imserso: -40%
* Atención a personas mayores y discapacitadas: -20%
* Ayuda al desarrollo: -74%
* Formación al profesorado: -92%
* Universidades: -62,5%
* Investigación: -25%
* Acceso a la Vivienda: -31%

Terrible, no?

Sin embargo, ya hemos visto como el Ministerio de Defensa sólo se recorta en un 8%. 

Vemos como ni el gobierno Zapatero ni este gobierno denuncia el Concordato con la Iglesia Católica por el que recibe la friolera de 10.000 millones de euros anuales. 

A estos deprimentes datos, también recordar que el Estado Español ha inyectado en los últimos cuatro años 110.000 millones de euros a la Banca.

Y con este panorama, la Casa Real sólo disminuye un 2% sus gastos en relación con 2011. De 8,43 millones de euros del pasado ejercicio a 8,26 para este año. Eso de las partidas que son semi-públicas porque la realidad es que nadie sabe la totalidad de lo que recibe la Casa Real de los diferentes ministerios. Y en el futuro tampoco lo sabremos porque la Ley de Transparencia excluye la Casa del Rey. 

Y todo este dislate para qué. Ayer fue un día negro para el Ibex 35 y en este momento la prima de riesgo está en los 392 puntos básicos.

Termino  manifestando que la ciudadanía no puede admitir ni soportar estos recortes en políticas sociales y que muchos creemos que hay otra forma de salir de la crisis: luchando contra el fraude fiscal y no premiando a los "delincuentes fiscales", poniendo un impuesto de la riqueza, tal y como otros países de nuestro entorno lo tienen, estableciendo un sistema fiscal progresivo y justo... entre muchas otras medidas. 

Efectivamente, el Gobierno Rajoy es un Gobierno asocial e insolidario.

9 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Ya estamos n 396, según acaban de decir en la tele.
Mientras la italiana anda en los 350, sin unos presupuestos como los nuestros.
Y Rajoy, en Andalucía ,curándose en salud, dice que "no se verá el resultado a corto plazo".
Negro futuro.

4 de abril de 2012, 15:26
Dilaida dijo...

El rey tiene muchas bocas que alimentar y muchas voluntades que pagar. A la iglesia es para pagar las ayudas que ella le ha prestado para que lleguen al poder y le seguirá prestando. ¿No viste hoy a Cospedal cargando con la cruz?
Menuda CRUZ nos cayó a nosotros encima con esta pandilla de santurrones.
Bicos

4 de abril de 2012, 17:26
Felipe Medina dijo...

Es que hay cosas que son intocables.Sencillamente porque no les da la gana.

Sí,estos Presupuestos son insolidarios y amorales,aunque mucho me temo que a pesar de sumirnos más en la pobreza no van a alcanzar su objetivos.Hoy la famosa deuda soberana estaba disparada y no han podido vender toda la subasta.


Besos y buena tarde

4 de abril de 2012, 17:35
Genín dijo...

Si, ya ves como ha reaccionado la bolsa y os mercados con la famosa prima de riesgo subiendo a tope...
¿Serán ciegos estos cretinos?
Besos y salud

4 de abril de 2012, 18:00
Anónimo dijo...

Deberían ser inversos:
Monarquía: -100%
Iglesia: -100%
Ejército: -50%
Cultura: 1%
Educación:+20%

Si los hiciéramos así, sí que nos cuadrarían las cuentas.

4 de abril de 2012, 21:20
Camino a Gaia dijo...

Economía de guerra contra la cultura, contra la ciencia y contra la misma sensatez.
Un saludo

4 de abril de 2012, 22:18
Eastriver dijo...

Lo de la casa Real es un escándalo, pero ya no me extraña. Son enormemente injustos en general, pero me gustaría hilar fino y ver qué Comunidad española es la que sale más perjudicada. No lo haré, porque tengo cosas más interesantes que hacer, pero resultaría interesante, y no creo que me llevara ninguna sorpresa.

De lo único que me alegro es del recorte a la formación por el profesorado, jaja. Lo acabo de descubrir en tu web, y mira, suele ser tan mala la oferta, y uno acaba pensando que sólo sirve para que cuatro bien colocados sigan justificando su sueldo, que yo lo recortaría al cien por cien. Previo recorte también del cien por cien de la casa real y de defensa, claro, jaja. Un beso.

5 de abril de 2012, 2:42
RGAlmazán dijo...

Esta gente es coherente con sus ideas, cosa que no fueron los socialistas. Estos defienden sus grandes símboloos, El rey, El ejércitgo y la Iglesia.
Absolutamente criticable pero no sorprendente. Ellos son así.

Salud y República

5 de abril de 2012, 9:29
Dean dijo...

Así es, ellos están haciendo exactamente lo que cualquiera con sentido comú hubiera esperado de ellos, lo que demuestra el poco sentido común de nuestro pueblo, o en palabras de Jacobs, siendo el sentido común el instinto de la verdad, esta es una sociedad que ha perdido por completo ese instinto básico que debería caracterizar a una sociedad sana.
Un saludo.

5 de abril de 2012, 9:57
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB