World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

La miseria fotografiada por Jacob Riis

8 abr 2012

Estos días leyendo varios artículos que destacan como una parte sustancial de la ciudadanía se ha empobrecido de forma vertiginosa, me venía a la mente un famoso artículo  del fotógrafo danés Jacob Riis"Como vive la otra mitad".

Este excelente fotógrafo, aunque nació en Dinamarca, desde los 20 años emigró a Estados Unidos. Comenzó de minero hasta que dio sus primeros pasos en el mundo periodístico, fotografiando sobre todo a inmigrantes. A través de sus fotografías denunció la mísera vida que llevaban los inmigrantes venidos de Europa en la isla de Ellis. Miseria, suciedad, desdicha. 

Ese artículo, "Cómo vive la otra mitad: estudio entre los convetillos de Nueva York", que es su nombre completo, se convirtió, dado su éxito, en un libro que en realidad constituyó uno de los primeros trabajos de fotoperiodismo.

Me pregunto que si viviera Jacob Riis y viera que después de tanto progreso en la humanidad existen más de 1000 millones de pobres y que las condiciones de los trabajadores se están deteriorando con una rapidez alarmante, me pregunto si esa "otra mitad" a la que se refería en su artículo no la ampliaría a un porcentaje mayor. Sí, me lo pregunto.

Les dejo con sus fotografías.



















8 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Sebastiao Salgado es otro de los grandes fotógrafos que retrata las vidas de los desposeídos del mundo en la actualidad.

Un abrazo.

8 de abril de 2012, 9:58
San dijo...

Impactantes fotografías, un reportaje y unas palabras que dan mucho que pensar.
Un abrazo.

8 de abril de 2012, 10:31
Dilaida dijo...

Tienes razón, no están muy lejos de lo que está ocurriendo en la actualidad, incluso en estos países donde creíamos que ya podíamos tocar las nubes.
Bicos

8 de abril de 2012, 11:23
Felipe Medina dijo...

Al igual que el otro día que nos mostraba esos rostros ajados y ancianos los de hoy reflejan la misería en toda su crueldad.

Ni el otro día conocía al fotografo ni hoy éste.

Besos y que tengas un buen día

8 de abril de 2012, 13:23
RGAlmazán dijo...

Un fotógrafo realista que refleja la miseria de forma admirable. Triste realidad la de esa otra mitad.
Besos

Salud y República

8 de abril de 2012, 16:05
Lakacerola dijo...

Unas fotos muy duras, aunque hoy en día también se ven otras parecidas.
Un abrazo.

8 de abril de 2012, 22:59
Genín dijo...

Duele ver la verdad...
Besos y salud

9 de abril de 2012, 1:15
Txema dijo...

La fotografía es una de las mejores forma de expresión al alcance de los que quieren denunciar la barbarie y, muchas veces, lo han pagado caro.

besos

9 de abril de 2012, 7:20
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB