World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Monarquía o República. Documental completo de TV3

20 feb 2012


Hace unos días la televisión catalana, TV3, emitió un polémico documental "Monarquía o República", que ha sufrido varias versiones porque la propia cadena no estaba conforme con el enfoque.

El documental fue encargado en 2009 a Montserrat Armengou y Ricard Belis, dirigidos por Joan Salvat. Después de muchos incidentes y a pesar de que la cadena ha negado en todo momento presión externa para no emitirlo, dadas las circunstancias actuales, por fin ve la luz.

Al parecer si ha habido una presión importante del Partido Popular para que no se emitiera en este momento, justificando la sugerencia por las especiales circunstancias que está pasando la monarquía con el caso Urdangarín.  La plataforma Actuable a través de una acción apoyada por más de 3.700 personas pedía a TV3 que no censurara el documental, defendiendo la libertad de información.  Por fin la cadena lo emitió.

El documental reflexiona sobre qué  modelo de estado es el más conveniente para la España de hoy, a través de voces muy contrapuestas: el jurista Gregorio Peces Barba, el ex-secretario de la Casa del Rey Sabino Férnandez Campos, el ex rey de Bulgaria, historiadores como Paul Preston y  Gabriel Cardona, el poeta Marcos Ana, el coordinador de la red por la Tercera República Antonio Romero, Isabelo Herreros miembro de la Fundación Manuel Azaña o el filósofo Josep Maria Terricabras, políticos como Joan Tarda o Iñaki Anasagasti...

Este documental ha sido recibido de forma muy desigual. Los más críticos dicen que ha sido más el interés por la polémica en relación con su emisión, que por el propio contenido. Una serie de opiniones de los unos a favor y de los otros en contra de la monarquía, que son una sucesión de voces pero donde no hay un debate, una dialéctica entre unos y otros. 

Sin embargo, a mí me parece interesante verlo y por ello lo traigo hoy al blog.  Hay un dato que es "aplastante": de los cerca de 200 países que existen, sólo 20 de ellos son monarquías parlamentarias. Además de otros muchos argumentos políticos e ideológicos que hacen incomprensible que España siga siendo eso: una monarquía parlamantaria.

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

No me considero monárquico y creo que la monarquía está desacreditada, pero no creo que en estos momentos sea lo que mas preocupa a los españoles en general.

Un saludo

20 de febrero de 2012, 11:00
Josep dijo...

És curiós com hi ha alguns que relacionen la república amb períodes més o menys desatrosos de la nostra història sense tenir en compte els qui realment van provocar aquest mal. Difícil es fa la tasca de tornar-nos realment democràtics i tenir sempre un cap d'Estat en el qual poder dipositar la nostra confiança sense que el seu color de la sang ens importa si encara hi ha gent que no sap que la República tampoc entén de dretes ni d'esquerres sinó de poder escollir lliurement, cosa que els espanyols no vam poder fer ni tan sols en la transició.
Estem tan embrutits i somnolents que fins a un Rei posat per un dictador ens sembla millor que un President de la República elegit lliurement per tots.
Així ens va.
CASTELLANOEs curioso como hay algunos que relacionan la república con períodos más o menos desatrosos de nuestra historia sin tener en cuenta quienes realmente provocaron este mal. Difícil se hace la tarea de volvernos realmente democráticos y tener siempre un jefe de Estado en el que poder depositar nuestra confianza sin que su color de la sangre nos importa si todavía hay gente que no sabe que la República tampoco entiende de derechas ni de izquierdas sino de poder elegir libremente, lo que los españoles no pudimos hacer ni siquiera en la transición.
Estamos tan embrutecidos y somnolientos que hasta un Rey puesto por un dictador nos parece mejor que un Presidente de la República elegido libremente por todos.
Así nos va.

20 de febrero de 2012, 13:00
Dean dijo...

Lo veré esta noche. Gracias por traerlo.
Un saludo.

20 de febrero de 2012, 13:49
RGAlmazán dijo...

Ya había oído la polémica pero no lo he visto. Lo veré y te comentaré. Sólo el hecho de que se plantee la elección ya es interesante.
Besos

Salud y República

20 de febrero de 2012, 16:43
Genín dijo...

A poder que se pueda, una República Federal me encantara y a la vez, que no hubiera ni un solo parado en ella, bueno ni siquiera en este reino...
Besos y salud

20 de febrero de 2012, 16:45
JL F dijo...

¿Lo emitirán en TVE? Me han parecido muy graciosas las palabras del fascista Ansón, que dice que España es uno de los paises mas libres del mundo sin caersele la cara de verguénza. Igual el testimonio de Simeon de Bulgaria, que dice que los reyes son los mejores preparados, porque les preparan durante toda su vida, para servir a su pueblo...¿Y por qué no se crea la licenciatura de rey, para que otros puedan optar al puesto? ¿Y por qué resulta que al final los reyes son igual de corruptos que otros no tan preparados, y usan su cargo para enriquecerse ellos, a sus familias y a a amigos?

En fin, la monarquia es algo propio de dictaduras y del antiguo régimen, y por eso, ni mas ni menos, funciona tan bien en la España actual...

Saludos
Saludos

20 de febrero de 2012, 22:34
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB