World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Twitter convertido en "inquisidor"

27 ene 2012

Otro nuevo golpe a la libertad. Ahora la red social más famosa de todos los tiempos TWITTER va a censurar aquellos mensajes que la propia plataforma decida y según ellos dicen, en función de la legislación de cada país. Estos mensajes "censurados" sólo desaparecerían del país en cuestión, no del resto de la plataforma a nivel mundial.

La propia compañía pone el ejemplo de "las opiniones favorables al nazismo". Como en Francia y Alemania está prohibido por ley emitir dicho tipo de opiniones, automáticamente serían borrados de la red para los usuarios franceses o alemanes.

Otro ejemplo que nos tiene que hacer reflexionar sobre la gravedad de la noticia es qué pasa con los países que viven en régimen dictarorial, cuando hemos visto, por ejemplo, en la Primavera Árabe que estas redes sociales fueron esenciales para la concienciación de la ciudadanía y por tanto para que lucharan contra la dictadura. 

Pero se me ocurren más y más ejemplos, y ya no en régimenes considerados oficialmente dictatoriales. Mi gran preocupación deriva de países como Estados Unidos que acaban de ejercer todo su poder contra una plataforma Megaloup, de una manera intolerable y muy perjudicial para millones de usuarios que tenían allí sus "descargas" legítimas y ahora, y después de haber pagado, se han quedado sin nada. 

Quién nos dice a nosotros que cada vez que un estadounidense decida poner en cuestión las barbaridades de su país en relación con "los derechos humanos", (Guantánamo, Abu Graib y un largúísimo etcétera) esta red social llamada TWITTER no entrará en connivencia con los poderosos gobiernos y aplicara la "censura".

Y es que el Imperio está muy preocupado hace ya tiempo con la libertad de los ciudadanos. Sino vean lo que está intentado hacer con la aprobación de la Ley SOPA

La red, ante el grado de alarma que se ha producido, dice que pondrá a disposición de sus usuarios
 una página donde consultar las peticiones de cese. Además, afirma que cuando borre un tweet,  lo comunicara a su autor junto con el motivo. Eso si lo hará a posteriori. 

¿Es un principio del final de la libertad en la Red que tanto y tanto preocupan a los gobiernos?

Espero que Anonymous nos ayude y de hecho ya lo está haciendo porque ha llamado a boicotear mañana sábado la red social Twitter, en respuesta a su decisión, según leo en esta noticia: "Desde el colectivo de hacktivistas Anonymous preguntaban que qué se podía esperar de una compañía en la que han invertido magnates de Arabia Saudí y pedían a los tuiteros que no accedan a la red de microblogging mañana sábado como forma de protesta por esta nueva política"

De este tema tan trascendental también habla mi amigo Rafa en su estupendo blog Kabila.

8 comentarios:

†Bara_Darkness† dijo...

No deberían censurarlos, al igual que por facebooks, pueden pillar a gente delincuente.

27 de enero de 2012, 11:58
Dean dijo...

Se quieren anticipar a la reacción de la gente. Cada vez más y más personas van despertando y saben que en la red pueden confrontar las mentiras que les dicen en los medios tradicionales; y si se acaba el engaño, no nos podrán controlar tan fácilmente. Espero que no sigamos por la senda a la que nos conduce USA.
Un saludo.

27 de enero de 2012, 12:31
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Esto puede ser el inicio de algo muy grave y peligroso. Si se "recorta " la libertad, ésta deja de existir. Así de simple.

Un abrazo.

27 de enero de 2012, 13:17
Genín dijo...

Como le acabo de decir a Rafa, terminarán cargándose la red tal y como la conocemos ahora.
Besos y salud

27 de enero de 2012, 14:45
Peter de A. dijo...

Parece una estrategia defensiva. El poder de las redes sociales de internet debe medirse por contraposición al poder ante el cual se enfrentan. Los medios tradicionales, por ejemplo, están acostumbrados al monopolio en la generaición de opinión, facil de controlar de muchas maneras, por ejemplo la producción de papel para la prensa.

La primavera árabe es un buen ejemplo. Acá en Argentina (desde donde escribo) ocurrió algo muy interesante. En el año 2008 surgió un importante conflicto entre el gobierno y las principales corporaciones de los latifundistas, que recibieron el apoyo de los principales medios. Entonces surgieron infinidad de blogs para contrarrestar esa opinión, la inmensa mayoría en favor de lo que se considera un gobierno a favor de los más. Esto muestra que dicho poder no sólo va en la dirección de una oposición a un poder establecido sino además al apuntalamiento de uno en emergencia. Eso probablemente sea lo que más preocupe a los poderes como los imperiales que suelen aprovechar las fuerzas negativas y las internas en los pueblos para dividir.

Saludos

27 de enero de 2012, 16:13
mariajesusparadela dijo...

Y, en países suprimirán los mensajes femeninos, por ejemplo.
La censura es siempre mala: uno debe saber hasta donde llegar según su criterio y conciencia. Como mucho, autocensura.

27 de enero de 2012, 16:19
Felipe Medina dijo...

Pienso que no podrán poner puertas al campo(red).Lo intentarán y tendrán pequños éxtitos.Sin embargo esto es inabarcable y con grandes agujeros por dónde entrar y salir.

En este aspecto soy más confiado aunque sé que harán lo posible y lo imposible.

Ayer mi hijo,avanzado pirata,no encontraba servidor para bajarse no sé qué.Hoy ha encontrado lo que quería en otros servidores.


Besos

27 de enero de 2012, 17:35
Antonio Rodriguez dijo...

Al final todos funcionan con la maxima de obtener el máximo beneficio, pero si esto se enturbia, nacerá otra cosa que tomará su lugar.
Salud, República y Socialismo

27 de enero de 2012, 19:04
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB