World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Nuevo Orden Mundial: Estados Unidos # China

29 ene 2012

Ya saben los visitantes de este blog que con frecuencia hablo sobre el tema Irán, tema que a mi juicio no deja de ser Irán un pretexto entre dos grandes: China y EEUU para hacerse con el poder y por tanto el petróleo del "Gran Oriente medio".  Lo hago con frecuencia porque las últimas noticias, que de forma desgranada voy leyendo en relación con Irán no en muchos medios y ponen de manifiesto los movimientos de los últimos meses de Estados Unidos y sus aliados. 

Les dejo los comentarios de una profesora iraní, Nazarina Miriam, profesora de Ciencia Política  en la Univesidad de Barcelona. Dura sólo 9 minutos y es interesante conocer su opinión y su tesis que asegura que el conflicto bélico está a la vuelta de la esquina. Y es un conflicto por el poder mundial. El pretexto Irán. Asgura al profesora iraní que los medios  de comunicación  occidentales evitan este tema para que no se produzca un movimiento internacional  "No a la guerra" como hubo en el caso de Irak.


Hay muchas informaciones que a mí me hacen estar preocupada. Veo que aquí en occidente nos quedamos en muchas ocasiones  en la mera crítica al régimen de Mahmud Ahmadineyad. Estoy convencida de que nunca en estas páginas lo he defendido. Entiendo, sin embargo,  que también soy muy crítica con la política internacional de EEUU y su gran hipocresía. Pero no es eso lo que intento expresar ahora. 

Sencillamente estoy intentado "leer" lo que algunos medios empiezan a trasladar en sus artículos. Que la guerra contra Irak es un válvula de escape: para Israel, para los árabes de Jordania y Arabia Saudí y para EEUU para  contener a  China cortándole las vías del petróleo.

Ojalá esté equivocada. Hay otras informaciones que también me preocupan por la respuesta que pueda tener EEUU y su pérdida del liderazgo mundial. Por ejemplo que el FMI declaró hace ya unos cuantos meses que en 2016 el PIB de China superará con creces a EEUU. 

Otro dato muy a tener en cuenta es que lo publicado a finales de año en El Blog Salmón:  "El mayor acuerdo comercial de todo este año 2011 se cerró ayer entre China y Japón cuando ambas naciones acordaron abandonar el dólar en sus intercambios comerciales. Este hecho ha dado un vuelco inesperado a la guerra de divisas desatada tras el estallido de la crisis dado que indica que el control hegemónico del billete verde en el mundo comienza su declive. La segunda y la tercera economía del planeta intercambiarán sus productos en sus propia monedas, saltándose la intermediación de la Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos".

Fuente: Enalces  recibido por correo electrónico a través de un miembro de ATTAC, movimiento en el que también participo.

8 comentarios:

JL F dijo...

No estoy de acuerdo con la profesora iraní... China no es la que está amenazando a Irán, sino Estados Unidos y sus paises cortesanos. Es cierto que Occidente se siente amenazado por el crecimiento de China, y su cada vez masyor influencia en Africa, America o Medio Oriente, pero eso no significa que la causa de la guerra sea que China quiera repartirse el petroleo iraní (como si China fuera, como Estados Unidos, un pais imperialista). La estrategia de repartir responsabilidades siempre ha sido muy usada por el fascismo occidental, pero en este caso China no presiona, ni obliga, ni amenaza a Iran, y los que lo hacen solamente son los nuestros (lamentablemente).

Aunque las causas reales del posible genocidio contra Iran por parte de los paises europeos y EEUU (ayudados por las dictaduras arabes e Israel) sean economicas, y eso tambien lo dice la profesora, la opcion de la guerra es solo responsabilidad del fascismo disfrazado de democracia, cuya bandera enarbolan los magnates norteameicanos y que siguen como borregos los magnates y sus paises del otro lado del Atlantico.

Saludoss

29 de enero de 2012, 14:24
Eastriver dijo...

Reconoceré que me faltan datos para un análisis tan exhaustivo, y como no soy de hablar por hablar te diré sólo que he escuchado el discurso de la profesora y que, si bien creo que no estoy de acuerdo con ella al cien por cien su seguridad me provoca inquietud y mucho temor.

De todo lo que ha dice (por cierto, en qué día fue) una cosa me ha parecido la más inmediatamente preocupante: intentan evitar que se forme un clima a antibélico, lo cual significa que debemos crearlo ya. Y yo me pregunto: ¿tanta presión por el control de internet, tiene algo que ver?

29 de enero de 2012, 15:49
RGAlmazán dijo...

Yo creo que la situación internacional es de alta tensión pero que no llegará, de momento, la sangre al río. Por un lado, las elecciones USA que harán que Obama prefiera no meterse en ningún conflicto, por lo menos, hasta que haya sido elegido. Y por otro lado, la crisis económica que hace que no sea fácil que USA aumente más su presupuesto militar.
Espero que esto sea así y que vaya ganando la diplomacia al conflicto.
Besos

Salud y República

29 de enero de 2012, 16:03
RGAlmazán dijo...

Por cierto, no estoy de acuerdo con la experta iraní en que va a haber guerra de manera inmediata, pero si estoy de acuerdo con que la mayor responsabilidad es de Obama, y al igual que la oposición iraní, creo que la guerra (con unos resultados inciertos) puede perjudicar a todos, y sobre todo a Irán. Parece que sólo favorecería a Israel y a Arabia Saudí, como dice la profesora.
Besos

Salud y República

29 de enero de 2012, 16:09
Neogeminis Mónica Frau dijo...

No me animo a opinar así como así. Me falta información y veo que hay -como en todo- muchas noticias tendenciosas que buscan distorsionar o parcializar una realidad sin dudas compleja. Es en nuestro mundo actual el petróleo la razón de fondo de más de una guerra. La excusa varía según la ocasión y el territorio en disputa, pero siempre son los mismos los que fogonean los aires belicistas que surgen entre ambos extremos: intolerantes ultra-ortodoxos y autodenominados guardianes del orden mundial. La gente común, como siempre, condenada a ser las seguras víctimas.


Un abrazo.

29 de enero de 2012, 17:39
Felipe Medina dijo...

Creo que,al final,no llegará la sangre al río.

USA no se lo puede permitir por la crisis y el recorte presupuestario en Defensa.

De todas formas,si USA interviene no creo que todo lo tuviese ganado.

Besos,Carmen

29 de enero de 2012, 17:53
Rud dijo...

Hola, muy interesante tu blog. Respecto de China debo expresar algo que siempre le he dicho a mis hijos: "China es la primera amenaza del planeta"; hay que ver cuánta población tiene, cuántos emigran a todo el mundo y cómo han hecho caer muchos mercados debido a sus productos baratos, pues aunque sean de mala calidad, los países en vía de desarrollo los compran.
Cordiales saludos

30 de enero de 2012, 2:15
ARO dijo...

Los datos que avalan la tesis de un posible conflicto mundial son contundentes, pero esperemos que la sabiduría que a veces despliega el ser humano se imponga.

30 de enero de 2012, 9:36
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB