World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Los ricos siempre serán ricos. Nosotros sólo somos el 99%

4 ene 2012


Según parece el año 2011 ha sido un año de transición a la gran debacle que se nos viene encima, a la gran crisis económica mundial que se extenderá por el ancho mundo. Pocos se salvarán. De una manera brutal, también al parecer de algunos entendidos, afectará al conjunto de la Unión Europea que, por cierto, ya ha entrado en recesión.

Despidos masivos y políticas de austeridad antisociales serán la auténtica moneda común de la Unión. Los gobierno cada vez serán, y de hecho ya son, más autocráticos. La democracia ya ha recibido varias estocadas en el año 2011. Recordemos el modo y manera de cómo cambiaron los gobiernos en Italia y en Grecia, por ejemplo.

Todo ello conducirá a una confrontación, cada vez más brutal, con los trabajadores y, por supuesto, con los millones de jóvenes desempleados y excluidos de por vida del mercado laboral.
Panorama negro, sin duda. Lamentablemente, muy real.

Mientras, los ricos siempre serán ricos. Fijándonos sólo en España, las 200 familias más ricas, según el diario El Mundo, suman un patrimonio estimado en 135.000 millones de euros. De los cuales,  24.000 millones pertenecen a Amancio Ortega. 

Le siguen, aunque a distancia, la familia Del Pino (Ferrovial), la exmujer de Amancio Ortega, Rosalía de Mera (socia de Inditex), el banquero Botín, la familia Entrecanales, los hermanos March, los primos Alcocer (conocidos por "Los Albertos"), Florentino Pérez (Real Madrid)... así hasta 200 familias. 

Durante el año 2011, los 10 más ricos de la Bolsa Española han incrementado su fortuna en un 8%. No está mal, verdad? Sobre todo considerando que el año 2011 ha sido el año peor desde el comienzo de la crisis económica, allá por el año 2008. Ya parece como muy lejana dicha fecha.

También el diario Público, da cifras sobre el aumento de la riqueza de los millonarios españoles durante el peor año de la crisis

Recordemos tan sólo el dato del número de parados en nuestro país: 4.422.359 parados. Un 7,86% más que en 2010.

También conviene recordar que ningún rico español quiso imitar a los ricos franceses o norteamericanos que estuvieron dispuestos a poner su "grano de arena" pagando un impuesto especial de solidaridad. 

Tampoco conviene olvidar que el Gobierno Zapatero, y me supongo que el Gobierno Rajoy mucho menos, aplicaron ni aplicarán un impuesto sobre las grandes fortunas

Un ejemplo de que los ricos siempre ganan es lo que ha ocurrido en el sector de la automoción. En el año 2011 ha caido la venta en un 20%. Lo que supone, sin lugar a dudas despidos masivos para muchos trabajadores del sector. Una excepción: los coches de lujo han aumentado un 83,1% en relación con el año 2010. 

En fin, que estas políticas neolibarales nos están conduciendo a un callejón sin salida, a una catástrofe económica y social de consecuencias gravísimas para el 99% de la población. El 1% ya lo ven. Cada vez son más ricos.

Dicen que la frase del año 2011 es "somos el 99%", frase popularizada por el movimiento Occupy que se opone a la creciente concentración de riqueza en Estados Unidos por una superélite, el 1% de la población.  

Pero si esto es así, ¿cómo es que nos sentimos tan aplastados por tan sólo ese 1%? Se que habría muchas respuestas a esta pregunta retórica.

8 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Vamos nada que no se sepa y que no ocurra desde la noche de los tiempo cuando hay crisis económica:
Los ricos menos y mas ricos y los pobres más y mas pobres, ¡¡joder con la ecuación!!

Un saludo

4 de enero de 2012, 20:05
mariajesusparadela dijo...

Muchas respuestas que todos tenemos.

4 de enero de 2012, 20:27
Genín dijo...

Bueno, una vez mas se confirma lo que ya sospechábamos, o sea lo de siempre, al 99% que nos den...
Besos y salud

4 de enero de 2012, 20:27
Piedra dijo...

Pura envidia, además es todo mentira, ¿como iban a permitir nuestros políticos que pasase algo así?
Perroflautas!, masones! seguro que estáis cobrando el paro y fumando porros... otro caudillo es lo que nos hace falta.

:P

Perdón, pero son respuestas reales de otros blogs a cuestiones como esta.
Mientras esa gente exista, la cosa no tiene remedio, porque lo más triste es que la mayoría están dentro de ese 99%, de hecho ese 99% son los que han elegido a los actuales dirigentes políticos.

4 de enero de 2012, 21:22
JL F dijo...

Bueno, ya sabemos que tenemos que ser todos buenos y aceptar las cosas como "dios manda" o las "leyes del mercado" determinan, sin protestar demasiado y, por supuesto, sin intentar que ese 1% de parásitos se pongan a currar como el resto (que eso es violencia y solo lo hacen los terroristas).

Saludos

JLForneo

4 de enero de 2012, 21:24
Dean dijo...

El lado positivo es que se aprieta el lazo hasta casi el ahogo, y sólo entonces la gente reacciona; lo triste es que no parece que nadie vaya a reaccionar todavía; ¿Quizás cuando haya 10 millones de parados?
Un saludo.

5 de enero de 2012, 0:00
Neogeminis Mónica Frau dijo...

En este como en otros temas, las cifras no mienten. No hay voluntad política para que las cosas cambien, de otro modo se los debería conminar para que paguen más impuestos.


Un abrazo.

5 de enero de 2012, 2:15
RGAlmazán dijo...

Más de lo mismo. La crisis es un desastre para la mayoría de la ciudadanía y una oportunidad para hacerse más ricos los más poderosos.
¿Cuándo nos levantaremos contra estas ignominias?

Salud y República

5 de enero de 2012, 7:44
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB