World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Los crucifijos cada vez son más grandes

5 ene 2012


En una situación de quiebra profunda del estado de bienestar, lo que percibo es que la presencia de la Iglesia es cada vez más poderosa. No hay más que ver el tamaño de los crucifijos en la toma de posesión de los altos cargos del nuevo ejecutivo. Grande, ande o no ande, pareciera ser el lema de los que montan el escenario en cada nombramiento.

Ese tamaño imponente de los crucifijos, en muchos actos institucionales, es un síntoma claro del poder de la Iglesia y de cómo los gobiernos ppsoísticos ceden siempre ante los intereses de la misma.  

Por cierto, y para que no se nos olvide, el protocolo para la toma de posesión de altos cargos está regulado mediante el Real Decreto 707/1979, aprobado el 5 de abril de 1979, y en él nada  se dice de la presencia del crucifijo o de la Biblia en estas ceremonias. Es el protocolo de la Casa Real el que lo impone y hasta ahora, ningún gobierno, sea del signo que sea, ha hecho nada por impedirlo.

Da igual que seamos un Estado aconfesional. Y no somos un estado laico por la traición de los socialistas que, a pesar de prometerlo en su programa electoral, en reiteradas ocasiones, al final siempre encontró disculpas para no llevarlo a cabo. Además en el haber de los socialistas está que paralizaron la publicación de la Ley de Libertad Religiosa en verano de 2010, en vísperas de las elecciones autonómicas catalanas, para evitar abrir un frente laicista en su electorado. 

Como es de esperar, con los conservadores populares conseguir  ahora convertir el estado en un estado laico, es de todo punto imposible. 

Según cuenta el diario Público, Joan Tardà, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados denunció ayer que, la Iglesia católica va a continuar recibiendo unos 10.000 millones de euros al año entre subvenciones directas, donaciones económicas, cesiones de terrenos y exenciones de impuestos como el que pesa sobre los bienes inmuebles (IBI) que es, precisamente, uno de los que ha incrementado el Ejecutivo del Partido Popular.

"En este caso, no pagar IBI significa que los municipios dejan de ingresar unos 1.500 millones y unos 250 a través del IRPF", señaló Tardà en un artículo publicado en su página personal de internet.
El republicano recuerda que este "privilegio" tiene su origen en la Ley Hipotecaria de 1946 que permite a la Iglesia no matricular en el Registro de la Propiedad de Inmuebles los edificios no inscritos a nombre de nadie. "Ni que decir tiene que muchos de los templos y recintos religiosos, históricamente, fueron edificados en terrenos cedidos por el común, propiedad del pueblo", señaló Tardà.

Y hablando de todo, acaba de publicarse la última encuesta del CIS en la que el 90% de los españoles creen que la situación económica es mala o muy mala, y 7 de cada 10 piensan que irá a peor. La mayoría de los españoles (52,4%) se decanta por invertir en obras púbicas y servicios sociales, aunque haya que aumentar los impuestos, en tanto que el 23,2% ve prioritario reducir el déficit o la deuda pública, aunque eso pueda generar más desempleo. 

Por supuesto, el 82,1% de los españoles considera que el paro es la máxima preocupación y no ven salida a esta terrible situación.

Me preguntaba yo  que dado que no hay creación de empleo, que por otro lado la Administración General del Estado ha congelado la oferta de empleo público, al menos durante 4 años... sí, me preguntaba si Rouco Varela, con el dineral que recibe la Iglesia por parte del contribuyente, podría encargarse de crear una oficina de empleo y proporcionar puestos de trabajo a los jóvenes parados. Al menos, debería mostrar algo de solidaridad con el dinero que reciben directamente de los contribuyentes, no les parece?

Mientras, los ciudadanos que apostamos por un Estado Laico seguiremos luchando por conseguirlo.

5 comentarios:

Eastriver dijo...

Ciber, yo también observo eso con mucha fuerza. Este gobierno significará un rearme moral, ya verás. No sabía que la crucecita en Zarzuela tenía que ver con el protocolo de la casa del Rey. Entre unos y otros, que son lo mismo, vamos listos.

5 de enero de 2012, 17:10
mariajesusparadela dijo...

Los crucifijos más grandes y las ideas más rácanas y cutres.

5 de enero de 2012, 20:00
Genín dijo...

Esta España pepera huele fatal, pero ya olía mal con los otros...
Salud

5 de enero de 2012, 21:01
Dilaida dijo...

Necesitan taparnos los ojos para que no veamos más allá de lo que ellos quieren.
Bicos

5 de enero de 2012, 23:46
RGAlmazán dijo...

Pues yo quiero un puesto de monaguillo, que a mí se me da muy bien comer pan y beber vino.
Besos en el día de los Magos

Salud y República

6 de enero de 2012, 7:35
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB