World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Exigimos transparencia a la Casa Real. Campaña de IU

9 dic 2011


Estos días el caso Urdangarín está ayudando de forma considerable a que muchos ciudadanos se cuestionen la "pertinencia" de la existencia de la monarquía en España. En este sentido convendrán conmigo que Iñaki Urdangarín está siendo un buen activo para la causa republicana.

Mientras llega esa ansiada III República, Izquierda Unida ha lanzado una campaña pidiendo que se haga pública la distribución del presupuesto de la Casa Real, de sus rentas, patrimonio y cargos de cada uno de sus miembros.  Yo me sumo a esta petición y también exigo la máxima transparencia en las cuentas y patrimonio de la Casa Real.

"La Constitución española de 1978 hace una única mención a las cuentas de la Casa Real. Es en su artículo 65.1 en el que se afirma que “el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma.” En ningún caso se dice que esa distribución tenga que ser opaca y secreta sino sólo que es el monarca quien determina cómo se distribuye.
En los últimos días hemos conocido la presunta implicación de sociedades y organizaciones participadas por Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón en negocios oscuros que estarían siendo investigados por los juzgados. Como defensores del Estado de Derecho esperamos que el caso sea investigado hasta el final con todas las consecuencias.
Más allá de su recorrido judicial urge dar importantes pasos hacia la transparencia de las cuentas de la Casa Real que no sólo se nutre de fondos públicos sino que además son especialmente sensibles. Se trata de la Jefatura del Estado y ello supone que incluso los fondos cuyo origen no son los Presupuestos del Estado podrían generan dudas a partir de la hipotética capacidad de la Casa Real de ejercer influencias de alto nivel. Tal parece ser, por ejemplo, el motivo por el que se habrían entregado grandes sumas por informes irrisorios o inexistentes en la trama investigada: más allá de si se ejercen o no tales influencias parece claro que hubo quien creyó que éstas le podrían beneficiar.
Así, en otros altos cargos del Estado existe una obligación de transparencia que va más allá del mero conocimiento de los ingresos públicos. Los diputados y diputadas, por ejemplo, hacen público todo su patrimonio, actividades y rentas, lo cual permite saber si tienen intereses que pudieran condicionar su acción pública.
Por ello solicitamos a la Casa Real que haga públicos anualmente:
1.- La distribución de la cantidad percibida por el Rey para el sostenimiento de su familia y Casa de los Presupuestos del Estado incluyendo las rentas y salarios.
2.- El patrimonio de cada miembro de la Casa Real, incluyendo las acciones que se tengan en cualesquiera sociedad.
3.- Los ingresos y rentas que tenga cada miembro de la Casa Real, su origen y las actividades a las que se deben.
4.- Las organizaciones, ONGs, patronatos, etc... en los que ostenten cargos los miembros de la Casa Real
5.- Los regalos recibidos por miembros de la Casa Real o por Patrimonio Nacional cuyo uso y disfrute corresponda a ellos.
Como defensores de la transparencia pensamos que es imprescindible que se hagan públicas tales datos, pero además consideramos que la propia Casa Real debe ser la primera interesada en publicarlos para alejar cualquier posible duda especialmente en las circunstancias actuales".


Si estás de acuerdo con el texto por favor firma la petición y ayuda a difundir la campaña.

8 comentarios:

Genín dijo...

Mejor aún:

¡ QUE SE VAYAN !

Salud y besos

9 de diciembre de 2011, 3:06
mariajesusparadela dijo...

Firmado.
Y te dejo el mismo comentario que a Ramón: yo siempre he sido partidaria de que la heredera del trono sea Elena.
(Hace muuuchos años habíamos leído algo sobre los amigos del jefe, un tal Prado y Colón de Carbajal, o así...y me llené de esperanza...ahora ya me hago menos ilusiones)

9 de diciembre de 2011, 7:51
RGAlmazán dijo...

Una campaña que ha de ayudar a que esta gente no tenga privilegios. Ya está bien de ser unos privilegiados sin hacer nada, o mejor dicho, mangando y malversando fondos públicos.
Besos
Salud y República

9 de diciembre de 2011, 8:03
Emilio Manuel dijo...

A la casa real como al resto de ciudadanos, total transparencia; si pido cárcel para los que defraudan, a estos con más motivo.
Lo del deportista ayuda un poco más a esa caída en picado en la que se encuentra metida esta familia que dicen que es la máxima representación del Estado.
Un abrazo.

9 de diciembre de 2011, 8:19
Dean dijo...

Firmado. Y espero que se convierta en iniciativa para acabar con esa casa inútil que se lleva parte de los ingresos que nos cuesta tanto conseguir.
Un saludo.

9 de diciembre de 2011, 9:47
Antonio Rodriguez dijo...

Firmado y divulgado. Hay que conseguir que todos seamos iguales ante la ley.
Salud, República y Socialismo

9 de diciembre de 2011, 16:46
Lakacerola dijo...

Yo no pido cárcel para los mangantes, encima nos costaría su manutención, pido que se les obligue a devolver hasta el último céntimo más intereses, expropiando su patrimonio, bloqueando sus cuentas o como sea.
Un abrazo.

10 de diciembre de 2011, 23:06
Kamarada Paulov dijo...

Mi fuerte no es escribir, hasta cuando me preguntan por una calle tengo que dibujar un plano, así que ahí van mis ideas:
http://kamaradapaulov.blogspot.com/2011/11/puerta-al-borbon.html
http://kamaradapaulov.blogspot.com/2011/11/vida-real-ii.html
http://kamaradapaulov.blogspot.com/2011/10/recortes-para-todos.html
...y si no les gustan...tengo mas!
Salú(pública) y Re(pública)!

12 de diciembre de 2011, 3:35
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB