World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Rápidas reflexiones sobre el 20N

20 nov 2011


Lo que las encuestas ya nos decían, esta noche se ha confirmado:

* El gran debacle del Partido Socialista Obrero Español
* La subida espectacular del Partido Popular

Muchas más cosas hay que subrayar. 

Empiezo por una importante, según mi propia opción, es el magnífico resultado de Izquierda Unida que ha tenido un crecimiento espectacular con sus 11 escaños, pudiendo formar grupo parlamentario. Por cierto, escaños que serían muchos más con otra ley electoral, más justa y representativa. Un dato curioso de lo que da de sí esta actual ley es que el PP con un 44% de los votos, tiene el 55% de escaños.  ¡Realmente injusto!

Otro dato sin duda de gran importancia política es la presencia de Amaiur, con grupo parlamentario propio, gracias a sus 7 escaños conseguidos. Creo que es una buena señal y los agoreros retrogrados, que haberlos haylos, ya no podrán sacar sus discursos fascistas en contra de la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones. Han entrado por la puerta grande, porque así lo han querido el 1,59% de los 25 millones de votantes españoles. ¡Una buena cifra!

En todo caso, toda esta información ya se está dando en todos los medios. Sin embargo querría ahora hablar del debacle de PSOE. Algunos votantes socialistas aún se hacen cruces (tan sólo es un modo de expresarme) del por qué de estos resultados. Y yo no entiendo que no lo entiendan. 

Ya sabemos que el PP hará más recortes sociales. Los hará y los está haciendo allá donde gobiernan. También, al menos yo se, que si hubiera seguido gobernando Zapatero, hubiera puesto en marcha otra tanda de recortes (recortes que ya tenía preparados y en cartera)  en la línea de los que puso en movimiento en el triste mayo de 2010.

Precisamente porque hay muchos ciudadanos que no nos hemos creido que la única salida a la crisis era recortando los derechos sociales de la ciudadanía es por lo que el PSOE ha perdido entorno a casi cuatro millones y medio de votos, que han ido a otras opciones. Votos perdidos no sólo por los recortes sino también y muy principalmente por la pésima gestión de la crisis.

Algunos votos socialistas han ido hacia el PP (no muchos por cierto) supongo porque estos pensarán que para programa de recortes preferirían el programa original  de los recortadores oficiales, es decir de los populares.

Muchos otros votos han ido a partidos de izquierda real, solidaria y humanitaria, como la coalicción que representa Izquierda Unida.

Al Partido Socialista le  queda pasar la travesía del desierto y hará bien en pasarla y replantear su estrategia política, su estrategia ideológica. Han defraudado tanto y tanto, y no sólo por los últimos recortes contra la ciudadanía, que los votantes de izquierda no se lo han perdonado.

No arriendo la ganancia al PP porque el país está en una situación crítica. Ya tendremos tiempo de hablar sobre ella, una vez más, aunque desde estas páginas lo hacemos con frecuencia.

Y sobre todo no arriendo la ganancia a nosotros los ciudadanos que si antes eramos recortados por los socialistas, ahora lo seguiremos siendo en manos de los populares. Lo seguiremos siendo por los mismos que crearon el problema. La mayoría absoluta se lo facilitará.

Pero de lo que estoy convencida es que muchos ciudadanos que hemos optado por una izquierda real y fuerte, seguiremos tomando las calles para que nuestras voces y no otras sean las inspiradoras de las políticas que se adopten. Por eso, ahora más que nunca, las calles deben ser nuestras y no hay ningún gobierno que aguante una ciudadanía enfurecida y dispuesta a una lucha sin cuartel. Lo veremos.

Hay muchas más aspectos que subrayar como la subida impresionante de CIU.

Reitero, me alegra sobremanera el resultado de Izquierda Unida. Y a los que creemos en esa opción nos da mucha energía para seguir en la brecha, luchando por un mundo mejor, más justo y mas solidario, cada uno con sus propias armas.

6 comentarios:

JL F dijo...

Coincido contigo en que el resultado de IU y el de Amaiur son los mejores datos de estas elecciones. Lastima que la ley electoral haga que algunos partidos consigan mayorias absolutas y otros se queden con muchos menos escaños de los que merecen. En cuanto a Amaiur, su presencia en el congreso será positiva para lograr la "paz" (o el perdón como la llaman algunos), a la que desde el gobierno se apuntará sin duda el PP, que dejará de criticar todo lo que hacia el PSOE para sacar tajada electoral y hacerlo ahora para apuntarse el tanto.

Saludos

21 de noviembre de 2011, 0:37
Norelys Morales Aguilera dijo...

Me han resultado importantes tus reflexiones y las he incluido en un post http://islamiacu.blogspot.com/2011/11/dos-opiniones-en-blogs-espanoles-sobre.html

21 de noviembre de 2011, 0:59
Anónimo dijo...

Algunos nos alegramos mucho por IU desde Andalucía.

Abrazos

21 de noviembre de 2011, 2:13
mariajesusparadela dijo...

Enhorabuena. Ahora, a cambiar esa injustísima ley electoral.

21 de noviembre de 2011, 12:39
Genín dijo...

Se volverán a levantar mas fuertes que nunca!
Besos y salud

21 de noviembre de 2011, 17:58
Txema dijo...

Bueno, pues el resultado es más o menos lo que esperábamos todos.

Vendrán más recortes y ya veremos lo que dura Rajoy al frente del gobierno porque todavía no está todo dicho, ni mucho menos.

La subida de IU es buena pero teniendo en cuenta que el psoe ha perdido millones de votos, se podría haber conseguido algo más. Pero bueno ese es otro tema.

Besos

21 de noviembre de 2011, 19:45
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB