World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Día de Reflexión

19 nov 2011



Dice la costumbre que hoy es el día de reflexión antes de unas elecciones. No se si ese día está planteado para que los contendientes a la misma puedan descansar de las promesas que durante dos semanas han ido haciendo a los sufridos ciudadanos, o está planteado para que nosotros, la ciudadanía en pleno, piense en su voto del día siguiente.

En el primer caso, el descanso de los políticos pudiera ser, pero me temo que en esas 24 horas de descanso obligado, y con un proceso generalizado de alzheimer, olvíndense de las promesas realizadas. ¿Lo creen posible?

En el segundo caso, me parece inconcevible que a estas alturas de la película el ciudadano en cuestión no se haya tomado su tiempo para reflexionar sobre su voto, sobre su opción.

Por tanto en uno y otro caso, no entiendo la aplicación del día de reflexión... ¿estarían de acuerdo?

Lo que si puedo yo aprovechar para pensar en lo qué pasó en la última legislatura. Tan sólo a modo de recordatorio.

Pienso, por ejemplo, como en esta última etapa política  el único protagonista, porque así le dejaron, ha sido un sujeto económico llamado "mercado". Gracias a este sujeto, lo que yo he visto es que definitivamente, aunque subrepticiamente ya lo estaba, se impuso al poder político e inició una nueva etapa en la que la "democracia" (más o menos saneada, depende del lugar) fue derrocada por los mercados.

Pienso, por ejemplo, como los gobiernos del triste bipartidismo, PPSOE, en las últimas décadas han ido profundizando en la senda del liberalismo económico que ha tenido como consecuencia final una clara víctima, ya anunciada por muchos analistas: el estado del bienestar.

Pienso, por ejemplo, como ese estado de bienestar ha sido cercenado por un gobierno socialista y con apoyo parlamentario del Partido Popular, bien en activo, bien con una vergonzante abstención para no quemarse, con una serie de medidas antisociales que dieron al traste con ese estado de bienestar, conseguido con mucho esfuerzo por la suma de los trabajadores.

Pienso, por ejemplo, en algunas de esas medidas: congelación de pensiones, reducción de salarios a los funcionarios, reducción de las indemnizaciones por despido,  medidas para facilitar el despido más menos gratuito y un larguísimo etcétera ...

Pienso de nuevo en la aprobación, de forma torticera, de la reforma de la Constitución para garantizar que antes que las obligaciones sociales para con la ciudadanía, está y constitucionalmente ya será así, el cumplir con los objetivos del déficit...

Pienso en como ambos partidos mayoritarios han impuesto, desde el comienzo de nuestra supuesta democracia, una Ley electoral escandalosamente injusta y que sirve para afianzar sine die la alternancia de los dos partidos mayoritarios... 

Después de tanto pensamiento, la única imágen que me queda es cómo el bipartidismo ha dado y está dando un golpe de muerte al estado de bienestar.

El Psoe tiene la gran responsabilidad de haber dejado a un lado lo poco, tan bien es cierto, que le quedaba de su ideología socialdemócrata y tendrá que hacer una recomposición después del debacle que las encuestas le vaticinan.

Y el PP tiene bajo sus espalda haber estado engañando al electorado durante toda la legislatura y más aún en esta campaña, ocultando sus verdaderas y únicas intenciones.


En todo ello pienso en este día de reflexión y mañana no quiero que se me olvide.

10 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

¿Día de reflexión?, los políticos no darán la tabarra, pero si lo hacen los medios, así que cuéntame que día de reflexión es este.

Hoy titulo mi blog "tengo miedo", y mi miedo nace del hecho de pensar que ni una izquierda pueda hacer nada tal y como estamos integrados en la UE, solo queda una solución para aplicar políticas de izquierda, salir de la Unión Europea, ¿podemos hacerlo?, si lo hacemos ¿saldríamos de la crisis?,¿nos hundiríamos más?, me temo que hemos perdido gran parte de nuestra soberanía y salga quien salga tiene ya los pasos medidos, contados y dictado lo que tiene que hacer, esto no es derrotismo, es lo que ya se está viendo en otros países, ya solo queda preguntarse ¿hasta cuando vamos aguantaremos los ciudadanos?.
Un abrazo.

19 de noviembre de 2011, 11:37
mariajesusparadela dijo...

Cuanto más reflesiono, más me duelo.

19 de noviembre de 2011, 11:50
Txema dijo...

Un poco en la línea de María Jesús, si relflaxiono no voto.

Besos Carmen

19 de noviembre de 2011, 15:32
RGAlmazán dijo...

Debería ser llamado día del Silencio, como contrapartida a los días de campaña activa anteriores. Y ese día no deberían los medios hablar de las elecciones. Así sería como una purga contra los excesos tenidos durane la campaña.
Besos

Salud y República

19 de noviembre de 2011, 16:01
Genín dijo...

Yo ya he reducido a dos posibles, si no lo tengo claro mañana, a cara o cruz...Besitos y salud

19 de noviembre de 2011, 17:45
Lakacerola dijo...

Salga el partido que salga ganador, no podemos hacer nada más que seguir los dictados de Bruselas, ¿qué crees que ocurriría si ganara IU las elecciones? Yo creo que se daría la misma situación que cuando Papandreu mencionó lo del referéndum. Opino que la solución va en la línea de lo que dice Emilio, si salimos de la UE y nos limitamos a una unión comercial solamente, al estilo Dinamarca, nos iría mejor, es cierto que pasaríamos unos años malos porque las importaciones nos saldrían más caras, pero ganaríamos en poder de maniobra, podríamos devaluar la peseta para hacernos más competitivos y atraer inversión extranjera directa. Por más que queramos los españoles no seremos como los alemanes, ni los griegos como los belgas, y tal cual están las cosas, los únicos que están ganando en esta crisis son precisamente los alemanes y los americanos, porque venden su deuda más barata gracias a promover desconfianza en las demás deudas lo que atrae a los inversores hacia ellos mismos.
Abrazos de finde.

19 de noviembre de 2011, 17:57
Antonio Rodriguez dijo...

Buen día electoral. A ver si nos llevamos alguna sorpresa agradable.
Salud, República y Socialismo

19 de noviembre de 2011, 19:17
JL F dijo...

Lo peor es que el mercado es un eufemismo que aceptamos demasiado facilmente. Detras del mercado hay personas, que viven a nuestra costa y quieren vivir aun mejor, y que, como decia Bertolt Brecht, son los padres del fascismo (o, traducido al vallekano, unos hijos de puta, con perdon)..

Saludos

19 de noviembre de 2011, 20:05
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Supongo yo que a estas alturas cada quien sabrá cómo va a votar... aunque siempre queda algún despistado que ni idea tienen de la realidad en donde pisa!

Un abrazo.

19 de noviembre de 2011, 20:21
Anónimo dijo...

Si nos pusiésemos a reflexionar de verdad, tomaríamos la Zarzuela, el Congreso, el Senado y la Moncloa.

19 de noviembre de 2011, 20:42
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB