World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

¡Adios democracia! Golpe de estado a la europea

13 nov 2011


La llamada Troika, compuesta por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, en pocas horas ha dado una estocada de muerte a la democracia, una democracia que en muchos países, como por ejemplo en España, está plena de limitaciones porque a decir verdad, nació ya defectuosa. Recuerden que hablar de Unión Europea es hablar de dos figuras: Merkel y Sarkozy. Esa es la Unión Europea que toma decisiones. El resto, no existe.

Ahora asistimos, como ya comenté días pasados, a una vuelta de tuerca más. Ahora quien quita y pone gobiernos es la Troika.

Primero fue Grecia. Pasaron por alto la voluntad popular, la opinión de los ciudadanos, base esencial de una democracia, e impusieron su candidato: Luca Papademos. Por supuesto, anteriormente vicepresidente del Banco Central Europeo y además alto ejecutivo en su día de Goldman Sachs. Por cierto, con él ha entrado a formar parte del ejecutivo la extrema derecha griega, que no estaba  en el Gobierno desde la caida de la dictadura militar en 1974. 

Ahora ha tocado a Italia. Silvio Berlusconi, ha caido no por las numerosas causas que tiene pendiente con la Justicia italiana, no porque así lo haya decidido el pueblo italiano. Ha caido porque la mencionadísima Troika así lo ha decidido. 

Que Berlusconi era un corrupto impresentable, a la par que machista impenitente, para muchos de nosotros, no hace falta ni comentar. Ahora bien que decida la oligarquía economicofinanciera quién debe dirigir un país, eso simple y llanamente se llama "golpe de estado a la europea".

¿Quién es Mario Monti? Además de haber sido miembro destacado en Goldman Sachs, ese banco corrupto, inventor de las "subprime", y cuyos miembros son catapultados a todos los rincones del mundo para meter mano cual podadores con enormes tijeras, también ha sido director europeo de la Comisión Trilateral, lobby neoliberal fundado por Rockefeller en 1973;  miembro  de la directiva del Club Bilderberg, y un largo etcétera del mismo calado.

Después de estos dos golpes de estado en Europa, me pregunto cuál será el siguiente.

Esta mañana, en mi lectura dominical de prensa digital, leía un artículo interesante que contaba que el psicólogo estadounidense Martin Seligman,  en 1967 acuñó el término "indefensión aprendida", condición por la que un sujeto aprende a creer que está indefenso, que no tiene control sobre la situación y que cualquier cosa que haga es inutil. El resultado es que el sujeto permanece pasivo frente a una situación que le es dañina.

Me suena que esto lo vemos todos los días. Y ya se encargan los políticos y medios en reafirmar esa "indefensión". Las actuales políticas neoliberales, junto con los políticos e instituciones que las aplican, pretenden generar ese mismo estado psicológico y que sólo ellos (recuerden, la Troika) son los únicos llamados a encontrar una solución. La que ellos quieran, acorde con sus intereses, obviamente.

Los jefes de Gobierno europeos, de la eurozona pobre, ya lo saben: obedecen o serán sustituidos por cualquier tecnócrata a su imagen y semejanza. 

Algunos analistas afirman que estamos ante el fin de un ciclo. ¿Tendrán razón los que apuestan por una nueva revolución como única salida a este ataque contra la ciudadanía? Quizás, las semillas ya están germinando, no?

12 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Magnífica entrada Ciber. Bueno, esos son los caminos que nos esperan, aunque no quiero sentirme pesimista y pensar que aquellos que creemos en la democracia hemos sido derrotados, siempre quedará alguien que resista.
Un abrazo.

13 de noviembre de 2011, 16:53
RGAlmazán dijo...

Parece que este es el camino. La derrota de la ciudadania y la victoria de los poderosos, el hundimiento de la democracia y el éxito de los Mercados.
Hay que luchar contra ellos. Si los dejamos volverán tiempos más grises y viviremos otra dictadura, la de los Mercados.
Besos

Salud y República

13 de noviembre de 2011, 18:32
Abuela Ciber dijo...

Sui, está germinando

Saludos

13 de noviembre de 2011, 18:44
Daniel dijo...

Muy clarificado el texto expuesto en el post;felicidades.

13 de noviembre de 2011, 19:17
Sangarvi dijo...

Cada día me entristece más esta situación a la que vamos a marchas aceleradas. La mayoría de la juventud no se ha dado cuenta que nos vamos directamente a la mierda.

13 de noviembre de 2011, 19:36
JL F dijo...

Hace tiempo que la democracia no existe en Europa (mas alla de votar cada cuatro años al partido que nos dicen).. Ahora simplemente pueden actuar abiertamente como lo que siempre fueron los oligarcas: fascistas. Por muy difrazados de democratas de toda la vida que se vendan, siempre seran unos lobos criminales y dispuestos a todo para seguir viviendo del trabajo ajeno.

Saludos

13 de noviembre de 2011, 19:37
Lakacerola dijo...

Te juro que no te he copiado la entrada, llevo buena parte de la tarde buscando información sobre los últimos figuras puestos a dedo por Bruselas y hemos coincidido más o menos en el post. aunque me rindo a tu perspicacia, tus fuentes seguro que son mejores que las mías.
Un abrazo.

13 de noviembre de 2011, 20:50
Genín dijo...

En realidad hace mucho tiempo que el Berlusconi estaba tocado de ala, con cero credibilidad, ni nacional ni Internacional. De momento esta situación le beneficia a Italia, creo, aunque solo fuera por haber perdido de vista a ese bicho, pero es por mucho mas...
Por los mercados no te preocupes, son insaciables, y se pasarán, y estallarán, ya lo verás.
Salud y besitos

13 de noviembre de 2011, 21:15
Anónimo dijo...

No hay mejor ejemplo que este para evidenciar que quienes gobiernan son los mercados

13 de noviembre de 2011, 21:59
Antonio Rodriguez dijo...

Yo creo que es una cuestión de conciencia política, una conciencia que está muy debilitada entre la ciudadanía. Esto les lleva a no rebelarse contra los dirigentes políticos que no les defienden de los ataques de los poderosos.
La mejor prueba la tenemos en nuestro país. Muchos ciudadanos desencantados por las políticas antisociales del PSOE van a votar al P.P. solo por la promesa eterea de que van a solucionar sus problemas. Y no son conscientes, a pesar de las muchas pruebas dadas allá donde gobiernan, de que van a validar con su voto los recortes que vendrán después del 20N.
Con conciencia política no gobernarían los mercados.
Salud, República y Socialismo

13 de noviembre de 2011, 23:56
Txema dijo...

Así es Carmen, así es. Y a partir del 20N aquí, sin necesidad de golpe de efecto, lo mismo. Un gobierno títere a las órdenes del mercado.

besos

14 de noviembre de 2011, 7:24
Rucio dijo...

Hola Cr@:
Por lo que veo, ante la situación que atraviesan por allá, hemos arribado a semejantes conclusiones. Si me permitís, te invito a leer estos 3 posts que vienen encadenados y relacionados a Argentina: http://lacolumnaderucio.blogspot.com/2011/11/70-beatriz-en-serio-fahhh.html; http://lacolumnaderucio.blogspot.com/2011/11/el-republicanismo-en-la-eurozona-y-aca.html;
http://lacolumnaderucio.blogspot.com/2011/11/el-republicanismo-en-la-eurozona-y-aca_12.html.
Saludos.

14 de noviembre de 2011, 16:25
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB