World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

"Un pueblo llamado Salvador Allende"

11 sept 2011


Es cierto que el impacto informativo del décimo aniversario de la destrucción de las Torres Gemelas y todo lo que conllevo estos hechos, como la escalada de violencia contra países como Irak, Afganistán o Pakistán, me ha tenido tan "impactada", que si no fuera por amigos blogueros (entre otros, Rafa y Felipe) que me lo han recordado, se me habría pasado otra importante fecha: los 38 años de la muerte de Salvador Allende.

Hoy precisamente hay convocada en las calles de Santiago de Chile una gran manifestación popular para recordar a Salvador Allende y a todos los detenidos y desaparecidos durante el funesto y criminal régimen del General Augusto Pinochet.

Además en esta manifestación se pondrá en evidencia la lucha de miles de chilenos, especialmente la juventud chilena, contra el ultraconservador presidente actual Sebastián Piñera que está vendiendo al capital privado importantes sectores del país como son la educación y la sanidad. 

En la memoria de muchos chilenos estará hoy día el  presidente Salvador Allende que tanto lucho por la igualdad social de su país.  Ahora, millones de chilenos llevan meses protestando contra las políticas del actual presidente que está vendiendo el país al mejor postor y para beneficio de una clases privilegiada y minoritaria.

Les dejo este precioso relato de Eduardo Galeano: "Un pueblo llamado Salvador Allende"



8 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Fue la muerte de un gran hombre a manos deun ejército golpista que sólo defendía a las clases adineradas.

El golpe estuvo auspiciado por los USA.

Hace poco volvi a visionar la película Missing(Desaparecido)y volvió a impactarme.

Gracias por sumarte al homenaje a todo el pueblo chileno que vio truncada la Democracia un 11 de Septiembre de 1973

Un beso

11 de septiembre de 2011, 19:25
Txema dijo...

Es verdad. Muchs veces perdemos la perspectiva y nos dejamos arrastrar por la inmediatez de otros hechos.

La muerte de Allende debería perdurar como un ejemplo de dignidad humana, más allá del contexto en la que se produjo. Es mucho más importante.

Saludos

11 de septiembre de 2011, 19:48
Txema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RGAlmazán dijo...

Me alegro que te unas al homenaje. Un homenaje a un hombre sincero, digno, honesto y leal, que se preocupó por distribuir mejor la riqueza y eso le costó la vida.
Estoy viendo el segundo telediario y ni una palabra sobre este aniversario. Sólo Torres Gemelas.

Salud y República

11 de septiembre de 2011, 21:03
Antonio Rodriguez dijo...

Salvador Allende fué un hombre digno que prefirió morir a tricionar sus ideas y la esperanza de justicia social de millones de chilenos.
Hoy ese testigo lo han cogido los estudiantes chilenos con su valiente llucha en defensa de una educación pública de calidad.
Salud, República y Socialismo

11 de septiembre de 2011, 21:27
mariajesusparadela dijo...

Allende fué una esperanza para Chile.
Un Chile que hoy sufre lo que, si no andamos finos, sufriremos nosostros: la venta de lo público.
Y Galeano, como siempre, ahí, al lado de los que buscan justicia, de nosotros, de los nadies, de los ningunos...

11 de septiembre de 2011, 21:36
JL F dijo...

Lamentablemente hoy Chile sigue dominado por los mismos que acabaron con Allende y frustraron las esperanzas de su pueblo. Como en España siguen mandando los mismos...

El crimen que cometio alli EEUU fue uno de los muchos que ha cometido, y sigue haciendolo (hoy con el apoyo de toda Europa), por todo el mundo, cuyas victimas suman bastantes mas que las de Nueva York...

Lo mas triste es que las victimas de los grandes magnates que controlan el mundo no tienen nacionalidad. Como pudimos ver en los atentados de Manhattan del 11S, la vida humana no tiene ningun valor para ellos, incluso si son lo que se suele llamar para crear una sumision estupida a la gente, compatriotas, aunque lo que determina los privilegios y la verdadera identidad siga siendo la clase.

Un saludo

12 de septiembre de 2011, 0:28
Genín dijo...

Por mucho que no quiera recordar eventos tan tristes, a mi nunca se me olvidará...
Besitos y salud

12 de septiembre de 2011, 2:00
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB