World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

La criminal "guerra contra el terrorismo"

12 sept. 2011


"El análisis a diez años, después de la respuesta a los atentados del 11-S con la "guerra contra el terrorismo'", el resultado no puede ser más nefasto. Desde entonces, este agosto ha sido el mes más sangriento en Afganistán..."

Así comienza el reportaje "10 años de guerra de (t)error" publicado en Periodismo Humano que les aconsejo vivamente.  

Viene a decir algo ya conocido y verificado:  que con la estrategia de la “guerra contra el terrorismo”,  la Administración de EEUU a radicalizado a una gran parte de la población árabe, de Mauritania a Indonesia. 

El ataque de EEUU a Irak en la primavera de 2003 fue un punto de inflexión en la Historia contemporánea. Basándose en una mentira flagrante, los Estados Unidos causaron una brutal guerra civil y la disolución absoluta de un país que se enorgullecía de ser el país más estable de Oriente Medio.

La guerra de Iraq se cobró por lo menos 400.000 vidas. Unos cuatro millones de personas perdieron sus casas. La guerra civil, causada por innumerables errores de EE.UU. tras la caída de Saddam Hussein, cambió completamente el mapa demográfico de Irak. También desestabilizó a toda la región y desencadenó la llamada guerra fría de Oriente Medio, potencialmente uno de los conflictos más peligrosos de nuestro tiempo. Lo que una vez fue el estado más secular de la región es ahora un parque temático del fundamentalismo islámico.

Uno de los errores más dañinos cometidos por los estrategas occidentales fue su convicción de que la exportación de la democracia al estilo occidental a Irak y Afganistán desencadenaría una serie de cambios sociales positivos que con el tiempo resultarían en la formación de estados libres. Pero, en realidad, no ocurrió nada remotamente similar. La exportación de la democracia resultó ser una violación de los acuerdos socio-políticos tradicionales.

Además, el enorme coste de las guerras en Irak y Afganistán ha acabado siendo un factor crucial en el estallido de la crisis financiera global. Sus injustas guerras han costado a Occidente gran parte de su capacidad de acceso a los países del Tercer mundo, muchos de los cuales vieron su oportunidad en acudir a su nuevo amo absoluto, China. Entre otras cosas, la guerra contra el terrorismo ha desencadenado la guerra fría de Oriente Medio; por otro lado, uno de sus objetivos básicos –la democratización de Oriente Medio- ha sido un fracaso estrepitoso.

"Este es el peor desastre que los exportadores de democracia podrían haber imaginado. Tras los alentadores sucesos de los últimos meses, no deberían estar pensando en exportar democracia, sino en importarla".


 Además el reportaje incluye interesantes fotografías. 

8 comentarios:

Felipe dijo...

La fotografía que has puesto es tremendamente impactante.

Han sido los USA los que han metido la mano en el avispero.Y claro,el avispero sacude y mata lo que pilla.

Algún día habrá que juzgar a Gerge W.Bush como criminal.

Besos

12 de septiembre de 2011, 16:36
Benet dijo...

No puedes comparar, pero la vida de un americano no es lo mismo que la vida de 1000 afganos. Nuestra Tve con Ana Blanco a la cabeza está en EEUU para el X aniversario, pero nunca irá a Afganistán a denunciar los miles de muertos inocentes por las bombas americanas. Los occidentales somos unos fariseos.

12 de septiembre de 2011, 16:50
María dijo...

Fue una desgracia para el planeta que mandara un tontajo como Bush.
Ahora diez años después seguimos pagando la imbecilidad en forma de más y más muertes.
No voy a decir que me quedará mucho por ver de tipejos como ese, porque no me gustaría, pero me temo que será así.
Voy a ver el reportaje que recomiendas.
Por cierto, enhorabuena por tus 1004 entradas. Si no te he dicho nada antes es que cuando me puedo conectar ando con prisas de blog en blog.

Besos

12 de septiembre de 2011, 17:35
Genín dijo...

Cuando se quieren arreglar las cosas de buena fe, no se va a tiros ni a bombazos a ninguna parte, cuando se avasalla y se hace la guerra es por intereses bastardos e inconfesables.
Besitos y salud

12 de septiembre de 2011, 19:04
Eastriver dijo...

Tanto que gritamos para que no fueran a Irak, ¿te acuerdas? De todas formas, y coincidiendo en que han sido un desastre las dos, un avispero como dice Felipe, la de Irak me parece con muchísimo menos sentido, desde la mentalidad de ellos, digo, que desde mi mentalidad ninguna tiene.

12 de septiembre de 2011, 20:06
Jose Luis Forneo dijo...

Los atentados del 11S son una nimiedad comparado con los crimenes de EEUU y sus aliados (incluyendo a España) contra los pueblos del mundo, antes y despues de septiembre 2001.

El problema es que la gente pasa de todo, y si lo dice El Pais sale a decir que no a la Guerra de turno, pero si nadie dice nada, prefieren seguir viendo el futbol....

Saludos

12 de septiembre de 2011, 21:15
~~Esfera Comunista~~ dijo...

Bien es sabido que en Argelia o en Marruecos hay grupos muy importantes de fundamentalistas que se dedican a captar y a entrenar a gente para perpetrar atentados. Pero claro, el viaje no resulta rentable si no hay oro negro.

Lo de Iraq fue un atentado a la moral, a la ética y al sentido común. Que un país invada a otro por sospechar que hay armas nucleares que se van a usar en su contra, es de locos.
Bush debería ser juzgado por genocida.

12 de septiembre de 2011, 22:09
Antonio Rodriguez dijo...

EE.UU. con la excusa del atentado del 11S invade Afganistán por dar refugio a Bee Leaden. Para mi el cambio habido es solo un maquillaje ya que el avance en cuanto a los derechos humanos, sobre todo de las mujeres, han sido mimimos, ya que a EE.UU. solo le interesaba el control político y económico de la zona.
Y en Irak pasa otro tanto de lo mismo. Con el argumento de una mentira (las armas de destrución masiva) se invade un país, controlado por un dictador, con el mismo objetivo: el control político y económico de la zona. Ya sabemos las consecuencias, medio millón de civiles muertos y como dice el autor del articulo, el país convertido en "un parque temático del fundamentalismo islámico".
Estoy de acuerdo en casi todo lo que dice en el articulo escepto en su conclusión final: "no deberían estar pensando en exportar democracia, sino en importarla".
Lo digo por lo siguiente, en los paises occdentales tenemos sistemas democráticos, aunque estos sistemas tengas ciertos deficit democráticosy sean manifiestamente mejorables , pero ¿que se puede importsr de esos paises? Afganitán antes de la invasión era una dictadura dfundamentalismta islamica donde se violaban los más mínimos derechos humanos, después se ha convertido en una farse de democracia donde impera la corrupción y se continuan pisioteando loe derechos humanos. Irak antes era una dictadura donde no se respetaban los derchos humanos de las minorias étnicas y ahora lo mismo que Afganistán con el añadido de ser un volcán del funadmentalismo, donde se matan los unos a otros por el hecho diferencial de ser chiitas o sunnitas.
Yo persnonalmento no veo nada que merezca la pena importar a no ser que el autor se refiera al fundamentalismo islámico y la marginación y represion de las mujeres.
Salud República y Socialismo

12 de septiembre de 2011, 22:22
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB