World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Los recortes en educación, en el estado español

4 sept 2011


El nuevo curso escolar comienza con el anuncio de huelgas y movilizaciones en las diferentes comunidades autónomas que han recortado en Educación para hacer frente a la crisis económica.

Las regiones afectadas son Madrid, Galicia, Castilla La Mancha y Navarra. En todas ellas los gobiernos regionales han presentado una plan de ahorro que contempla aumentar el número de horas lectivas a los docentes que son funcionarios y, según los sindicatos de enseñanza, recortar la plantilla de interinos. 

Como consecuencia, los sindicatos estudiarán el martes si convocan huelgas y movilizaciones.

Estas son las modificaciones en las diferentes regiones:

Comunidad de Madrid

  • En la Comunidad de Madrid han aumentado las horas lectivas de los profesores de secundaria de 18 a 20 horas, dos más que hasta ahora. No obstante, las horas laborables son las misma: 37,5 semanales, por lo que los profesores consultados por RTVE.es consideran que "trabajarán las mismas horas, pero ofrecerán un peor servicio".
  • La consejería de Educación espera ahorrar con la medida 80 millones de euros.
  • El recorte supondrá que no se les renueve el contrato a entre 2.000 y 3.000 profesores interinos, según Nicolás Fernández, el presidente nacional de ANPE, el sindicato independiente de profesores.
  • Un grupo de profesores se ha encerrado en la Dirección Territorial de Educación a modo de protesta y para exigir a Esperanza Aguirre que dé marcha atrás.

 

Castilla La Mancha

  • María Dolores de Cospedal ha anunciado que en Castilla La Mancha se aumentarán de 18 a 20 las horas lectivas de los profesores de Secundaria y de 23 a 25 a los docentes de Infantil y Primaria.
  • Se dejará de pagar las vacaciones a los interinos que trabajen más de 5,5 meses, de modo que cobran en función del tiempo trabajado, con un máximo de 22 días hábiles (algo que ya se aplica en Madrid).
  • La Junta pretende ahorrar 28 millones suprimiendo 32 de los 33 centros de profesores y otros 111 millones de euros en personal estatutario con tres medidas: congelar la oferta de empleo en 2012, prohibir la contratación de interinos salvo que sea con fondos finalistas y ajustar los complementos de productividad.
  • Nicolás, portavoz de ANPE en Guadalajara, explica a RTVE.es el plan de recortes anunciado no afectará al presente curso, sino al de 2012-2013.

Navarra

  • Las horas de clase en Navarra pasarán de 17 a 18 a la semana.
  • Serán 250 los interinos que se queden en el paro por los recortes anunciados, según ANPE.
  • El martes se reunirán los sindicatos para decidir si van o no a la huelga.
  • Los recortes para apretarse el cinturón frente a la crisis económica afecta sobre todo a los directores de los centros. El presidente de los directores de institutos navarros, Javier Mangado, ha dicho en una entrevista en Radio Nacional que el próximo día 20 de septiembre decidirán en una asamblea si dimiten en bloque, algo con lo que ya han amenazado.

 

Galicia

  • En Galicia los maestros de Primaria pasarían de tener 21 a 25 horas de lectivas, el máximo que permite la ley estatal.
  • Estas horas incluyen la vigiliancia de los alumnos mientras esperan el transporte escolar, lo que ha provocado el malestar entre los docentes. "No somos cuidadores, sino personal altamente cualificado", ha afirmado a la prensa local uno de los afectados.
  • Ya ha habido protestas, y se ha convocado una manifestación en Santiago de Compostela para el próximo 9 de septiembre.
  • También se reduce la plantilla. Según ANPE, se dejará de contratar a 160 interinos en Infantil.

Panorama nacional

En Canarias no se ha producido un aumento de las horas lectivas, pero sí se ha recortado en sustituciones y no ha habido oferta pública de empleo este año, al igual que ha ocurrido en La Rioja, Castilla la Mancha, y Murcia. En el conjunto de España, un 70% de las plazas no se ha ofertado en las oposiciones, por el 30% máximo fijado por el Estado, según explica Nicolás Fernández, el presidente nacional de ANPE.

El predidente de ANPE asegura que en España hay un 31% de abandono escolar en el sistema educativo, una de las tasas más altas de Europa. "Estamos los terceros a la cola, solo por delante de Portugal y Malta". Por ello, muestra su preocupación por los nuevos recortes.

"Se han puesto en marcha diferentes campañas para corregir esta cifra y recuperar a esos alumnos, pero con los recortes “estas reformas se convierten en papel mojado”, ha dicho. “Se necesita un gran esfuerzo presupuestario para paliar esta situación y sin profesorado suficiente no puede llevarse a cabo”, ha matizado.

"La cuestión a debatir no es el aumento de las horas lectivas", ha dicho. "El martes nos reuniremos para decidir que camino seguir. Debería haber un pacto de mínimos para la educación, una partida presupuestaria que no pueda tocarse. Hay otros muchos sitios de los que recortar", ha concluido.

 Fuente: RTVE


Por eso, desde muchos blogs, entre ellos, desde Ventanas del Falcón, se ha iniciado una campaña intensa para explicar a la opinión pública la falsedad de los argumentos que utilizan las diferentes administraciones autonómicas para cortar, sin ningún pudor, los presupuestos dedicados a la enseñanza y a la educación. 

Un ejemplo de este gravísimo conflicto lo protagoniza la señora Aguirre con su política de recortes  en la enseñanza, siguiendo la más pura línea ultraliberal y neoconservadora. Esto es lo que ya ocurre y contra ello deberemos luchar. 

Les dejo un vídeo imprescindible para que vean lo que puede ocurrir si se llevan a cabo los recortes presupuestarios previstos:



9 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Mejor explicado,imposible.

El sindicato ANPE es un sindicato de derechas y sectorial y aquí en Castilla-La Mancha ha hecho campaña descarada a favor de Cospedal.

Es la fuente menos fiable ya que es descarada correa de transmisión de PP,al igual que CSIF.

Besos

4 de septiembre de 2011, 20:22
mariajesusparadela dijo...

Y todo lo que se ahorre irá a pagar conciertos con la privada.
El caso es deteriorar la pública hasta que a la gente no le quede más remedio que llevar a sus hijos a centros privados donde trabajan los amigos de los directores, dueños, etc, que no han sido capaces de aprobar una oposición.

4 de septiembre de 2011, 21:04
Anónimo dijo...

A ellos les importa una mierda la educación pública. Llevan a sus nenes a colegios concertados que pagamos con el dinero de todos

4 de septiembre de 2011, 21:44
desencanto dijo...

No! no podemos volver al siglo XIX y parte del XX, pueblo inculto y analfabet@s en beneficio de las elites avariciosas y sin escrúpulos.

4 de septiembre de 2011, 22:45
Antonio Rodriguez dijo...

Y luego tienen la desvergüenza de querer convencernos de que la reducción del gasto no va a significar recortes en el estado del bienestar, como si la calidad de la ensañanza pública se puede asegurar con una reducción tan importante de profesores.
Y esto es solo la antesala de lo que nos espera si Rajoy gana las elecciones. Ya lo ha dicho, el modelo de Cospedal es el suyo.
Salud, República y Socialismo.

4 de septiembre de 2011, 22:47
Genín dijo...

Esto no es nada, verás tu a partir del 20N si gana Rajoy...
Al menos están avisando, haber si se hace cierto aquello de, "tenemos lo que nos merecemos"
Besitos y salud

5 de septiembre de 2011, 2:12
RGAlmazán dijo...

Sin embargo, se han aumentado en el presupuesto de este año las subvenciones a las privadas en la CAM. Se ve claramente el plumero que van a cargarse la enseñanza pública.
El post y el vídeo hablan por sí solos. Estas medidas son tijeretazos puros a la calidad de la enseñanza.
Besos

Salud y República

5 de septiembre de 2011, 8:32
Emilio Manuel dijo...

¿Por qué nos sorprendemos?, este curso no toca pero el próximo incluiremos a Andalucía en ese grupo de Comunidades cuyo presupuesto Educativo será reducido, al igual que las políticas sociales como es la Ley de Dependencia.

Nada nuevo que no se sepa.

Saludos

5 de septiembre de 2011, 8:59
ANZAGA dijo...

... El señor de ANPE - Guadalajara que dice que los recortes no se van a aplicar este año no sabe o no quiere saber lo YA se está haciendo...

http://unpaseomanchego.blogspot.com/2011/09/no-son-dos-horas-mas-es-la-ensenanza.html

Saludos.

10 de septiembre de 2011, 12:16
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB