World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Golpe de estado económico ¡Movilízate contra la reforma constitucional!

6 sept 2011


La limitación constitucional al déficit público  no es ninguna broma, no es una cuestión técnica para garantizar la estabilidad presupuestaria. No. Esencialmente es una herramienta ideológica para poder así justificar los recortes en la protección social de la mayoría de la ciudadanía. 

Este  golpe de estado económico, por el que se consagra dar prioridad al pago de los intereses de la deuda frente a otras partidas presupuestarias, nos debe llevar  a la manifestación contra la reforma de la Constitución, de hoy 6 de septiembre.  A la cita de las  19 horas, de Cibeles a la Puerta del Sol. Muchas organizaciones se han sumado

El propio Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha señalado que las políticas de recortes de gasto público, de corte neoliberal y ultraconservador,  son contraproducentes, pues reducen todavía más la demanda de bienes y servicios, que está estancada como resultado de que la población está enormemente endeudada y, por lo tanto, tiene escasa capacidad de compra y consumo.

Grecia, Irlanda y Portugal están mostrando que la reducción del gasto público les está abocando a una continua recesión. La experiencia española demuestra el error de tal supuesto. Los recortes de gasto público están contribuyendo al estancamiento de la economía española.

El cadáver del Estado del Bienestar está de cuerpo presente.  El gobierno de Rodríguez Zapatero, apoyado en este caso por el PP, y la mayoría de los diputados, serán recordados como los "sepultureros de la democracia". El golpe de estado económico, con la decisión de reformar la constitución, se ha consumado. 

Este  vídeo de  12 minutos explica de forma concisa y clara  por qué es adecuado definir esta reforma constitucional como "Golpe de Estado Neoliberal".



Espero que acudan multitud de ciudadanas y ciudadanos indignados porque, como bien señala el profesor Navarro, "cuando la población se moviliza tiene un gran poder sobre el estado".

Entresaco algunas frases del artículo "Democracia incompleta", publicado por el profesor Navarro y que pueden leer integramente en la web de ATTAC.

La transición de la dictadura a la democracia distó mucho de ser modélica, tal como la define la sabiduría convencional del país, reproducida en la mayoría de medios de información y persuasión que existen en el país...

Ni que decir tiene que el factor determinante del cambio que forzó la transición fue primordialmente la movilización obrera, dato que se ha ido silenciando para promover la visión conservadora de la transición (que asume que la democracia fue otorgada por el Monarca al pueblo español). Desde 1974 a 1976, España vio el mayor número de huelgas políticas que haya existido en la Europa continental en la segunda mitad del siglo XX. 

No debiera nunca olvidarse que aunque Franco murió en la cama, la dictadura murió en la calle. Y debiera siempre recordarse, y ahora más que nunca, que cuando la población se moviliza, tiene un gran poder sobre el Estado...

Esta democracia limitada e insuficiente lleva a situaciones como la actual, en la que las direcciones de los dos partidos mayoritarios  han pactado un cambio en la Constitución que tendrá un impacto muy negativo en el estado del bienestar español, sin que la ciudadanía española haya tenido ninguna voz en esta decisión. 

Ninguno de los dos partidos tenía en su programa electoral esta medida. De ahí que los ciudadanos no han sido consultados en una de las medidas más importantes que se hayan tomado en nuestro país. Lo que está ocurriendo en España es un indicador de lo poco democrática que es la democracia española...

La Constitución permite un referéndum en caso de que el 10% de los senadores o de los diputados lo pidan. Si 26 senadores o 35 diputados lo aprueban, la población podría votar un referéndum...

El establishment financiero, económico, político y mediático es consciente de ello (y temen que pasara en España lo que pasó en Islandia cuando la población en un referéndum dijo “¡Basta ya!”, oponiéndose a lo que la clase política dominante había ya aprobado). De ahí que se opongan y que no permitan que la ciudadanía decida en un referéndum. ¡Es indignante!


¡La calle sabemos que es nuestra!

5 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Allí nos veremos. Besos

Salud y República

6 de septiembre de 2011, 8:11
Emilio Manuel dijo...

Cada uno en su provincia.

Saludos

6 de septiembre de 2011, 8:54
mariajesusparadela dijo...

Ahora que Fraga se ha retirado (porque lo ha obligado su familia) podemos decir que la calle es nuestra, pero, por el camino que vamos,solamente hasta el 20...
¡No lo vamos a consentir!

6 de septiembre de 2011, 10:44
Antonio Rodriguez dijo...

Como dice María Jesús, tomaremos las calles mientras no dejen, después pelearemos por ellas.
Salud, República y Socialismo

6 de septiembre de 2011, 13:48
Genín dijo...

Además, esta claro que la reforma de la constitución a los mercados les importa un pmiento, así que esa disculpa ya no se sostiene ni de coña!
Besitos y salud

6 de septiembre de 2011, 16:52
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB