Cuando un hecho exacrable permanece, por considerarse "tradición" y "bien cultural", algo huele a podrido en nuestra sociedad.
La barbarie de la cruenta fiesta "El toro de la Vega", celebrada ayer en Tordesillas, me deja sin respiración. Ya saben que semejante tradición consiste en terminar con un toro indefenso a lanzazos.
El programa "Intermedio" preguntó a varios parlamentarios y ministros socialistas su opinión. Por supuesto, como el actual alcalde es socialista, aunque casi todos rechazaban tan brutal evento, terminaban dando la típica larga cambiada.
El programa "Intermedio" preguntó a varios parlamentarios y ministros socialistas su opinión. Por supuesto, como el actual alcalde es socialista, aunque casi todos rechazaban tan brutal evento, terminaban dando la típica larga cambiada.
A destacar la negativa a contestar de la Ministra de Cultura, señora Sinde. Lo entiendo dado que ella es firme defensora de todo lo relacionado con la tauromaquia, considerada, como saben, también "bien cultural" de primer orden. Además durante su actual mandato, la ministra consiguió trasladar la competencia taurina al propio ministerio de cultura. En fin, entrre Tedy Bautista y la SGAE anda el juego.
Meditaba yo sobre el aspecto cultural que dicen que tiene "El Toro de la Vega". Yo sólo veo violencia inútil, maltrato animal, brutalidad sinfin. Barbarie en definitiva. También en la Edad Media era tradición descuartizar al enemigo o quemarle en su caso, cortar las manos a los ladrones, usar el derecho de pernada con las mozas del pueblo y dichas tradiciónes con el correr de los tiempos, supuestamente más humanos que no más humanitarios, dichas tradiciones fueron desapareciendo.
Me averguenza pertenecer a una sociedad en que mantiene un espectáculo tan cruel y violento y encima tildar a esta barbarie de "bien cultural". Sin embargo, cada vez hay mas personas que están absolutamente en contra de tamañas tropelías.
Ha hablado del tema también Antonio en su blog.
Ha hablado del tema también Antonio en su blog.
7 comentarios:
Vayamos por partes, apoyo la moción de " El toro de la Vega", desde luego las imágenes eran desoladoras y terribles; aunque no has sacado a colación la "fiesta" de los toros, pero que saldrá seguramente en los comentarios posteriores, una fiesta que no me gusta, pero que nada tiene que ver con lo de Tordesillas, aunque quieran compararla.
14 de septiembre de 2011, 11:11En cuanto a ese final sobre los avances respecto a la Edad Media, ahí tengo muchas dudas, al enemigo se le descuartiza en guerras sin sentido, por leyes ilegales pero aceptadas por los pueblos como las de USA, ahorcamiento, veneno, permiso de utilizar armas para cualquier cosa, etc.; se cortan las manos en el mundo islámico ante un robo o se lapida a un hombre o mujer; en cuanto al derecho de pernada, desgraciadamente hasta en la sociedades más modernas se aprovechan de las emigrantes que realizan tareas de trabajo doméstico,atención a mayores, por poner solo unos ejemplos.
El ser humano, es lo que es un animal, capaz de lo bueno y lo malo, de razonar y de no hacerlo, sus leyes, que el mismo se ha impuesto, están para cumplirlas y hacerlas cumplir, para modificarlas también se ha planteado los causes, usémoslos.
Yo me avergüenzo de los políticos,incluso de personas individuales, me puedo avergonzar de subgrupos sociales pero de una sociedad en su conjunto que se ha hecho a los largo de los siglos y con el esfuerzo de muchas personas de eso no debemos avergonzarnos, como dice el refrán "en todas partes cuecen habas y en la mía calderadas"; de no gustarme,o avergonzarme de ella, en mi obligación está en intentar cambiarla.
Besos.
Si a diario maltratan a las personas por tener color de piel diferente, por ser inmigrante, por pensar diferente, por tener una familia diferente, lo más normal es que también maltraten a los animales por el sólo hecho de parecerles algo divertido. Aún estamos lejos de la civilización, aunque muchos alardeen de cultos.
14 de septiembre de 2011, 13:48Un saludo.
Es vergonzoso y execrable, y lleva razón Dean, el maltrato animal, y éste con premeditación y alevosía de Tordesillas es parte de una sociedad donde la violencia contra todo impera. Donde la vida vale todavía poco. Es la España de peineta y pandereta, vomitiva pero real como la vida misma.
14 de septiembre de 2011, 15:53Besos
SAlud y República
Son unos salvajes y unos barbaros, faltos de sensibilidad. Divertirse con la tortura y el sufrimiento de una animal situa a esas personas en la prehistoria, pero los políticos tienen un gran responsabilidad ante estos actos porque no legislan por su prohibición.
14 de septiembre de 2011, 16:04Salud, República y Socialismo
¡Que asco de gente!
14 de septiembre de 2011, 17:31Iba a escribir una entrada sobre el tema y no pude con las fotos...
Que desagradable sentimiento de vergüenza agena...
¡Que asco de autoridades de este País!
Besitos y salud
También hablamos de eso hoy en "la sabiduría de Sancho (II)", con una genial entrada de Utopazzo.
14 de septiembre de 2011, 17:57Es terrible que sean más racionales los irracionales que nosotros.
Maltratar a un animal no tiene justificación y menos aún cuando se hace por diversión.
14 de septiembre de 2011, 20:10No sé en qué se diferencia esto de la ablación del clítoris.
Es una barbarie se mire por donde se mire, eso sí, todos el grupito, como los nazis cuando agreden a nadie. Muy valientes en grupo, pero uno sólo no tiene narices.
Publicar un comentario