World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

El Guantánamo afgano de Obama

20 sept 2011


Que Barack Obama es un auténtico "bluf", expresión quizás un poco cheli, quizás no literaria, pero seguro que expresiva,  lo sabemos muchos de nosotros, ya hace tiempo. Sin embargo de vez en cuando, y leyendo noticias sobre el personaje, sigo sorprendiéndome. 

Algún sabio, que haberlos haylos, me dirá que no entiende de mi sorpresa ya que el personaje ha dado muestras suficientes de decir una cosa y hacer la contraria. Sin embargo, arriésgome a sincerarme y decirles que sí, que me sigo sorprendiendo. Debo ser demasiado incauta.

En este caso me sorprendo porque comparo las primeras declaraciones del emperador Obama, en las que afirmaba y confirmaba su "firmísimo" deseo de terminar con el indecente, ilegal y antidemocrático espacio de Guantánamo, con la realidad de lo que va a suceder en pocos meses.

Y es que Barack Obama planea construir un enorme centro de detención en Bagram, Afganistán. Tendrá una capacidad para 2.000 detenidos y su coste será de 100 millones de dólares. La adjudicación de tan "sabroso" contrato se conocerá el 30 de diciembre y al parecer la empresa concesionaria tendrá 339 días naturales para poner en marcha el Centro.

Recordar que en ese lugar, en  Bagram, donde hay una base aérea de Estados Unidos, entre 2002 y 2008, han estado detenidas en torno a 600 personas, que según Amnistía Internacional fueron sometidas a palizas, a vejaciones, y un sin fin de violaciones propias de este país que tanto presume de democracia. 

Así es que ahora para mejorar y modernizar ese espacio de torturas, van a crear un "Centro de Detención en Bagram" a imagen y semejanza de Guantánamo. 

Eso sí, Barack Obama sigue detentando el Premio Nobel de la Paz. 

¡Cuánta hipocresía!

7 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Y a eso si que no lo obliga nadie: es iniciativa propia.
Y ese premio nobel vetará a Palestina, para poner paz...

20 de septiembre de 2011, 20:25
Anónimo dijo...

Qué bien, otro parque temático.
Sí, muy negro, pero yankee al fin y al cabo.

20 de septiembre de 2011, 20:54
boddhikarma dijo...

El presidente más decepcionante que recuerdo.
Yo creo que al fin me he inmunizado contra los políticos ilusionantes. Ya iba siendo hora...

20 de septiembre de 2011, 21:26
Genín dijo...

¿No se podrían sacar firmas para que le quiten el premio y la pasta me la den a mi que estoy tan necesitado?...jajaja
Besitos y salud

20 de septiembre de 2011, 21:57
JL F dijo...

Bueno es normal.. Si la existencia de Guantanamo ha provocado tan poca resistencia entre los ciudadanos "civilizados" de Europa y EEUU, los criminales tienen bastante claro que pueden seguir cometiendo sus crimenes mientras la gente prefiere seguir luchando, como mucho muchisimo, por sus privilegios materiales, en vez de por el fin del fascismo impuesto por las grandes corporaciones multinacionales en el que vivimos.

Una pena.. La humanidad nunca ha estado tan abajo en la escala evolutiva.

Salud

20 de septiembre de 2011, 22:46
Dean dijo...

Qué se puede esperar de un país que se dice civilizado pero que tiene la pena de muerte y el derecho a ir armado dentro de sus bienes constitucionales más preciados. A mi no me sorprende nada esta noticia -que además no conocía-; me parece la actuación normal de este premio nobel y de Estados Unidos.
Un saludo.

21 de septiembre de 2011, 10:44
RGAlmazán dijo...

El fraude Obama es tan grande que se podría decir que no ha cumplido casi ninguna de sus promesas electorales. Eso sí, ha conseguido ser el Nobel de la Paz. Lo de Guantánamo de los más vergonzoso.
Este tipo no tiene coraje y se pliega al Tea Party, al igual que nuestro Zapatero a Los Mercados. Son gobernantes sumisos.
Besos

Salud y República

21 de septiembre de 2011, 11:08
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB