World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Alzhéimer: "Bicicleta, cuchara, manzana"

21 sept 2011


Hoy es el Día Internacional del Alzhéimer y aprovecho para traer el magnífico documental, en versión íntegra, "Bicicleta, cuchara, manzana". Está en catalán con subtítulos en castellano. 

El documental habla de Maragall, pero también del drama que padecen otros enfermos de Alzhéimer. Una dura enfermedad que afecta al enfermo y a todo su entorno familiar. 

Como saben, se trata de una enfermedad neurodegenerativa de las células cerebrales, las neuronas, que actualmente afecta a más de 800.000 personas en España. En concreto, la padecen entre el 5 y el 7% de las personas de más de 65 años, al 25% de los mayores de 80 y a una de cada dos por encima de los 90 años. Además, se manifiesta en más de 100.000 nuevas personas cada año, por lo que se prevé que, en 2020, el número de enfermos se duplique; y, en 2050, se triplique.

En el mes de mayo se inauguró la página web "Banco de recuerdos"  que ya ha recibido 24.000 recuerdos y más de 230.000 visitas.  Cualquier persona puede colaborar con la iniciativa simplemente donando uno de sus recuerdos preferidos a través de una foto, vídeo, o mandando una carta.

7 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Hoy hemos coincidido. Hay que recordar a los que se les ha ido la memoria. Una enfermedad atroz, que te quita todo lo que se ha ido acumulando, todos los recuerdos.
Un beso

Salud y República

21 de septiembre de 2011, 13:03
mariajesusparadela dijo...

Creo que lo peor es darnos cuenta de que vamos poco a poco perdiéndolo todo.

21 de septiembre de 2011, 13:19
Txema dijo...

Terrible enfermedad para quien la padece y para quien la ve padecer.

saludos

21 de septiembre de 2011, 13:39
Eastriver dijo...

Es un gran documental, absolutamente recomendable, como ese otro que dedicaron al añorado Solé Tura, creo que su hijo. Iba sobre el mismo tema y lograba, más aquel que éste, ponerte los pelos como escarpias, porque Solé Tura, en el documental, tenía la enfermedad muy desarrollada y no recordaba aspectos biográficos importantes, como que había estado en la cárcel. Y respecto al de Maragall, me impresionó la lucha de un hombre por no sucumbir, las peleas familiares con Diana y sus hijos, tan comprensibles y entrañables, y una cosa que dice él en un momento: que al principio le resultó fácil asumir su enfermedad porque, con la cámara todo el día delante y detrás, le parecía que estaba protagonizando una peli y que aquello no iba con él. Agarrarse fuerte a estas circunstancias cuando la realidad es tan cruel, es muy humano. Y es muy noble reconocerlo.

Además siento simpatía por Pascual, la verdad. Fue un buen alcalde, aunque su época de Presidente no fue óptima y desanimó a muchos. En fin, la peli es excelente, que es lo que cuenta aquí.

21 de septiembre de 2011, 13:56
Antonio Rodriguez dijo...

Me parece la más terrible de las enfermedades, sobre todo porque se es consciente del deterioro que se se va sufriendo poco a poco.
Salud, República y Socialismo

21 de septiembre de 2011, 15:49
Genín dijo...

A mi me acojona el alemán...
Besitos y salud

21 de septiembre de 2011, 17:49
Helen Maran dijo...

Muy terrible, pero muy necesario para ver este documental único que nos enfrenta a una enfermedad atroz, que nos deja desnudos de recuerdos para el que la padece y en blanco para la familia de alrededor, como que la persona que cuidamos se desintegra como un rompecabezas que pierde sus piezas, ante nuestros ojos sin poder hacer nada.gracias por compartir este documental.

16 de octubre de 2011, 20:17
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB