World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Terrible situación de la mujer en el mundo

5 ago 2011


La Fundación Thomson Reuters ha creado recientemente una nueva sección, Trustlaw Mujer, destinada a la prestación de asesoramiento jurídico gratuito para las mujeres, en todo el mundo. Se convertirá así en el centro mundial de noticias e información sobre los derechos legales de las mujeres.

Con este motivo, han eleborado un estudio para clasificar a los países, de los cinco continentes, por la percepción general de riesgo y por la amenaza concreta en cuanto a la salud, la violencia sexual, el maltrato, el tráfico de mujeres y niñas... y un largo etcétera. 

En esta clasificación, los cinco países de mayor peligro para la mujer son: Afganistán, República Democrática del Congo, Pakistán, India y Somalia. Otros países como Guatemala, México también ocupan un lugar elevado en este terrorífico ranking.



La violencia, la salud y la pobreza hacen de Afganistán el país más peligros del mundo para la mujer. Aunque el gobierno títere de Hamid Karzai mantiene que se han producido mejoras significativas para las mujeres y actualmente presume de tener 3 mujeres ministras en su gabinete, la realidad es bien distinta en las zonas rurales donde las mujeres, sin acceso a la educación, ni a la sanidad y con una justicia impartida por tribunales tradicionales, llevan una vida terrible donde la violencia sexual y el castigo físico y el asesinato están a la orden del día. 

Karzai está restringiendo derechos de las mujeres a fin de obtener apoyo político de los sectores más conservadores de la sociedad afgana. Todo ello con el consentimiento y la complicidad de los países occidentales que allí están, incluido el nuestro, aún no se sabe para qué cometido. 



En la República Democrática del Congo, que ocupa el segundo lugar, más de 400.000 mujeres, según este estudio, son violadas cada año. El uso de la violación como arma, el reclutamiento de mujeres como esclavas sexuales de los soldados, dan lugar a estas terroríficas cifras. 



Pakistán, en el tercer puesto, lo ocupa a causa de las prácticas tribales nocivas para la mujer. Incluyen los ataques con ácido, los matrimonios forzados, los castigos y abusos físicos y las frecuentes lapidaciones. Los asesinatos de mujeres por honor son frecuentes en este país, donde cada año mueren asesinadas  1.000 mujeres.



India, en el cuarto lugar, lo ocupa principalmente por el feticidio femenino , el infanticidio y la trata de mujeres y niñas. En el año 2009, había en India 3 millones de prostitutas, de las cuales el 40% eran niñas. Hasta 50 millones de niñas se dan como desaparecidas en el último siglo debido al infanticidio y al feticidio femenino.



El quinto lugar de esta clasificación lo ocupa Somalia a causa de la alta mortalidad materna, del elevadísimo porcentajed de violaciones, de mutilaciones genitales, así como el nulo acceso a la educación y a la salud. Sin contar la hambruna que padecen como el resto de la población del país. 

En definitiva el índice señala a estos cinco países como los más peligrosos del planeta para la mujer. El resto de países, incluyendo los del primer mundo, no se salvan en cuanto a la violencia machisa que da lugar a un número inasumible de muerte de mujeres cada año.


En España creo que en lo que va de año ya llevamos 34 muertes. La "Encuesta sobre percepción de la violencia de género", que se publicó la semana pasada,  pone de manifiesto que aún hoy día hay unas 600.000 personas que justifican la violencia machista, de las cuales 240.000 son mujeres. 

¡Qué decir sobre estos terribles datos!

10 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Es una cuestión cultural instituida que cuesta mucho superar, sobre todo en estos países donde la religión es fundamental y fundamentalista, y trata a la mujer como máquina de parir y poco más.
Lo de Afganistán clama al cielo, porque es un gobierno puesto por USA, al que se le podría exigir que no actuara así, pero se ve que las prioridades son otras.
Tremendo lo poco que se hace por superar estas situaciones graves.
Besos.

Salud y República

5 de agosto de 2011, 8:15
Cristina dijo...

Me sorprende que entre los más peligrosos no esté Arabia Saudí o Irán.
Bajo mi punto de vista no están en puestos más altos porque, sobre todo Arabia Saudí, son verdaderas teocriacias y esta
ultima es además una dictadura, por lo que los datos pueden estar camuflados. En este país se pueden haber dado miles de violaciones dentro del matrimonio, pero claro, cualquier habla.

5 de agosto de 2011, 8:31
JL F dijo...

La igualdad de derechos está lejos de conseguirse en ningún pais del mundo. Esta solo puede lograrse cuando la explotacion de unos sobre otros se erradique completamente, o al menos que sea combatida seriamente. En los sistemas donde estas se potencia e incluso se defiende como base de funcionamiento, por motivos economicos o religiosos, es dificil que exista alguna vez igualdad. En los paises mas pobres la violencia a pie de calle (contra la mujer pero tambien general) es mas evidente, y no se trata solamente de religion sino de pobreza. Las republicas sovieticas de mayoria musulmana (Kazajistan o Kirguistan, entre otras) la violencia contra la mujer descencio a la vez que subia el nivel de vida de los campesinos y los habitantes (el nivel de vida no solo economico sino en derechos sociales garantizados), asi que quizas no se trata solo de religion, como se intenta explicar desde el centro del mundo con sus valores morales y religiosos supuestamente superiores, sino tambien de sistema.

Saludos

5 de agosto de 2011, 10:17
Ysupais dijo...

Despues de leer tu post y ver los continentes donde hay más barbarie contra la mujer, solo me queda la pataleta de pensar, de que ese número de mujeres machistas que están a favor y que vengo oyendo y leyendo en titulares recientes...pronto cambiaran de opinión.
Un abrazo

5 de agosto de 2011, 10:53
Felipe Medina dijo...

En los paises que citas y en otros que no encabezan este macabro "ranking" es indudable que la mujer es una esclava en el verdadero sentido de la palabra.

Es uno de los primeros problemas que debería erradicarse porque estamos hablando de seres humanos sometidos a leyes y culturas fundamentalistas.

Mientras que no se parta de la base de que la mujer es igual(en todos los sentidos)al hombre dificilmente estaremos creando alternativa a la situación de estas mujeres.

No olvidemos,también,que en este primer mundo la mujer,aún,sigue siendo denigrada en derechos.

Un beso

5 de agosto de 2011, 12:14
Genín dijo...

Clasificado hoy día está todo, sabemos lo que ocurre en todas partes, lo que falta es acción efectiva para corregir esas situaciones.
Besitos y salud

5 de agosto de 2011, 14:41
Antonio Rodriguez dijo...

De los cinco paises, salvo el Congo, en los demás la influencia fundamentalista de la religión y la persistencia de costumbres arcaicas es la verdadera causa de la discriminacion y la violencia hacia la mujeres. En el Congo la guerra civil que asola el pais desde hace muchos años es la causa por la que la mujer sufre toda clase de vejaciones.
En gran parte de los casos en que la mujer sufre la violencia sexual, la comunidad internacional es corresponsable de la misma, porque no se puede estar enviando ayuda a deternminados paises y no condicionar dichas ayudas al respeto de los derchos humanos de todos sus ciudadanos y en especial de las mujeres.
Salud, República y Socialismo

5 de agosto de 2011, 16:12
angelsmcastells dijo...

Un post de denuncia fantástico, Carmen. Habrá que difundirlo reproducirlo todo lo que sea posible porque los datos son impresionantes. Un abrazo fuerte!

5 de agosto de 2011, 17:57
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Las estadísticas, la percepción general, las noticias que trascienden lo demuestran y todos lo saben. Qué se hace para remediarlo es lo que importa y creo que los organismos internacionales y la comunidad de naciones tendrían oportunidad de presionar eficazmente si se lo propusieran, pero parece ser que en las agendas de prioridades siempre hay alguna otra cuestión que prevalezca en urgencia e importancia.

Un abrazo.

5 de agosto de 2011, 19:41
Unknown dijo...

Son datos conocidos pero impresiona verlos como estadísticas y más en plan ranking...
Besitos de lindo fin de semana Carmen,

5 de agosto de 2011, 23:12
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB