World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Siria: mentiras y manipulaciones

2 ago 2011


Me ha parecido de gran interés el artículo, publidacado en Tercera Información, por Pierre Piccinin, en el que denuncia la información relativa al caso sirio. El autor es Profesor de Historia y de Ciencias Políticas, de la Escuela Europea de Bruselas

Denuncia que la información recogida por la agencia AFP, y de la que se nutren todos los medios de comunicación europeos, proceden de una única fuente: el Observatorio sirio de Derechos Humanos, OSDH.

Según denuncia el autor del artículo  bajo esta etiqueta de apariencia honorable, se esconde una organización política, con base en Londres, cuyo presidente, Rami Abdel Ramane, opositor desde hace tiempo al régimen baasista, mantiene estrechas relaciones con los Hermanos musulmanes.

Así, desde hace varios meses, los medios de comunicación occidentales difunden a propósito de Siria una realidad vista y corregida por una única fuente sobre la cual nadie, parece, ha juzgado útil hacerse preguntas.

El artículo, que lo recomiendo encarecidamente, da datos y cifras, contrastadas de forma directa, en relación con la manifestación del 15 de julio que, según la prensa mundial, en Hama hubo 500.000 manifestantes cuando la ciudad tiene 375.000 habitantes. Las contracifras dan 10.000 manifestantes.

En todo caso, es interesante, y yo diría que inexcusable, tener una contrainformación que nos permita contrastar la información enlatada y así podernos hacer una opinión más libre y más cercana a la realidad.

10 comentarios:

JL F dijo...

Curiosamente en la era de la globalización y la mundialización, la información está cada vez mas controlada por menos manos. Ademas, el capitalismo hace que sean los intereses de los dueños de los medios de informacion los que determinen que es la "verdad" y la "mentira" y lo "bueno" y lo "malo". Incluso las televisiones publicas dependen de los estados, cada vez mas "privatizados" y dependientes del mercado.

Asi que fiarse de cualquier noticia que aparezca en un medio de informacion "oficial", es decir, masivo, supone ser demasiado credulo o vago para buscar por si mismo alguna fuente que de un poco de luz a la oscuridad de la razon en la que nos esta llevando este regreso tecnologico a la Edad Media.

Gracia por el articulo.

Salud

2 de agosto de 2011, 15:09
JL F dijo...

Por cierto:

http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2011/08/la-television-siria-transmite-terribles.html

2 de agosto de 2011, 15:11
Felipe Medina dijo...

El artículo es muy interesante y está muy bien traído.

Sin embargomhay preguntas que me asaltan y que dejo plasmadas

¿Las imágenes de los tanques disparando contra la población civil?

¿Qué interés pueden tener las potencias occidentales para que se instaure un régimen fundamentalista,visto lo visto en Afganistán e Irak?

El artículo es muy bueno.Sin embargo,no encuentro razones para que se actue con violencia y así lo reconozcan los países occidentales.

Un beso

2 de agosto de 2011, 15:18
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Justamente he recibido en estos días un correo de Amnesty internacional solicitando firmas para lograr un voto de condena para Siria en Naciones Unidas

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/siria-corte-penal-internacional/?origen=siria_jul11mail

Uno siempre debe chequear este tipo de cosas en más de una fuente. Gracias por la advertencia.
Saludos.

2 de agosto de 2011, 15:27
Cristina dijo...

Lo que está sucediendo allí es una masacre total. Los servicios sanitarios están dejando morir a la gente por órdenes del ejército.

2 de agosto de 2011, 15:57
Antonio Rodriguez dijo...

Yo no se si eran 500.000 o solo 10.000. Eso no es lo importante. Para mi lo importante es que se esta masacrando a la población, lo importante es que la prensa internacional no puede tener acceso a lo que está sucediendo en Siria. Si el regimen sirio no permite la libertad de información es porque algo quiere ocultar.
Los tanques no se sacan a la calle para ir de escursión y de una u otra manera se están viendo esas maquinas de destrucción actuando impunemente.
Salud, República y Socialismo

2 de agosto de 2011, 16:59
Genín dijo...

Si, tienes razón en cuanto a que se deberia poder contrastar, pero de lo que no hay duda es que el ejército está masacrando a la gente que se le opone, y con todos sus medios, mucho mas de lo que hizo Gadafi en su día, pero a Siria no hay huevos ni interés en invadirla.
Salud

2 de agosto de 2011, 18:16
RGAlmazán dijo...

Desde luego puede haber tergiversación o exageración en las informaciones que nos llegan. Es lamentable que todas se basen en una única fuente, pero más lamentable es que se actúe con esa violencia contra la población que se manifiesta sean los que sean.
Besos

Salud y República

2 de agosto de 2011, 19:27
Dilaida dijo...

La violencia siempre es lamentable.
Bicos

3 de agosto de 2011, 0:15
Txema dijo...

Puede existir cierta tendenciosidad, pero el régimen es culpable de las masacres y eso no tiene otra interpretación.

saludos

3 de agosto de 2011, 8:34
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB