World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Londres arde y revueltas se extienden

9 ago. 2011


El que Londrés esté en llamas, y que ese fuego vaya extendiéndose desde Tottenham a otros barrios marginados, tiene que ver con el paro, con la injusticia, con la exclusión social, con la desperación, con los recortes en los servicios públicos, con la corrupción institucional.  A mí no me cabe la menor duda, aunque la mecha se prendiera  con la muerte, a manos de la policía,  de Mark Duggan.

Las revueltas, lejos de achicarse, se van extendiendo a otras zonas marginales de Londres, porque lo hacen en barrios donde el paro juvenil es elevadísimo y la desesperación de miles de ciudadanos también. Ya durante los últimos meses había habido síntomas de quiebra social pero las autoridades, los responsables políticos, nada hicieron para mejorar la vida de miles de jóvenes marginados que nada tienen y que por tanto tampoco tienen nada que perder.

No es por tanto una cuestión policial, es una cuestión de justicia social. Si no lo entienden, por muchos policías que suelten en las calles, poco se arreglará o, en todo caso,  el arreglo será ficticio.

En definitiva, tiene que ver esencialmente con la sordera de los políticos, en este caso ingleses. Lamentablemente esta enfermedad está extendida entre muchos políticos europeos, por quedarme tan sólo en este continente.

El gobierno está reaccionando mal y tarde. El Primer Ministro hasta ayer mismo estaba de vacaciones en Italia, la Ministra del Interior ha tardado tres días en personarse y el alcalde de Londres no se sabe o no contesta.

Que las revueltas se reproducen y se extienden por el ancho mundo es evidente. De momento, en Gran Bretaña se ha extendido a las ciudades de Birminghan, Liverpool y Leeds. Y no parece que estas revueltas vayan a pararse.

¿Que piensan los Gobiernos? ¿Creen que con detenciones y prohibiciones van a dar solución al caos que ellos han ido creando por hacer políticas nocivas y lesivas para los ciudadanos? Por supuesto que da pavor ver tanta y tanta destrucción, tanta y tanta violencia,  pero insisto que no se resuelve, no se resolvera,  con medidas policiales. La causa está en la exclusión social en la que se hayan miles de ciudadanos. Ahí es donde hay que actuar.

En todo caso, no justifico en absoluto la violencia. Trato de explicar, de explicarme, por qué ocurre. Sin embargo, pienso que la violencia y la delincuencia nunca surgen de la nada. Y, a mi juicio, todo lo que está ocurriendo en Gran Bretaña es el broche de un largo proceso de injusticias sociales y de marginación, que mantienen a millones de ciudadanos al borde del abismo.

Estas 18 fotos son tan sólo un ejemplo de lo que está ocurriendo en muchas zonas del planeta:





16 comentarios:

Txema dijo...

Pues es verdad Carmen, todo lo que dices es muy cierto, pero no estoy seguro de que ese grado violencia acabe por arreglar algo.

Además, estoy convencido de que entre los que protestan, por todo eso que dices, se cuelan otros personajes que no tienen que ver con esa situaucón de injusticia social. O sea, ya sabes, a rio revuelto...

Y, lógicamente, los gobiernos aprovechan esa posibilidad para aumentar de forma indiscriminada la represión bajo la atenta mirada de la mayoría "responsable y de orden".

Me ha llamado la atención que desde el gobierno inglés se haya llamado a los ciudadanos a colaborar en la persecución de los "revoltosos". No me gusta, es un mal principio.

besos

9 de agosto de 2011, 9:29
Emilio Manuel dijo...

Con revueltas ¿? al estilo 15 M se resuelve poca cosa.

Saludos

9 de agosto de 2011, 9:38
~~Esfera Comunista~~ dijo...

Muchos periodistas dicen que lo de Londres son disturbios de caraduras porque asaltan comercios.
Yo digo que es de gente que no tiene trabajo y está ya cansada y se siente impotente por tanto abuso.

9 de agosto de 2011, 10:00
mariajesusparadela dijo...

Por una vez ESPAÑA DANDO EJEMPLO de cordura, de pacifismo, diciendo como hay que movilizarse, siendo pionera.

Y se me llena el corazón de gozo de pensar que no era tan mala la enseñanza, que nuestros jóvenes están mejor preparados que los ingleses.

Ahora solamente falta que los políticos entiendan que son dos formas de pedir lo mismo y que la juventud está en pie y lo estará en el mundo entero si ellos no hacen las cosas bien de una santa vez.

Queremos que cambie el mundo que exista verdadera democracia y que los políticos sirvan al pueblo.

9 de agosto de 2011, 10:14
Neogeminis dijo...

Por lo que ha trascendido por aquí, es evidente que hay un grave trastorno social de fondo. Pero mi impresión es que se relaciona con un estado de violencia marginal subyacente que ha estallado y se ha replicado no tanto como reclamo por reivindicaciones sociales. Se me ocurre que se ha venido gestando entre las clases marginadas un estado de agresividad y delincuencia tal que aprovechando el momento y el descontrol ha salido a las calles a destruir y agredir indiscriminadamente. Nadie reclama sinceramente por mejoras salariales, mayor cobertura social y fuentes de trabajo saqueando, quemando y destruyendo como hordas salvajes. Se me ocurre que la gente de bien, aún en las situaciones más críticas posee el filtro suficiente como para manifestar su descontento de otra manera y sin violentar los bienes de quienes nada tienen que ver con el asunto. En las imágenes que pude ver parecía tratarse de bandas delictivas que aprovechaban el caos para saquear y robar a su antojo, Y creo que es esa existencia de grandes grupos de marginales inadaptados dispuestos a destruir sin sentido ni justificación lo que en verdad evidencian estos sucesos. Hay subyacente una sector importante de juventud que está más cercano a la delincuencia que a la integración social y es allí donde radica el conflicto. Tal vez entre ellos también se encuentre una masa importante de inmigrantes rechazados, gente que no se siente parte de un tejido social que lo contenga y acepte y es por eso que -cuando se enciende la mecha- se muestran dispuestos a estallar con tanta violencia.
Resulta increíble ver esas imágenes, sobretodo contrastándolas con la idea de sociedad estructurada y controlada que uno tienen de los ingleses.
Lamentable.

Un abrazo.

9 de agosto de 2011, 12:57
Txema dijo...

A mi me parece, en línea con lo que dice María Jesús, que quemar un edificio y que las personas que viven en las próximidades tengan que ser desalojadas, para no poner en riesgo su vida, no ayuda precisamente a que se sumen fuerzas a la protesta.

Uno de los grandes éxitos del 15M es su caracter pacífico lo que le ha granjeado el apoyo de muchos sectores muy distintos.

Y ya veremos si se logra o no algo.

saludos

9 de agosto de 2011, 13:01
Genín dijo...

¡BUENAS NOTICIAS!

Parece que el Papa suspende la visita a España y se va a Londres a hacer apostolado y convencer a los jovenes que esas cosas no se hacen, que es pecado, y si hace falta se arremanga las sallas y se pone a apagar fuegos, si señor!

¡Viva er papa manque pierda!

Y ya hablando en serio, pienso como Mariajesús.
Salud y besitos

9 de agosto de 2011, 14:16
RGAlmazán dijo...

No a la violencia de ninguna parte. No olvidemos la violencia a la que se ven diariamente sometidos los marginados y pagadores de la crisis.
Llega un momento que no se puede aguantar mas.
Veremos cómo acaba. Desde luego sería mucho más deseable que estos jóvenes actuaran al estilo 15-M.
Besos

Salud y República

9 de agosto de 2011, 17:12
Txema dijo...

He visto las imágenes y no creo que estén todas manipuladas. Francamente me parece que tiene mucho más que ver con el caos que con una protesta cívica.

saludos

9 de agosto de 2011, 20:01
Emilio Manuel dijo...

¿Que en España somos menos brutos que en el Reino Unido?, lo pongo en duda, yo lo que creo es que aquí funcionan muy bien las redes sociales familiares, el problema social inglés, francés y español van de la mano, solo que aquí muchos de los jóvenes aún viven con sus padres y mal que bien tiran, en los otros países la emancipación es a partir de los 20 años, comparemos las fotos que la policía inglesa emite de los "agitadores" y veamos las edades de los "agitadores" del 15 M españoles, la diferencia es palpable.

Saludos

9 de agosto de 2011, 20:25
Felipe dijo...

Los están tratando como vulgares delincuentes cuando,como bien dices,es un problema de justicia social y de redestribución de la riqueza.Son los excluidos que claman por trabajo y poder subsistir.

¡Ya está bien!

Al contrario que tú y tus comentaristas yo sí justifico la violencia porque es lo único que entiende este sistema capitalista y esclavista.

Un beso

9 de agosto de 2011, 20:30
Freia dijo...

Acabo de escuchar que los resultados científicos sobre las pruebas recogidas le quitan la razón a la versión policial. Seguramente eso va a volver más duras las revueltas. Ya hay un muerto por herida de bala.
Desde mi punto de vista, por supuesto no es casualidad que las revueltas hayan estallado en los barrios más marginales, pero yo no creo que ese tipo de acciones vaya a posibilitar o solucionar nada. Y lo que es peor, está sirviendo de cobertura para que una minoría se dé al pillaje y el robo más descarados. Está fea la cosa. Pienso que la tensión ha ido creciendo hasta que sea ha vuelto insoportable.

9 de agosto de 2011, 20:43
Eastriver dijo...

Ciber, ya estoy de vuelta, de London justamente, jaja... Ya sabes que tu blog es interesante no solamente por cómo cuentas lo que ves sino también por la disparidad de opiniones y criterios que se vierten. Yo también puedo justificar la violencia, como Felipe. En algunos casos, solamente, claro está. Y no es este. El solo hecho que se pongan de acuerdo con Blackberrys, que yo con trabajo fijo estoy evitando porque es un gasto más, ya me dice suficiente del espíritu general de esta turba de incontrolados. Yo reivindico la esencia de la protesta inicial, la que encendió la mecha, que seguramente era genuina y cargada de razones, pero no puedo salvar a los animalillos consumistas, porque es lo que son, pequeños monstruos del sistema, que revientan escaparates para llevarse una tele de plasma. Como siempre, por desgracia, a lo genuino se suma lo que no lo es. Un abrazo.

10 de agosto de 2011, 0:34
Txema dijo...

El problema no es justificar la violencia, sino para que finalidad se usa esa violencia.

Si robar aparatos electrónicos es violencia "social" con una finalidad reivindicativa pues vale.

Si quermar la lavandería de una trabajadora inmigrante a la que se ha dejado sin nada es revolucinario adelante, o si sequear la tiendecilla de un indio pues apoyemos esa violencia.

A me me parece que efectivamente esa violencia se parece mucho más al pillaje y si, Felipe, eso es delincuencia en cualquier sociedad.

Lo que pasa es que posiblemente seré una burgués reaccionario y no entiendo la revolución.

saludos

10 de agosto de 2011, 7:36
Maikel dijo...

Lo que parecía la protesta por la muerte de un hombre en un enfrentamiento con la policía,a derivado en robos descarados y un daño sin sentido durante los disturbios, pero ¿dónde está el punto de inflexión cuando la gente piensa que puede empezar a saquear?
Ha habido algunas escenas extraordinarias en Londres y otras ciudades de esta semana, de edificios en llamas y batallas en las calles, la gente sin ninguna vergüenza entran en una tienda y salen con una televisión de pantalla plana bajo el brazo.
Muchos de los saqueadores no se han molestado en cubrir sus rostros, ya que asaltaron las tiendas de electrónica, tiendas de deportes,con las camaras fuera.
Los psicólogos afirman que una persona pierde su identidad moral en un grupo grande, y la empatía y la culpa - las cualidades que nos impiden comportarse como delincuentes"están corroídos".
Lo que demuestra que el ser humano cuando se junta en manada suele ser un ser destructivos y capaz de hacer cualquier cosa, solo el miedo al castigo evita que la mayoría de los seres humanos se conviertan en verdaderas bestias.
Esta noche han muerto varias personas intentando defender sus casas, esto es inaceptable ya que la violencia genera más violencia y no soluciona nada.

10 de agosto de 2011, 9:04
antimal.tk dijo...

Por favor vean esto y sepan como van las cosas y a quien sirven estas revueltas.
http://www.antimal.tk/2011/08/inglaterra-al-borde-del-caos-david-icke.html

11 de agosto de 2011, 10:10
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB