World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

El crecimiento de la ultraderecha en Europa

3 ago 2011

En este vídeo, emitido por la televisión pública argentina, se pone en evidencia como crece la extrema derecha, la derecha fundamentalista en Europa, y lo hace a un ritmo vertiginoso. 

Una extrema derecha, xenófoba, que resurge con fuerza a partir de la crisis económica.

Aunque el fenómeno guarda ciertas particularidades según cada país, los grupos y partidos ultraderechistas europeos presentan rasgos comunes: son nacionalistas, xenófobos e impulsores de una Europa sin inmigrantes; se oponen a la globalización, al ultraliberalismo y a organizaciones multinacionales como la Unión Europea y la OTAN.

Su popularidad crece de la mano de ideas tales como el “fracaso del multiculturalismo” expresadas por la canciller alemana, Angela Merkel y celebradas por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el premier británico, David Cameron.

El miedo, la intolerancia, la precariedad laboral y las desigualdades percibidas como consecuencias de la globalización, auguran para la ultraderecha europea un crecimiento que representa una seria amenaza para las sociedades donde se arraiga.

14 comentarios:

Felipe Medina dijo...

La cisis económica y las medidas adoptadas por los Gobiernos son el caldo de cultivo del crecimiento de la ultraderecha fascista.

Recordemos cómo llego Hitler al poder.

El vídeo lo veo más tranquilo que seguro que no defrauda.

Besos

3 de agosto de 2011, 19:35
macgo dijo...

Todo esto se vio venir desde hace años y cuando, por ejemplo desde España se intenta favorecer la Alianza de las Civilizaciones con Turquía, la ONU,... se descalifica de manera brutal por la derecha xenófoba, incluída la española.

3 de agosto de 2011, 19:43
Isabel Martínez Barquero dijo...

Es muy preocupante esto, querida Carmen, de auténtico escalofrío.
El vídeo impacta. En él se expresa la fuerza de algunos blogueros en este crecimiento. Está claro que, ahora, Internet moviliza en uno u otro sentido.
Ojalá quede en amenaza y nada más.
Un beso.

3 de agosto de 2011, 19:43
Cristina dijo...

No estoy de acuerdo cuando dicen que no son antisemitas. Claro que lo son, lo que pasa es que mientras sean útiles los usaran, y cuando no, a las cámaras de gas. Por lo menos en España los partidos nazis tienen un discurso antisemita.
Harán lo que hizo Franco con Mola.

3 de agosto de 2011, 22:57
Dilaida dijo...

Todo esto debería preocuparnos mucho más, pero estamos acostumbrados a vivir a lo grande, no queremos perder nuestro status social y si viene alguien que promete lo que queremos oír, le votamos sin pensar en las consecuencias.

3 de agosto de 2011, 23:31
Antonio Rodriguez dijo...

La historia se repite cada vez que aparece una crisis economica. Las personas tienen miedo de sus seguridad y su futuro y buscan las salidas fáciles. La culpa es del diferente y primero los nacionales y despues los foraneos. Y ahí entra en escena los oportunismos politicos que tratan de capitalizar el descontento ante la crisis, acrecentando la xenofobia y el racismmo y el cierre de filas ante loque viene de fuera.
Salud, República y Socialismo

4 de agosto de 2011, 0:03
Genín dijo...

Lo malo es que la Izquierda tiene mucha responsabilidad de que la derecha suba, no tienes mas que ver la maravilla de Gobierno que tenemos aquí, así la derecha no es la que gana, es la izquierda la que le entrega el poder sin los otros tener que despeinarse!
Besitos y salud

4 de agosto de 2011, 2:11
RGAlmazán dijo...

El panorama es tremendo. O somos capaces de combatir a esta gente y ponemos límites o Europa puede terminar en manos de un nuevo Hitler, con las consecuencias que puede tener.
Besos

Salud y República

4 de agosto de 2011, 6:58
Txema dijo...

Estoy de acuerdo, ya se ha iniciado ese camino de retorno.

saludos

4 de agosto de 2011, 7:40
Emilio Manuel dijo...

Aquí la teníamos instalada desde hace mucho tiempo, comenzó a notarse con la entrada de emigrantes a la península y su posterior asentamiento en ciudades como Madrid, Barcelona, Almería y el Levante ¿ recordáis el levantamiento xenófobo de El Ejido?, ahora lo que está ocurriendo es que se están organizando, de ahí a encontrar un líder solo es un paso.

4 de agosto de 2011, 8:15
Luis Angel Aguilar Montero dijo...

Por si quieres enlazarlo, mas sobre el tema, y es que es para preocuparse. ¡Claro como aquí la ultraderecha está en el PP!
http://luisangelaguilar.blogspot.com/2011/07/me-preocupa-tanto-racismo.html

6 de agosto de 2011, 5:02
Anónimo dijo...

Si mi padre tratara mejor a los hijos del veciono que ami, si los escuchara,y antepusiera sus necesidades a la mias..... terminaria por odiar a mi padre y a los hijos del vecino.....
Eso que llamais Xenofobia, en realidad se llama Naturaleza Humana.
Que bonita y bucolica queda la multiculturalidad en la tele para vender cerveza,,, pero que distinta es en realidad.

Suciedad por doquier,,, bandas,,,falta de respeto con nuestras costumbre,,,promiscuidad escandalosa incluso a edadaes muy tempranas,,, irresponsabilidad en el trabajo,,, molestias a altas horas de la noche.
Personalmente no quiero ninguna de esas lindezas culturales para mis hijos.

Hojala el destino haga que todos los que intentais meternos la integracion, la multiculturalidad y toda esa patraña utopica, en algun momento sufrais directamente el desequilibrio que esto conlleva, para que os deis cuenta de una vez, de que sois muy pocos, los poetuchos de andar por casa, con mucho tiempo libre intentando defender lo indefendible, y obligando a el 80 por cien de la poblacion a tragarse vuestras estupidad ideas, de integracion.

Bien esta que ayudemos a los paises pobres,, pero traerlos a casa y dejar que nuestros hijos duerman en el suelo,,,es repugnante

Y os recuerdo que....Cuando una minoria como vosotros,,, por cojones trata de imponer sus ideas sobre una mayoria como nosotros,,,es Fascismo...

Me dais tanto asco como los razistas o los mentirosos comunistas.

Se despide un ser humano

19 de agosto de 2011, 14:23
Freia dijo...

Ya sé que no es norma de la casa, Carmen, contestar a los anónimos, pero es que ando yo con las bilis un tanto revueltas de soportar a las hordas gruppies del nazi a todas horas. Y ese sí que era un nazi, con uniforme y svástica bien colocadita en el brazo en alto.
Mire Vd. Anónimo (qué manía tienen todos Vds. De esconderse en el anonimato y no dar la cara), mi padre debía de ser un tipo raro porque el atender y cuidar a los vecinos no le hizo descuidar a sus hijos.
Vivo en una edificio con 80 viviendas, de las que un porcentaje respetable están ocupadas por extranjeros: franceses, cubanos, ecuatorianos, rusos, polacos y hasta algún alemán. Y, hasta donde yo sé, no hemos tenido ningún problema de convivencia. Estamos perfectamente integrados. Es gente que trabaja tanto o más que yo, que contribuyen con sus impuestos al mantenimiento de la Seguridad Social, del Estado o el municipio. Le aseguro que molelstan mucho menos que los cachorros nacionales que montan la bronca cada fin de semana, a los pies de mi balcón, borrachos perdidos, insultándose y pegándose. A lo mejor resulta que la del botellón es la cultura que quiere Vd. para sus hijos. A lo mejor resulta que el chaval de buena familia de Azpeitia que mató a una mujer por 300 euros es mejor ejemplo para sus hijos. A lo mejor resulta que un individuo que defiende el racismo (con c, no con zeta, señor anónimo, y a ver si cuidamos las numerosas faltas de ortografía de su texto, que valiente cultura le va Vd. a regalar a sus hijos) como Vd. No es un ser humano, como tan mal se ha definido. A lo mejor resulta que no pasa Vd. de .

Y mire, sí, por todo lo que ha dicho, yo le llamo a Vd. racista las veces que sea necesario, por la sencilla razón de que lo es. Y nos haría un favor enorme si no volviera.
De gente como Vd. podemos prescindir perfecta y gustosamente. ¡Hala, andandito, que es gerundio, y fuera de aquí!

19 de agosto de 2011, 16:18
Freia dijo...

Anónimo

A lo mejor no pasa de Australopithecus. Sepa que de ser humano, nada de nada. No pasa Vd. de Australopithecus

19 de agosto de 2011, 16:22
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB