World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Cameron y la teoría de los rufianes

10 ago. 2011

Insisten. Insisten políticos y medios de comunicación en analizar la violencia desatada en Gran Bretaña como un problema únicamente de orden público, provocado por malhechores, rufianes, patanes, vagos y maleantes. 

Así, el Primer Ministro inglés, señor Cameron, triplica el número de policías en las calles "para someter a tanta chusma al peso de la ley"

Bueno. Me preguntaba, ya lo hacía ayer, y sigo con la misma pregunta, si el señor Cameron no encuentra ninguna conexión entre estas escenas de violencia máxima y, tan sólo como ejemplo, los recortes de más de un 75% en los presupuestos de servicios cívicos para la juventud en el barrio de Totenham. Barrio donde hay un puesto de trabajo por cada 50 jóvenes. 

Me seguía preguntando si el señor Cameron no ve relación entre estos "rufianes" y el rencor racial largamente fomentado durante los últimos años por políticas xenofobas y desintegradoras. Me reiteraba en la pregunta de si no encuentra ningún punto de "fusión" entre esta violencia y el que Gran Bretaña se haya convertido en uno de los países de mayor desigualdad del mundo, al decir del periódico The Guardian.

Así pues, nuestro primer ministro inglés no encuentra ninguna relación entre sus recortes sociales y la violencia, entiendo que gravísima,  desatada en muchas calles inglesas. Por eso su gesto, sus palabras y su acción tiene que ver con lo policial. Con la teoría de los rufianes. 

Triplica la presencia de los policías en las calles ingleses alborotadas, pero no se pregunta qué y por qué se encendió la mecha de la violencia. 

Cameron tiene maestro. El propio Sarkozy, en el año 2005 utilizó esta tesis, la de los rufianes, también llamados "escoria" por el premier francés, cuando estalló la insurreción en las ciudades francesas más importantes. 

España, Grecia, Gran Bretaña, Francia, Israel, Chile,  Marruecos, Egipto, Tunez... y más y más.  Cada país con su propia personalidad, muestran el rechazo de millones de personas a sus gobiernos, a sus políticas, a sus injusticias, a sus indecencias. Unos lo hacen pacíficamente. Otros piden cambios más contundentes, como los estudiantes chilenos que le dicen al ultraconservador Piñera que exigen un cambio de modelo, un cambio de sistema. 

Los hay, en puritita desesperación,  que finalmente convierten su protesta en una gravísima violencia. 

De todo esto, lo que más  me sorprende es que no haya ninguna voz, entre estos políticos, que declaren la necesidad de revistar el estado de estos barrios marginales, olvidados y sin futuro.

Este orden policial, como única salida a las movilizaciones y a los graves disturbios, es a lo que nos conducen seres como Cameron, Sarkozy, Piñera y otros tantos. Y al que deberemos con toda nuestras fuerzas oponernos. 

Estoy convencida de que es más fácil comportarse, dentro de lo políticamente correcto, cuando al día siguiente tenemos garantizado un sabrosísimo plato de lentejas.

13 comentarios:

Eastriver dijo...

Querida Ciber, tan peligroso me parece condenar sin paliativos TODO lo que ha sucedido en Londres, exigiendo irresponsablemente mano dura únicamente y evitando cualquier atisbo de crítica o autocrítica, como defender sin fisuras todo lo que ha sucedido en Londres.

Pienso que, como siempre en estos casos, hay una parte esencial de motivo, por todo lo que enumeras. Pero ese motivo a veces se gestiona de forma razonada, con un corpus asumido o por lo menos intuido. Y en otras ocasiones, como se me figura ésta, al motivo esencial se suman lo que yo definiría lisa y llanamente como delincuentes. Hay ahí actitudes que yo no puedo justificar, Ciber, igual sí que como dice Txema seré un burgués acomodado que no entiende las razones de la revolución. Pero lo único que sé es que hay revoluciones, alguna reciente, que me han gustado bastante más. Un beso.

10 de agosto de 2011, 23:54
Eastriver dijo...

Aclaro: cuando digo que Txema dice, no me refiero a que diga de mí, qué va, me refería a un comentario que hacía refiriéndose a sí mismo que me pareció muy punzante, muy acertado. Sólo era eso, porque ahora he releído lo que te he mandado y he visto que, a parte de repeticiones gramaticales por las prisas, la mención a Txema podía generar equívocos que no deseo. Hacia él sólo mi admiración. Y hacia ti también, ya lo sabes. Petons.

10 de agosto de 2011, 23:59
Eastriver dijo...

Aclaro: cuando digo que Txema dice, no me refiero a que diga de mí, qué va, me refería a un comentario que hacía refiriéndose a sí mismo que me pareció muy punzante, muy acertado. Sólo era eso, porque ahora he releído lo que te he mandado y he visto que, a parte de repeticiones gramaticales por las prisas, la mención a Txema podía generar equívocos que no deseo. Hacia él sólo mi admiración. Y hacia ti también, ya lo sabes. Petons.

10 de agosto de 2011, 23:59
Txema dijo...

Ramón, gracias por la aclaración.

Saludos

11 de agosto de 2011, 7:26
Emilio Manuel dijo...

Tu punto final es el que evita que en España se produzcan ese tipo de movilizaciones violentas; ya lo he manifestado, las redes sociales familiares funcionan en España, en otros países no es así, caso del Reino Unido.
Cuando no tienes nada y no te ofrecen nada o te ofrecen y luego te lo quitan es normal que salte la chista, que se aprovechan de esto profesionales de las algaradas y de la mafia, es cierto, pero no reconocer el problema Ingles, Francés o Español es no tener ojos en la cara, desgraciadamente los políticos solo ven "jaleos" y descamisados, es lo fácil, soluciones policiales cuesta más barato.

11 de agosto de 2011, 7:59
RGAlmazán dijo...

Difícil es defender la violencia, pero por desgracia se suele llamar violencia a lo que estos jóvenes en Londres y otras ciudades inglesas cometen (y lo es y en muchos casos graves) y sin embargo no se considera violencia que nos quiten el dinero de las pensiones, los sueldos, los subsidios, el aumento de los impuestos para dárselo a los poderosos, por ejemplo a los bancos.

No a la violencia, pero empecemos por la violencia institucional que es el origen, en muchos casos, de lo que viene detrás.

Besos

Salud y Repùblica

11 de agosto de 2011, 8:35
mariajesusparadela dijo...

Estoy con Rafa:violencia es ir contra la ley bajándole el sueldo a los funcionarios y doblando el de los políticos como ha pasado en algunos sitios tras las últimas elecciones. Violencia mental, recochineo puro y duro. Y estamos calladitos, tratando de razonar...Cuando la flema inglesa salta por los aires, no busques disculpas para poder zurrar: busca los por qués.

11 de agosto de 2011, 9:41
bitdrain dijo...

La violencia no esta nunca justificada. Las revueltas son claramente de indole violento y danyino. Van a destruir y a robar.

He visto grupos bebiendo justo antes de ir a armarla. No protestan, no tienen un mensaje, solo buscan el caos.

Es absurdo hacer comparaciones. Los barrios marginales que mencionas tienen sus propios diputados en la Abadia de Westminster, gente humilde, gente de la calle.

De lo que no hay derecho es a perder tu negocio o tu casa porque una panda de inutiles asi lo quiera. Asi que veo normal que se use la policia o al ejercito si fuera necesario para apaciguar la contienda y generar el orden publico.

11 de agosto de 2011, 10:14
Jose Luis Forneo dijo...

Lo que tambien sorprende que los politicos no recuerden es que el inicio de las protestas fue el asesinato de un joven por la policia inglesa... Ah, que eso no es violencia, porque los asesinos son los buenos (es decir, los defensores de los privilegiados y del status quo)..

Pues eso

11 de agosto de 2011, 11:01
Anónimo dijo...

Pues he visto este video (que no creo que esté manipulado ) http://www.youtube.com/watch?v=6Gex_ya4-Oo&feature=player_embedded#at=19

y estos personajes lo que hacen con"tanta naturalidad" a una buena persona no le sale de dentro
tal vez el sistema los ha creado , pero por lo que se ve "es lo que son" paracen personas y "NO LO SON"

11 de agosto de 2011, 12:50
Felipe dijo...

Si repasamos un poco la Historia veremos cómo todas las conquistas sociales se les ha arrancado al capitalismo a través de la fuerza.

Jamás el capitalismo ha dado nada que no se le haya arrancado.

Hoy Ramón Lobo analiza las causas en este artículo

Un beso

11 de agosto de 2011, 13:04
Genín dijo...

Yo no se que está pasando, pero a lo largo y ancho del mundo, con distintas señas de identidad se están produciendo protestas, cruentas unas y pacificas otras, con un sello en los países árabes y con otro en occidente, con el solo denominador común de que se protesta por lo que está sucediendo hoy en sus respectivos países, y esa protesta globalizada no es casual, espero que los políticos dediquen algo de su tiempo a pensar en ello antes de que les revienten las nalgas!
Salud y besitos

11 de agosto de 2011, 13:56
rosscanaria dijo...

Esto de Londres me tiene hecha polvo, mi hijo vivió allí hasta hace bien poco y no quiero ni imaginármelo metido en estos desmanes...
Besitos de lindo fin de semana Carmen TQM nu niña,

11 de agosto de 2011, 19:07
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB