World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

El Códice Calixtino y el Patrimonio en poder de la Iglesia Católica

8 jul 2011


El robo del Códice Calixtino vuelve a poner en primera plana la situación del Patrimonio en poder de la Iglesia Católica.

En primer lugar y según los datos que maneja la Guardia Civil, y que hoy han sido publicados en el diario Público, los robos en las iglesias y demás inmuebles religiosos aumentaron en el 2010 un 22% en relación al 2009. Y en ese año creció un 40% con respecto al 2008. Así en los últimos años han desaparecido códices, mapas medievales, cuadros y joyas de inmenso valor y en manos de la Iglesia.

En muchos casos, estas piezas de valor incalculable están mal custodiadas y, cuando no, también mal conservadas. El deán de la Catedral de Santiago de Compostela ha comentado que no se pudo asegurar el Códice Calixtino por el elevadísimo coste que ello supondría. 

Me vienen  la mente muchas cuestiones al respecto. 

La primera es saber por qué no tienen dinero para asegurar piezas de esta importancia cuando la Iglesia Católica, a decir de Europa Laica, recibe del Estado 10.000 millones de euros anuales

La segunda cuestión que me planteo es la razón de por qué  estos bienes están en manos de la Iglesia y no son ya propiedad del Estado. Bienes, que no se nos olvide, en la mayoría de los casos fueron sufragados con los impuestos que la Iglesia cobraba a sus feligreses. Recordemos los famosos "diezmos" que la Iglesia cobraba a todos sus feligreses, sin tener en cuenta nunca ni sus cosechas ni sus pérdidas. De ahí proceden sus riquezas. De ahí. Del esfuerzo, de la penuria de aquellos ciudadanos.

L tercera, que sería la definitiva, cómo puede ser que a estas alturas aún no haya habido un proceso de nacionalización de todo esos bienes que pertenecen al pueblo y están en manos de la Iglesia.
Es bastante patético oír a los responsables del Patrimonio Español dentro del Gobierno, gobierno socialista, decir que les da pena el disgusto que tienen el Deán de la Catedral de Santiago y no perdirles responsabilidades por no haber asegurado la pieza bibliográfica en cuestión con la millonaria cantidad que anualmente se da para la conservación de este Patrimonio.

Es cierto, que en las instituciones culturales pertenecientes al Estado pueden ocurrir, de hecho ocurren, robos. Algunos lo tenemos recientes. Pero no es más cierto que son más escasos y en todo caso, en cualquier caso y en este caso, debería ser responsabilidad del Estado y nunca de la Iglesia Católica la vigilancia y conservación  de este riquísimo patrimonio.

Me pone especialmente enferma la desaparición de este manuscrito que es sin duda uno de los libros, sino el más, importante de la Historia de España y que estoy absolutamente convencida estaría mucho más custodiado en dónde debería estar, en la Biblioteca Nacional o institución del Estado Español similar, que en una caja fuerte de la que según se va sabiendo al parecer muchas personas tenían acceso a la misma.

9 comentarios:

Cristina dijo...

¿Proceso de nacionalización? Esa palabra en España no se puede mentar, que si no parece que vivimos en una república bolivariana socialista.

Llevas toda la razón del mundo. ¿Qué pintan todas las obras de arte o manuscritos históricos en manos de la Iglesia?

Claro que se dan robos de obras de arte que están en manos del Estado, pero no tienen ni punto de comparación. Las medidas de seguridad son mucho más rigurosas.

Que vuelva ya la República y le dé al pueblo lo que es del pueblo.

8 de julio de 2011, 18:01
Anónimo dijo...

A la 1ª pregunta:

La iglesia mantiene toda una curia, todo una estructura de mantenimiento social como Cáritas y un patrimonio inmensísimo, de Iglesias, Abadías, Catedrales, etc. y muchas están en estado ruinoso, o cayéndose, con lo cual normal que no haya dinero para todo.

A la 2ª y 3ª pregunta:

Bajo esa regla de tres nos pondriamos a mover todo el patrimonio de todos los españoles de un lado para otro, e incluso a devolver palacios como el Escorial a poder boliviano, porque fue construido con su oro. Evidentemente además de ser una tontería como una catedral, y nunca mejor dicho, no encaja con el derecho, que establece un sistema de prescripción.

P.D. nacionalizar esos bienes de forma justa, que es pagando a la Iglesia, le costaría al Estado una auténtica burrada. Además de que perdería la mayoría del patrimonio, porque si la mayoría se mantiene, es porque se usa, como las iglesias.

8 de julio de 2011, 18:02
Genín dijo...

No se mucho de esto, pero yo del Gobierno no me fio ni un pelo, la cantidad de patrimonio que está en total abandono hace que le tenga esa desconfianza, ¿Y le vas a dar mas a cuidar? que quieres que te diga, harria que buscar otras soluciones, crear fundaciones-museos o algo así, aunque creo que eso ya existe, porque ni los unos ni los otros para mi están cualificados.
Besitos y salud

8 de julio de 2011, 19:14
runlevel0 dijo...

@Anónimo: 10000 millones dan para muchos Cáritas, y por cierto, que esa institución que tanto gusta esgrimir como excusa recibe también subenvción estatal española y de la UE.

Y la curía podría hacer lo que hacen los de las otras religiones: TRABAJAR. Igual que hacen los religiosos protestantes, musulmanes o hindúes.

@Genín: Ya estamos con el mismo cuento de siempre "es que no me fío del gobierno". Al gobierno se le puede presionar, a la iglesia no. Al gobierno se le pueden pedir responsabilidades si moveís un poco el trasero. Me parece estúpida esa postura que tenéis muchos españoles de excusar vuestar falta de coraje (o simple pereza) con que "todos son iguales" o "del gobierno no me fío". Así anda el país: Los que mandan, iglesia y gobierno hacen lo que les sale de las pelotas arropadas en la gruesa masa de gente que por desidia o cobardía símplemetne se queda de brazos cruzados aunque se la estén metiendo cruzada.

A ver si nos enteramos: Al gobierno se le pueden pedir responsabilidades, sólo hace falta mover el trasero. Y una de las responsabilidades por las que se puede empezar es por que justifiquen los 10.000 millones que van a los curas y no a paliar el paro o la deuda externa.

Y no es mala hora para empezar a ponerse las pilas ahora que en el resto de la EU estamos mirando con lupa cada céntimo de Euro que van en subvenciones a otro lado. Y si a vosotros no os importa tened en cuenta que a los que estamos pagando impuestos en nuestros páises y vemos como el dinero de nuestro trabajo va a parar no ya a los parados sino a hobbies estúpidos como mantener a una caterva de curas inútiles. Y sino mirad cómo en países como el mío (Holanda), Dinamarca o Alemania están subiendo cada vez más opciones euro-escépticas tanto de derechas como de izquierdas (PVV y SP aquí).

8 de julio de 2011, 19:36
Ysupais dijo...

Pues aparte de estar de acuerdo en que el Patrimonio deberia estar en manos del Gobierno porque es del pueblo...a mi me parece, como a tantos otros, que ese robo esta "conchavado" y que casualidad que desaparezca cuando viene el jefazo de Roma.
Saludos

8 de julio de 2011, 22:54
Antonio dijo...

Tras mi ausencia temporal del mundo bloguero por motivos de viaje turístico vuelvo a visitarte y dejarte mi personal saludo. No sé si podré ponerme al día de tantas cosas que se han publicado, durante estas fechas, en los blog que sigo, pero lo intentaré aunque no deje comentarios.
Un afectuoso abrazo con mis mejores deseos.

9 de julio de 2011, 0:33
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Coincido en que esos tesoros no deberían estar fuera del ámbito estatal, aunque más no sea para garantizar su resguardo.

Un abrazo.

9 de julio de 2011, 1:08
mariajesusparadela dijo...

Hoy te he mandado un correo con los guardianes del Códice.

9 de julio de 2011, 9:01
RGAlmazán dijo...

No se debería pasar por alto la responsabilidad de la Iglesia. Aunque se pasará, por aquello de que tiene bula.
Inadmisible que un manuscrito como éste no esté asegurado. Si no son capaces y toda la pasta que reciben se la gastan en boatos y en ideologizar al mundo, que el Estado se quede con lo que es suyo, sus tesores, y lo asegure.
Besos.

Salud y República

9 de julio de 2011, 9:18
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB