World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Carta abierta de Antonio Romero

8 jul. 2011


Esta carta abierta de Antonio Romero a la ciudadanía, la comparto en su totalidad por eso la traigo a estas página. Ya está bien de criminalizar a Izquierda Unida y hacerle responsable  del fracaso del PSOE extremeño.  Como dice Antonio Romero "es vomitivo el ataque a IU de tertulianos y lacayos de un PSOE otanista y neoliberal".

Estimados ciudadanos, estimadas ciudadanas:
“Las arradios hechan humo”, esta expresión de la Andalucia jornalera la utilizaba con frecuencia Diamantino García, el cura rojo de la Sierra Sur sevillana.

Hoy, un tertuliano de los de plantilla decía que toda la dirección de IU debe dimitir, que ha sido desautorizada y aislada, incidiendo con énfasis en que en Extremadura IU firmaba su entierro y otras lindeces de ese tenor.

En el PSOE, que ha perdido 4000 cargos públicos en ayuntamientos y CC.AA., más de 7 puntos y 2 millones de votos, no tiene que dimitir nadie pese al castigo del electorado.

En IU, que ha logrado subir un punto, más de 220.000 votos, incrementa en 80 el número de cargos públicos, sí tienen que irse ¿Cómo se puede ser tan poco objetivo? ¿Dónde quieren llegar con esa doble vara de medir?

Ha sido el trabajo de Cayo Lara, de la nueva dirección de IU, transmitiendo austeridad y perfil de izquierdas, junto al crecimiento de la organización, lo que ha situado la flecha hacia arriba.
Esta campaña, utilizando Extremadura pretende forzar la salida de Cayo Lara de la dirección de IU y apartarlo de la parrilla de salida de las próximas elecciones generales. En ningún caso debemos dar el gustos a estos “comemieldas”, en expresión de los cubanos. Cayo es un buen dirigente y con él avanzamos y avanzaremos.

Es verdad que IU-Extremadura se ha situado al margen de la política de alianzas aprobada a nivel federal, pero ello no abre la veda para que disparen por tierra, mar y aire. 

El calvario de IU en la Extremadura de Rodríguez Ibarra es un atenuante y gordo:
- Los insultos a IU y a sus dirigentes, sus burlas y andanadas sin ningún respeto son moneda corriente del expresidente.
- Ibarra no pierde oportunidad para defender los GAL, el terrorismo de estado Defiende a Galindo condenado por tribunales españoles, y ratificado por los jueces europeos, por secuestro, torturas y enterramiento en cal viva de Lasa y Zabala.
- Su chuleria, arrogancia y prepotencia la sufrían a diario las gentes de IU de Extremadura.
Además hemos de destacar hechos concretos impulsados por el sistema, por el bipartidismo, por el PSOE y el PP con la colaboración de los nacionalistas, que traspasan los lineas rojas del programa de IU, como:
Mantener la ley electoral fraudulenta y canalla que no garantiza la igualdad de voto, otorgando ventajas al margen de la voluntad de los electores a los grandes partidos, PP y PSOE, al bipartidismo.

Lo hace tanto el PSOE como el PP. El papel de la OTAN como organización criminal en Afganistán, Libia... ¿Cuántos niños, mujeres, ancianos, población civil... han matado, en lo que llaman daños colaterales, abriendo investigaciones que no llegan a ningún sitio?. Solana dirigía la OTAN cuando en los balcanes se perpetraron crímenes y se desintegraron países como Serbia, y contaba con el apoyo del PP y el PSOE. Carta blanca a los EE.UU. para el uso de las bases militares, cerrar los ojos a los vuelos con civiles secuestrados por la CIA hacia el limbo jurídico de Guantánamo. Permitido por el PSOE y el PP.

El apoyo a Israel en su política de genocidio al pueblo palestino, sin ir más lejos, el ejemplo más cercano lo tenemos con la IIª Flotilla de la Libertad, retenida de manera ilegal en Grecia. Tanto el PP y el PSOE miran para otro lado. Abandono del pueblo saharui y apoyo al monarca de Marruecos. El PSOE y el PP lo mantienen.

Ingentes cantidades de dinero público a la banca privada, aprobados por el gobierno del PSOE, con la complicidad del PP.

Permitir que las ayudas europeas en un 80% se las embolsen los grandes terratenientes, y solo el 20% para los pequeños y medianos agricultores y ganaderos. Como broche de esta política Chavez condecora a la Duquesa de Alba por acuerdo del gobierno andaluz del PSOE.

De Reforma Agraria nada de nada. No se ha expropiado ni una maceta más allá de las anécdotas en Andalucía. Y en Extremadura con los cortijos de la Cabra Alta y la Cabra Baja tratando a la gente como si estuviésemos como cabras. Ambos con sendos gobiernos del PSOE.
Mastrich, Lisboa, pacto del euro, constitucionalización del capitalismo más salvaje en Europa, desarticulación de las conquistas sociales y privatización de lo público en la Unión Europea. Tanto el PSOE como el PP lo han apoyado. Se toleran salarios de escandalo de los ejecutivos de las empresas del IBEX-35 y de los banqueros, pensiones de oro. Y en frente, la reforma laboral y de las pensiones que ha perpetrado el PSOE.

Ley de Memoria Histórica descafeinada que no anula las sentencias del franquismo, impulsada desde el gobierno del PSOE.

Blindaje de la Casa Real en todos los casos, incluida la opacidad en el manejo del dinero público, actuando como un paraíso fiscal. El PSOE y el PP hacen una autentica pinza monárquica y borbónica.

Estas políticas integran al PSOE en el campo neoliberal, haciendo la pinza con el PP y las derechas nacionalistas al servicio del Fondo Monetario Internacional (cuyos directivos ganan 500.000€ y pagan habitaciones a 3000 € en Nueva York) y del Banco Mundial. El contenido de estas políticas contraviene todas las líneas rojas y programáticas de IU.

En el campo de la formación o investidura de gobiernos hemos de recordar al PSOE:
En el País Vasco gobierna Patxi López con un acuerdo con el PP En Navarra, el PSOE gobierna con UPN, la derecha navarra, en la comunidad autónoma y en el ayuntamiento de Pamplona frente a otras alternativas distintas, que las hay.

El PSOE en 1995 impidió que IU accediese a la alcaldía en Málaga, permitiendo al PP gobernar en la ciudad.

Numerosos pactos en ayuntamientos con el PP con nacionalistas de derechas... han sido los alcanzados en España por el PSOE

Luego, no tienen autoridad moral ni política para dar lecciones a IU; claro que, cuando los acuerdos los hace el PSOE, es Política de Estado y cuando IU ejerce su independencia es pura pinza contra natura. Se les ve el plumero desde una legua; en IU nos indignamos contra el bipartidismo y el sistema, al que llaman democracia y no lo es. Ahí está el 15m.

IU es una fuerza independiente, autónoma, no es el banquillo, ni el plan B cuando no le salen los números al PSOE. Podemos equivocarnos, podemos tener alguna que otra incoherencia, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando nos machacan. IU se mantiene fiel a sus compromisos programáticos, y no es complemento aritmético de nadie, si no una fuerza que debe explicar mejor (en este campo todo es manifiestamente mejorable) las lineas rojas de sus prioridades programáticas, que hoy por hoy están a años luz de los dos partidos del sistema.

Antonio Romero Ruiz
Presidente de Honor del PCA
Ex-Parlamentario Andaluz de IULV-CA

9 comentarios:

~~Esfera Comunista~~ dijo...

Ay, si es que somos comunistas, somos malos, muy malos... Tenemos que ser los vasallos del PSOE sino, somos vengativos y nos hemos vuelto fascistas.

Aquellos que se quejan de que han votado a IU y ésta no ha apollado al PSOE, pues que hubiesen votado directamente al PSOE. Si quieren mierda, que la escojan directamente.

8 de julio de 2011, 9:34
RGAlmazán dijo...

Estoy bastante de acuerdo, pero noto en falta una autocrítica y una excesiva autoalabanza en la labor de Cayo Lara. IU ha debido subir más, en estos momentos. Sólo la inercia y el rechazo al PSOE deberían habernos dado más de ese escaso punto que hemos subido.
Además, aunque haya hecho el PSOE una política económica totalmente neoliberal, no es igual PSOE que PP, parece que Romero quiera que volvamos a la teoría de las dos orillas, que él defendió hace quince años, con tan pocos beneficios.
La parte del suplicio que ha pasado IU Extremadura a manos de un PSOE prepotente es real, muy real. Y que comparten muchas políticas entre los dos grandes también. Pero el PP no hubiera hecho ni la ley de dependencia, ni los matrimonios homosexuales, ni la ley del aborto...
Eso no quiere decir que los compañeros de Extremadura no puedan tomar la decisión tomada. La entiendo y la comparto, si es que el PSOE no ha dado garantías de hacer una política de izquierdas.
Fue un error decir que sin contrapartidas, se impediría, por acción y por omisión la llegada al poder del PP.
Besos.

Salud y República

8 de julio de 2011, 11:33
Dean dijo...

A IU le ha tocado sobrevivir en época de bipartidismo y por eso está quemada, no porque sea una mala opción o porque sus líderes sean peores que los de los otros partidos. Sus lineamientos e ideas deberían ser retomados por gente nueva, caras nuevas y en un entorno nuevo si fuera posible, donde cada voto valiera lo mismo.
Un saludo.

8 de julio de 2011, 12:04
Felipe dijo...

Voy a abundar en algunas cuestiones que ya apuntaba Rafa.El PP tiene recurrido ante el TC la ley del aborto,los matrimonios del mismo género,leyes civiles que jamás de los jamases hubiera legislado un Gobierno del PP,sin descuidar sus rasgos xenófobos.

Y otra cosa más que la izquierda o IU no debería perder de vista:el PP aún no ha condenado el franquismo, lo que ello conlleva para un verdadero sistema democrático.

Para mí hay párrafos que los puedo suscribir de la carta de Romero pero otros son auténticamente infumables y de auténtica demagogía.

IU de Extremadura,a pesar de la federalidad de la Organización,se ha enfrentado a los Órganos Federales de IU que han sido elegidos democráticamente y cuyas resoluciones de su Consejo Político vinculan a toda la Organización.

Ojalá no sea así pero pienso que IU "pagará"su actitud en las generales.

¿Acaso IU-Andalucía,con Romero a la cabeza, no ha apoyado a un PSOE de voto cautivo(es lo que se suele decir)y caciquil.

¿Preguntamos a Diego Valderas cómo consiguió ser Presidente de la Cámara andaluza y a qué precio?

Un abrazo

8 de julio de 2011, 12:21
periodistaenbabia dijo...

Yo personalmente estoy muy contento de la decisión de IU Extremadura. No se puede ser la eterna muleta de un PSOE neoliberal y que actúa de forma caciquil en la comunidad. Es un horror que gobierne el PP, pero no hay que perder de vista que se dispone de un voto decisivo para bloquear iniciativas con las que la izquierda no esté de acuerdo. Porque el PSOE imagino que actuará en consecuencia ¿No?

8 de julio de 2011, 12:35
Neogeminis dijo...

Cuando hay crisis y fracasos nadie asume su parte pero sí reparten acusaciones a diestra y siniestra buscando cortar cabezas. Somos así de predecibles.
Un abrazo

8 de julio de 2011, 14:59
Antonio Rodriguez dijo...

Estoy de acuerdo, en terminos generales, con la carta de Antonio Romero, aunque tambien tengo mis criticas.
Antonio Romero perdió la Alcaldia de Malaga e IU la alcaldia de otras importantes ciudades españolas por su tozudez en el "programa, programa, programa". Ahora parece que ha aprendido la lección y no le importa que IU gobierne con los votos del PSOE. Desde entonces en muchos de esos lugare donde fuimos la primera fuerza política, hoy somos casi testimominales.
No se trata de pactar con el PSOE, se trata de no permitir los gobiernos de derecha. Una derecha que ya esta preparando sus planes para entrar a saco en las comunidades y ayuntamientos arrebatados a la izquierda, con la excusa de la situación económica heredada. Esto va a ser el ensayo de lo que ocurrirá cuando ganen las eleciones generales.
A ver si entonces continuamos con la tonteria de que es igual que gobierne el P.P. o el PSOE. Nuestra obligación es la de condicionar las políticas hayá donde se pueda, hacerlas más progresistas donde nuestro voto pueda hacerlo realidad, pero eso no se hace al dado del P.P. Si alguna vez nuestra coherencia y nuestra representatividad lo permite, quizá podamos imponar más nuestra propuestas, pero tenemmos la representatividad que tenemos y no la que nos gustaría tener.
Salud, República y Socialismo

8 de julio de 2011, 16:00
Genín dijo...

Este señor podrá decir misa si quiere, pero a mi IU me ha traicionado el voto entregándole la alcaldía de mi pueblo al PP, cosa que en las elecciones habían dicho que no ocurriría, es la segunda vez que me lo han hecho, te aseguro que ya no me lo van a hacer mas.
Yo se votar PP si quiero que ellos gobiernen, no tienen que pensar por mi ni negociar ni medrar a cuenta de mi voto.
Besitos y salud

8 de julio de 2011, 16:53
María dijo...

¡Gracias Carmen!
Ya la paso a los amigos, por si no la han visto.

11 de julio de 2011, 19:05
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB